16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

NEA: se decretó asueto administrativo para las trabajadoras por el 8M

La medida abarca a Chaco, Corrientes y Misiones, aunque la particularidad será en la tierra colorada, donde en todos los niveles y modalidades de las escuelas misioneras no se dictarán clases.

La medida abarca a Chaco, Corrientes y Misiones, aunque la particularidad será en la tierra colorada, donde en todos los niveles y modalidades de las escuelas misioneras no se dictarán clases.

- Publicidad -spot_imgspot_img

De un tiempo a esta parte, el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, se convirtió en una jornada de lucha y reflexión, con miles de mujeres realizando paros en sus respectivas actividades y consiguiendo así el aval gubernamental en varias provincias del país.

En ese marco, desde el Gobierno de la Provincia de Misiones, se dictó el decreto N°203, que dispone asueto administrativo para mañana 8 de marzo, contemplando al personal femenino de la administración pública por el Día de la Mujer.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Del mismo modo, desde el Consejo General de Educación, informaron que continúa vigente la Resolución N° 352/17 que, en su Art. 2, declara asueto escolar el día 8 de marzo en todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, dependientes del Consejo General de Educación de Misiones, por el Día de la Mujer.

El resto del NEA

Asimismo, en las provincias del Chaco y Corrientes se decretó asueto para las trabajadoras de la administración pública, por lo que no deberán concurrir a sus puestos laborales para mañana. Esta medida abarca también a docentes, organismos autárquicos, descentralizados, empresas del Estado Provincial y organismos constitucionales. Se aclara que las clases se dictarán, aunque las educadoras podrán no concurrir.

Desde el organismo fundamentaron que “continúa vigente la Resolución N° 352/17 que, en su Art. 2, declara asueto escolar el día 8 de marzo en todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades dependientes del CGE.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

Día de la Mujer 

En algunas provincias, como Santa Fe, decretaron feriado para el próximo Día Internacional de la Mujer con el objetivo de que las trabajadoras puedan participar de distintas actividades durante la jornada.

Vale recordar que esta fecha conmemora la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos y fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para celebrar, en todo el mundo, la lucha por la igualdad femenina.

El día también tiene como antecedente a la declaración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que realizó la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en 1910.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CGE Misiones (@cgemisiones)

Pero ¿por qué tiene esta fecha? ¿Cuál es su verdadero origen y por qué la ONU la declaró en 1977, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo de 1875, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se manifestaron buscando la igualdad salarial respecto a sus compañeros hombres y una mejora de sus condiciones laborales. Lamentablemente, 120 trabajadoras fueron asesinadas a manos de la policía.

Las olas de huelgas continuaron y tuvieron a las mujeres como protagonistas, y en marzo de 1908 ocurriría otro de los acontecimientos más importantes de la lucha feminista: miles de mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de ‘Pan y Rosas’ contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los penosos salarios.

Esta fecha conmemora la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Poco después, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo. Ese día, las chicas de Cotton se declararon en huelga al igual que unas 40.000 mujeres pero con la particularidad de permanencia en su lugar de trabajo.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

Tras este hecho se produjeron importantes cambios y el movimiento empezó a tomar poder, hasta el día de hoy, donde esta jornada es conmemorativa y de reflexión para el género que, cada año, aprovecha la fecha para visibilizar las diversas desigualdades que aún continúan en la sociedad, pero también celebrar los avances que se han tenido de un tiempo a esta parte en materia de derechos para las mujeres.

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

Absolvieron a Higui, la mujer que mató a un hombre cuando se defendía de una violación grupal

El día que Violeta Parra se fue a los cielos: la poeta de espíritu inquieto que eligió cuándo morir

Las árbitras argentinas que estarán en el Mundial Femenino de Fútbol 2023

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img