22.5 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21.9 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones: está vigente un permiso para que pacientes no hagan fila al cruzar el puente San Roque

Está dirigido a argentinos que viven en Paraguay y paraguayos que siguen tratamientos médicos en Posadas.

Está dirigido a argentinos que viven en Paraguay y paraguayos que siguen tratamientos médicos en Posadas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Son 150 las personas que, en la actualidad, cuentan con el permiso para pacientes en tratamiento médico que les permite cruzar el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz sin tener que hacer la extensa fila diaria, según confirmó el coordinador del Centro de Frontera, Cristian Castro.

Este permiso especial se otorga a los pacientes argentinos que viven en Paraguay y a los pacientes paraguayos que siguen un tratamiento médico en Posadas, indicó el funcionario; y detalló que a los argentinos “les hacemos la autorización en la coordinación de frontera del lado argentino”, y con los ciudadanos paraguayos, hace lo propio el coordinador del centro de frontera en Encarnación, Alcides Brizuela.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Este permiso para pacientes les permite adelantarse a la fila y presentarse al portón del Área de Control Integrado (ACI), tanto del lado argentino como paraguayo y Gendarmería o la Armada Paraguaya les deja que ingresen para hacer los controles pertinentes.

Son 150 las personas que, actualmente, cuentan con este permiso para pacientes.

Asimismo, Castro aclaró que “no dejan de pasar por los controles de Migraciones y Aduana correspondientes” sino que sólo se pueden adelantar en la fila.

Cabe destacar que el permiso para pacientes paraguayos se debe tramitar en la oficina de aduana de su país.

Además, el responsable del centro de frontera del lado argentino, anticipó que están trabajando con la Escuela de Robótica y el Consejo General de Educación en un aplicativo “para que este sistema sea mucho más ágil, fácil y transparente”.

“Los pacientes con permiso no dejan de pasar por los controles de Migraciones y Aduana correspondientes”

“Ya estamos muy avanzados, el aplicativo requerirá de cuatro autorizaciones: la de los dos coordinadores de Frontera, Gendarmería Nacional y de la Armada Paraguaya, porque estas dos últimas fuerzas son las que saben la frecuencia de cruce de los autos y pueden identificar a los que no están cruzando por temas médicos porque pasa tres o cuatro veces al día”, explicó.

Trending  Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires

Y agregó: “De ese modo, evitamos el uso incorrecto de esta autorización para cruzar sin hacer fila por una enfermedad”.

El permiso para pacientes se tramita presentando vía mail las constancias médicas, DNI del paciente y de quien manejará el auto, más la cédula del mismo.

En la actualidad, el permiso para pacientes se tramita presentando vía mail las constancias médicas, DNI del paciente y de quien manejará el auto, más la cédula del mismo.

“Nosotros remitimos esta documentación a Gendarmería que hace un documento electrónico de la administración pública nacional que tiene firma digital (GEDE) y este documento se remite a Paraguay. El sistema actual es engorroso y vulnerable porque una persona puede traer una constancia médica y después usar la autorización para cruzar por otros motivos”, admitió Castro.

“Se trabaja en una aplicación para que este sistema sea mucho más ágil, fácil y transparente, porque el actual es engorroso y vulnerable”

Por último, comentó que la idea de este sistema de permiso para pacientes nació a raíz de una experiencia con una señora que le pidió autorización de adelantamiento por cuestiones médicas “y se la hice inmediatamente”.

Unos días después llevó a mi oficina a su hija parapléjica para agradecerme, ahí fue cuando pensé que debíamos brindar un sistema que garantice un trato especial para los pacientes, de modo que estos y sus familias no estén atados a la voluntad del funcionario de turno, recordó.

La idea de este sistema de permiso para pacientes nació a raíz de una experiencia con una señora que pidió autorización de adelantamiento por cuestiones médicas.

Tras esta situación, Castro planteó la inquietud a Buenos Aires “y me dijeron que el único paso internacional con esa problemática era el de Posadas-Encarnación, que hoy es el principal paso fronterizo del país, el año pasado tuvimos mayor movimiento que el de Iguazú- Foz y el aeropuerto de Ezeiza”.

En promedio, de lunes a sábados, cruzan más de 30 mil personas por el puente internacional que une Posadas y Encarnación y “los domingos por encima de las 22.000 personas”.

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

Katopodis firmó convenios para obras nacionales en Misiones

Sequía: Misiones es la provincia con mayor porcentaje de agua utilizable para el cultivo

Quedó prohibido estacionarse en el Puente Posadas-Encarnación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img