18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Rumbo al #8M: Formosa se suma a las licencias por violencia de género

Por la Ley Micaela sólo cinco provincias cuentan con más del 50% de su personal judicial capacitado en materia de género: Formosa cuenta con el 61%.

Por la Ley Micaela sólo cinco provincias cuentan con más del 50% de su personal judicial capacitado en materia de género: Formosa cuenta con el 61%.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de un nuevo #8M se avecina otra movilización que buscará ser histórica para pedir igualdad y el fin de la violencia machista producto de la desigualdad patriarcal, un reclamo que se repite año tras año, desde Formosa el Gobernador anunció un proyecto de ley para establecer licencia por violencia de género. 

Gildo Insfrán durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Formosa enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para establecer una licencia por violencia de género que abarca a los tres Poderes del Estado e invitará a la adhesión de los Municipios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Políticas públicas contra la violencia de género

El objetivo de la licencia por violencia de género es ofrecer a las víctimas de violencia de género un espacio para tomar las medidas de protección integral que requiera cada caso, dijo Gildo Insfrán. Una vez presentado el proyecto que incorpora la licencia por violencia de género comenzará a entrar en vigencia y se conocerán los detalles del protocolo qué establecerá la provincia norteña.

En tanto, el Gobernador de Formosa expuso que se profundizaron las políticas de protección contra todo tipo de violencia y sus consecuencias en el ámbito familiar que requieren del compromiso permanente del Estado y de la comunidad. 

Seguidamente explicó que se ha fortalecido el Programa de Personas bajo Asistencia Electrónica que, mediante el uso de tobilleras electrónicas, constituyen medios alternativos a la prisión en situaciones específicas de vulnerabilidad.

Asimismo, Gildo Insfrán, remarcó que se avanzó con las capacitaciones de la Ley Micaela y la implementación del Programa Provincial de Monitoreo con Dispositivos Duales para casos de Violencia Familiar y de Género que con la incorporación de Formosa, las pulseras duales para la prevención de la violencia de género ya llegan a todas las provincias del país.

A través de murales, dicen NO a la violencia de género en Formosa.

Tras el anuncio la diputada provincial por el Partido Justicialista (PJ), Inés Lotto de Vecchietti, destacó a NEAHOY la importancia del proyecto de ley que será remitido en los próximos días a la Legislatura para establecer una licencia por violencia de género.

Sobre las cuestiones de género en Formosa, valoró que se apliquen medidas de prevención y contención a las víctimas, que la provincia cuente con la Ley paridad de género en los cargos electivos tanto políticos como institucionales y que se aplique efectivamente la Ley Micaela.  

Ley Micaela en Formosa

En cuanto a la Ley Micaela, promulgada en 2019, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación solamente el 25% de las jurisdicciones del país completaron al menos una de las ediciones de capacitación brindadas. Santiago del Estero tuvo 21, Santa Cruz 15, Mendoza 13, Formosa 8, Catamarca 7 y San Luis tan solo 1. 

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

El dato se desprende del último “Monitoreo sobre la implementación de la Ley Micaela en los poderes judiciales. Una mirada federal”, que elaboraron la Fundación Micaela García “La Negra”, junto con otras organizaciones.

Sólo cinco provincias cuentan con más del 50% de su personal judicial capacitado en materia de género: Córdoba (88%), Santa Cruz (65%), Formosa (61%), Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur (56%) y Misiones (52%). Pero no todas informan el grado de formación a jueces y juezas, de todas las instancias y fueros. Sólo lo hacen Córdoba y Formosa, con un 93% capacitado en ambos casos.

Ahora mediante la aplicación de la nueva licencia por violencia de género, el Gobierno de Formosa profundiza las políticas públicas en el marco de la lucha por la violencia de género. A su vez, vale destacar que Chubut, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, entre otras jurisdicciones ya cuentan con este tipo de licencias para quienes trabajan en la administración pública.

Esta es una problemática que exige decisiones y acciones continuas de acompañamiento y protección”, aseveró Gildo Insfrán sobre las cuestiones de género.

