18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

#8M: el reclamo por una Justicia con perspectiva de género se vuelve a escuchar

Por la Ley Micaela solo cinco provincias cuentan con más del 50% de su personal judicial capacitado en materia de género: Formosa cuenta con el 61%.

Por la Ley Micaela solo cinco provincias cuentan con más del 50% de su personal judicial capacitado en materia de género: Formosa cuenta con el 61%.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de este #8M se realizó el séptimo paro feminista y movilización para reclamar igualdad de derechos, el acceso a la justicia, achicar las desigualdades de género en el Poder Judicial y que se contemple un abordaje con mayor perspectiva de género de funcionarios judiciales. 

El pedido se suma a disminuir la igualdad y la brecha de género, por una redistribución de los cuidados para fomentar el empleo y la independencia económica ya que según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las mujeres ganan un 27% menos que los varones. Además, se seguirá insistiendo en el fortalecimiento del Estado y la participación política de las mujeres. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tanto en las provincias del NEA como en cada rincón del país, colectivos feministas, gremios, gobiernos, asociaciones y agrupaciones civiles se movilizan este miércoles para elevar pedidos a la Justicia por los femicidios, adhesión y efectiva aplicación de la Ley Micaela y más perspectiva de género en los fallos y medidas de protección integral para las víctimas.

Cofradía de la masculinidad

En la provincia de Formosa tres hombres fueron condenados a perpetua y uno fue absuelto por el femicidio de Cinthia Morán. Los femicidas drogaron, violaron, atacaron a golpes y arrojaron aún con vida a un zanjón a la joven de 19 años, en la ciudad formoseña de Clorinda. 

El femicidio marcó un antes y un después tras masivas marchas y el reclamo de organizaciones feministas para que la Justicia recayera contra los acusados y que hubiera perspectiva de género.

Marcha por el femicidio de Cinthia Morán en Formosa.

Finalmente, el fallo de la Cámara Segunda en lo Criminal de Formosa condenó a Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar y Rubén Vázquez, quienes recibieron la máxima pena; mientras que Francisco Javier Fariña quedó libre tras su absolución. 

Los condenados fueron hallados culpables de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la comisión de dos o más personas en concurso real con homicidio doblemente agravado criminis causae y femicidio.

La familia de Cinthia Morán consideró a la condena en Formosa como un ejemplo. En tanto, la fiscal Norma Zaracho había pedido prisión perpetua para los cuatro acusados y consideró que la víctima fue cosificada, al tiempo que habló de la “cofradía de la masculinidad” cuando describió la conducta desplegada por los femicidas.


Ley Micaela en las provincias

La Ley N.º 27.499 (denominada “Ley Micaela”) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

Sin embargo, solamente el 25% de las jurisdicciones del país completaron al menos una de las ediciones de capacitación brindadas. Santiago del Estero tuvo 21, Santa Cruz 15, Mendoza 13, Formosa 8, Catamarca 7 y San Luis tan solo 1. 

El dato se desprende del último Monitoreo sobre la implementación de la Ley Micaela en los poderes judiciales que elaboraron la Fundación Micaela García “La Negra”, junto con otras organizaciones.

Solo cinco provincias cuentan con más del 50% de su personal judicial capacitado en materia de género: Córdoba (88%), Santa Cruz (65%), Formosa (61%), Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur (56%) y Misiones (52%).

Pero no todas informan el grado de formación a jueces y juezas, de todas las instancias y fueros. Solo lo hacen Córdoba y Formosa, con un 93% capacitado en ambos casos.

El informe revela que el 46% de las provincias respondió de manera parcial o incompleta y el 17% no lo hizo, como las provincias de Jujuy, La Pampa, Salta y San Juan. En tanto, siete jurisdicciones, un 29%, respondieron en tiempo y forma el pedido de información pública: Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Sobre la cantidad de cohortes o ediciones de capacitación brindadas solo el 25% de las provincias del país ha completado al menos una cohorte: Santiago del Estero (21), Santa Cruz (15), Mendoza (13), Formosa (8) y Catamarca (7).

Melisa García, presidenta y fundadora de Abofem Argentina.

El rol de las abogadas feministas

Melisa García, mujer, feminista y abogada, es la actual presidenta de Abofem en Argentina, una asociación de abogadas feministas que tienen el objetivo más importante que es deconstruir la profesión, el derecho y la justicia.

Consultada por NEAHOY sobre cómo funciona Abofem en las provincias del NEA y a cuántas víctimas aproximadamente han asistido jurídicamente en cada una, señaló: “Si bien no tenemos representantes directas en la región, hemos recibido muchas consultas a través de las redes sociales de Abofem argentina, donde el factor común ha sido lo reforzada que está la justicia patriarcal y la desprotección que sienten mujeres y niñeces

Adelantó que en este 2023 se puedan sumar abogadas que hagan pie en sus territorios y que puedan participar de los dispositivos de Abofem a nivel nacional, a través de voluntariados que permita que se desarrollen en alguna temática específica y a la vez visibilizar sus territorios y problemáticas específicas.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico
Melisa García, de Abofem: “Esa mirada patriarcal de la víctima perfecta es la que nos debilita”.

Justicia patriarcal 

Desde Abofem consideran que si bien se ha avanzado, aún falta perspectiva de género que no puede ser tomada en forma discrecional por el Poder Judicial. En tanto, la presidenta de la asociación expresó que la Ley Micaela debe ser cumplida en su totalidad en todo el territorio, principalmente los abordajes y la eliminación del estereotipo de género. 

En ese sentido, desde Abofem Argentina señalan que “estamos convencidas que necesitamos una reforma judicial transfeminista de forma urgente”, dijo Melisa García a NEAHOY.

Añadió que el planteo sobre la Justicia, es que “para algunos carece de perspectiva de niñeces, derechos humanos, diversidades y género, esto hace que su supuesta objetividad responda a una social desigual, patriarcal, elitista clasista, capacitista, machista y violenta”, por lo cuál “necesitamos un poder judicial que encarne lo que es la sociedad real, entendiendo las existentes desigualdades estructurales y contribuir con sus sentencias a la eliminación de las mismas y la construcción de equidades”, cerró.

#8M: ratificarán el pedido de Emergencia en Violencia de género

El 8 de marzo de 2017 se realizó el primer Paro Internacional de Mujeres, uniendo a todos los movimientos con el grito en común de #NiUnaMenos en Argentina. Seis años después, miles de mujeres en cada provincia del país marcharán una vez más este #8M en una jornada de lucha porque así lo requieren las más de 1.800 mujeres muertas víctimas de violencia de género, y el número preocupante sigue escalando con los 39 femicidios en lo que va del 2023. 

Asimismo, este #8M el grito ensordecedor será para seguir reclamando políticas y medidas activas que deben aplicarse tanto del Estado como desde la Justicia por las miles de mujeres y niñas que son abusadas, por las tareas domésticas y de crianza no reconocidas, por el 30 por ciento menos que cobran en comparación con las mismas tareas que un hombre, por la tasa de desocupación 20 puntos más alta, entre otros reclamos que buscan visibilizar desde todos los colectivos feministas que ya se preparan para copar todas las calles del país. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Disminuyeron las denuncias de abuso en los últimos años en Formosa

¿Dónde comunicarse por violencia de género en el NEA?

El caso que movilizó a Puerto Iguazú y por el que fue suspendido un Juez de Familia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img