20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

El Ministro Aníbal Fernández dio inicio a un seminario de ciberdelitos en Formosa, junto a Gildo Insfrán

Este seminario se llevará adelante en cinco jornadas de talleres teórico-prácticos de investigación de ciberdelitos, del cual participan policías y fiscales de las provincias Formosa, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Córdoba.

Este seminario se llevará adelante en cinco jornadas de talleres teórico-prácticos de investigación de ciberdelitos, del cual participan policías y fiscales de las provincias Formosa, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Córdoba.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este lunes 6, tal como estaba previsto, el Gobernador  de la provincia recibió al Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en lo que fue un acto oficial para dar inicio en Formosa a las jornadas del Seminario “ForCIC BootCamp 2023 – Edición Litoral”, destinado a la prevención de los ciberdelitos a través de la capacitación de fiscales y personal policial.

El acto tuvo lugar en el Auditorio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Capital.

¿Qué es el ForCIC BootCamp?

Una primera edición del ForCIC tuvo lugar en septiembre del año pasado en la provincia a través de la presentación de modalidades de investigación tanto de ciberdelitos como de evidencia forense digital, pero en esta oportunidad, se desarrollarán seminarios teóricos- prácticos, uno de los primeros en su tipo para el entrenamiento y perfeccionamiento en el combate de estos delitos por parte de la policía y fiscales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Durante estas cinco jornadas, los policías y fiscales de las siete provincias que participan (Formosa, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Córdoba) se encontrarán con entrenamientos de capacitación, donde deberán resolver investigaciones en el marco de una sana competencia y una camaradería que ayude a crear lazos de cooperación federales para cuando deban enfrentar esos delitos.

Se informó además, que durante la semana se presentarán especialistas nacionales e internacionales durante el seminario, así como una serie de desafíos a completar que permitirán incrementar aún más las capacidades investigativas de los agentes policiales y fiscales.

La visita del Ministro de Seguridad de la Nación

El primer mandatario provincial, junto a Aníbal Fernández firmaron un convenio en el marco de esta nueva edición del ForCIC con el objetivo de suscribir a un convenio para la implementación en la provincia de Formosa del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos (PRODECO) y la fiscalización de sus respectivas etapas de ejecución.

Trending  El Parque Acuático de Formosa abrirá sus puertas tres días de Semana Santa

Este acuerdo ofrece el marco institucional que permitirá la articulación entre las partes por medio del Programa PRODECO para realizar la descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos a disposición de la autoridad de aplicación competente y que se encuentren depositados en las playas de secuestros existentes en toda la extensión de la provincia de Formosa.

Además, durante su discurso, el Ministro Anibál Fernández hizo hincapié en la responsabilidad de la lucha contra los ciberdelitos en todo el país, destacando que “desde que empezamos a empujar desde el 2008, firmamos el convenio que había nacido en el 2001 en Europa y logramos que en el 2010 se le diera el primer reconocimiento, pero recién se aprobara jurídicamente en el 2017, formando además en el 2019 parte de la redacción del Protocolo de Budapest”.

“Ello nos permite, una vez instalado dentro de nuestro propio país y reconocido por el Congreso, que tenga un rango lo suficientemente importante para que los fiscales puedan ir directamente a la búsqueda de lo que está sucediendo para poder investigar y trabajar mucho más fuerte”, acentuó el funcionario.

La importancia del seminario

El director de Investigaciones de Cibercrimen de la cartera de Seguridad de la Nación, Pedro Janices, recordó que el encuentro del año pasado en Formosa se trató de un “intercambio de información en el tema” para dar a conocer la realidad de cada una de las provincias, pero que en esta oportunidad se va a investigar sobre el cibercrimen a través de “análisis de la información, evidencia digital, protocolo, cadena de custodia y criptoactivos”.

Estos ejercicios prácticos que se realizarán consisten en una cooperación de fiscales y jueces, donde se manejan diferentes investigaciones y como resultado es presentado para una evidencia formal en un Juzgado.

Con respecto a los ciberdelitos más comunes, agregó que “lo que más se puede ver son los robos de WhatsApp, las estafas a través de transferencias bancarias o el famoso cuento de la vacuna, que son engaños que hacen los delincuentes”.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

Por esa razón, contar con estas capacitaciones no solo ayudará a la policía y a la justicia a conocer el procedimiento a realizar en estos casos, sino que demostrará también al crimen organizado que “también hay fuerzas organizadas tanto nacionales como provinciales que están buscándolos y los pueden encontrar”, cerró.

La capacitación contínua al cuerpo policial provincial

El jefe de la Policía de Formosa, el comisario general Walter René Arroyo, destacó la realización del Seminario “ForCIC BootCamp 2023 – Edición Litoral” que inició este lunes 6 y puso de relieve que “siempre son bienvenidas las capacitaciones al personal policial y, en definitiva, a todas las fuerzas de seguridad, porque aumentan el conocimiento de hechos que actualmente están creciendo en las distintas formas en que se comenten los delitos cibernéticos”.

Arroyo destacó la importancia de este tipo de programas de capacitación.

En contexto, afirmó que cuando en la provincia comenzó a instalarse este tipo de delitos creamos un equipo especial para ir capacitando a más personas” y que “otro de los aportes de este curso es que nos traen equipamiento que aumenta la capacidad operativa de los efectivos en la materia en la provincia”.

Fuente: Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY

Las consecuencias que dejó un tremendo incendio en un galpón que almacenaba combustible

Avanza la planta piloto para la extracción de litio en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img