Medidas de prevención

El Ministerio de Justicia y Formosa rubricaron un acuerdo que incorpora a la provincia al Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores

En ese punto, entre las medidas más frecuentes en los casos de violencia intrafamiliar detectados, se encuentra la prohibición de acercamiento que se dicta en el 38% de los casos y otras medidas más frecuentes son tratamiento de rehabilitación.  

Angélica García, responsable de la Secretaría de la Mujer de Formosa indicó que, en promedio, la institución asiste entre 60 a 80 mujeres por semana, es decir, más de 300 por mes, que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.

En ese sentido, García indicó que la asistencia es brindada a través de un equipo técnico interdisciplinario que trabaja en la contención, el asesoramiento y el acompañamiento de las situaciones que atraviesan las mujeres y las personas del colectivo LGBTIQN+.

#8M: ratificarán el pedido de Emergencia en Violencia de género

El 8 de marzo de 2017 se realizó el primer Paro Internacional de Mujeres, uniendo a todos los movimientos con el grito en común de #NiUnaMenos en Argentina. Seis años después, miles de mujeres en cada provincia del país marcharán una vez más este #8M en una jornada de lucha porque así lo requieren las más de 1800 mujeres muertas víctimas de violencia de género, y el número preocupante sigue escalando con los 39 femicidios en lo que va del 2023. 

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

Asimismo, este #8M el grito ensordecedor será para seguir reclamando políticas y medidas activas que deben aplicarse tanto del Estado como desde la Justicia por las miles de mujeres y niñas que son abusadas, por las tareas domésticas y de crianza no reconocidas, por el 30 por ciento menos que cobran en comparación con las mismas tareas que un hombre, por la tasa de desocupación 20 puntos más alta, entre otros reclamos que buscan visibilizar desde todos los colectivos feministas que ya se preparan para copar todas las calles del país. 

En la provincia de Formosa se realizarán marchas, al igual que varias actividades encabezadas por los colectivos feministas y sindicatos bajo los mismos reclamos, frenar todo tipo de violencia por cuestiones de género, la promoción de políticas públicas para una vida libre de violencia hacia las mujeres y el avance de la perspectiva de género en el Poder Judicial.

El miércoles 8 de marzo, por el día internacional de la mujer, se congregarán para conmemorar y celebrar tantos años de lucha en el estadio Carlos Cleto Castañeda, donde Gildo Insfrán como cada aniversario brindará un discurso.

Convocan a marcha multitudinaria en Formosa por el #8M.

Los datos en la provincia de Formosa

Según los datos de la Línea gratuita 144 que ofrece información, contención y asesoramiento a través de un equipo interdisciplinario en todo el país, desde la provincia norteña se registraron al menos 100 llamados durante el primer semestre del 2022. 

En general las violencias de género que motivaron la comunicación con la Línea 144 en el país arrojó que el 91% de las comunicaciones corresponde a la modalidad violencia doméstica. 

En tanto, según el último informe del 2022 presentado por el Poder Judicial de Formosa sobre un relevamiento de los casos de violencia de género denunciados en las distintas Oficinas de Violencia Intrafamiliar y Juzgados de Paz de Menor Cuantía de la provincia, revela un total de 2023 casos, el 90% tiene como víctimas a mujeres y el 10% a varones. El 70% de los casos las víctimas tienen entre 22 y 49 años.

En el último año se han incrementado en toda la provincia de Formosa los casos de violencia denunciados en un 56% en comparación con el 2020 en plena pandemia.

Como cada #8M se busca visibilizar, promover la prevención y erradicación de la violencia de género

En la provincia de Formosa se realizarán marchas, al igual que varias actividades encabezadas por los colectivos feministas y sindicatos bajo los mismos reclamos, frenar todo tipo de violencia por cuestiones de género, la promoción de políticas públicas para una vida libre de violencia hacia las mujeres y el avance de la perspectiva de género en el Poder Judicial.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Disminuyeron las denuncias de abuso en los últimos años en Formosa

¿Dónde comunicarse por violencia de género en el NEA?

Línea 145: cada vez más personas en el NEA acuden a ella para denunciar explotación

El caso que movilizó a Puerto Iguazú y por el que fue suspendido un Juez de Familia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img