21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

“El que traiciona una vez, traiciona siempre”: las duras reacciones del PJ correntino tras la salida de Camau Espínola del Frente de Todos

Tras la salida de Camau y otros Senadores nacionales del bloque oficialista en el Senado de la Nación, dirigentes locales señalaron que al Frente de Todos le costará un poco más lograr el quórum y pidieron que el Legislador asuma “un rol protagónico”. Por su parte, Espínola habló de su candidatura como Gobernador e hizo un guiño a Valdés.

Tras la salida de Camau y otros Senadores nacionales del bloque oficialista en el Senado de la Nación, dirigentes locales señalaron que al Frente de Todos le costará un poco más lograr el quórum y pidieron que el Legislador asuma “un rol protagónico”. Por su parte, Espínola habló de su candidatura como Gobernador e hizo un guiño a Valdés.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El anuncio del Senador nacional Carlos ‘Camau’ Espínola de abandonar el bloque Frente de Todos en la Cámara Alta, un tanto inesperado para el PJ correntino, generó respuestas inmediatas: en su mayoría, en contra de lo decidido por el Legislador y en apoyo de la Vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández, ya que Espínola aseguró que “no está proscrita y puede ser candidata cuando quiera”

“Coincidimos en el camino de buscar consensos y entendemos la necesidad de construir una alternativa dentro del Senado de la Nación que responda a los nuevos desafíos que plantean nuestros territorios y que representen a los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular”, remarcó el comunicado de presentación del nuevo bloque denominado “Unidad Federal”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La decisión tomada por Espínola y los Legisladores Guillermo Snopek, de Jujuy, Edgardo Kueider, de Entre Ríos, Marra Eugenia Catalfamo, de San Luis y Alejandra Vigo, de Córdoba, dejan al bloque oficialista con mayores dificultades para conseguir el quórum de 37 Senadores: ahora cuentan sólo con 31 miembros.

Los cinco Senadores nacionales que conforman el nuevo bloque, “Unidad Federal”.

Las razones de Camau Espínola para abandonar el bloque

“Hace tiempo, senadores que estamos dentro del bloque veníamos marcando ciertas diferencias e inquietudes en relación a proyectos y necesidades que teníamos en nuestras provincias. Cuando se está en un bloque oficialista que uno acompaña el funcionamiento del Estado se olvida de las necesidades del interior de la Argentina”, dijo Camau el lunes en una entrevista radial con un medio local.

En esa línea, reclamó la “injusta asimetría que existe en el país” y destacó: “estamos dispuestos a sentarnos a trabajar con el resto de los frentes. Me corrí del bloque oficialista para poner condicionamientos a la hora de discutir los temas”.

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país

Consultado por sus aspiraciones a ser Gobernador de Corrientes, el Legislador nacional dijo que no bajó su candidatura y consideró que “hay tiempo para hablar con diversos sectores”, a fin de darles una alternativa (tal vez, en las próximas elecciones provinciales de 2025).

En cuanto a la figura del actual Gobernador, Gustavo Valdés, Camau expresó que tiene una relación distinta al anterior Gobernador, Ricardo Colombi. “Tengo una excelente relación con Gustavo, más allá de lo personal y de lo político. Le dio un cambio importante a Corrientes”, sostuvo.

Cabe señalar que no es el primer acercamiento al radical, ya que, en diversas ocasiones, mantuvieron encuentros entre ambos.

Camau Espínola se reúne con frecuencia con el Gobernador Gustavo Valdés.

Reacciones del PJ correntino

En el ámbito local del Partido Justicialista recordaron que la estrategia que adoptó Espínola la había amagado entre finales de 2021 y principios del 2022.

“Simpático no me cae, pero no creo que tenga mayor trascendencia más allá del Senado habida cuenta de que no es un bloque que se va del peronismo. No será opositor, sino que tendrá un perfil propio”, dijo en entrevista con un medio local el apoderado del PJ correntino, Félix Pacayut.

A la vez, sentenció que “sería bueno que Camau tenga un rol más protagónico en la política de Corrientes, él hace las cosas con un perfil bajo y el peronismo correntino necesita consolidar liderazgos que hoy no lo tenemos”.

Otro histórico dirigente del PJ correntino, el ex Legislador nacional y provincial, Rodolfo Martínez Llano, sentenció sobre Camau: “Ha dejado de participar en la vida partidaria sin mostrar interés ni compromiso. Creo, en este sentido, que, el que traiciona una vez traiciona siempre, y hay que ser claro y bajar ese mensaje, fundamentalmente a los compañeros y a los correntinos, porque en definitiva, cuando llegan las elecciones, el justicialismo paga el costo político de los saltimbanquis, es decir, aquellos que no reflejan una actitud de coherencia y perjudican el rol de oposición que nos cabe”.

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente
Rodolfo Martínez Llano, histórico dirigente del PJ correntino, señaló que la estrategia de Camau dificulta al oficialismo en el Senado para obtener el quórum necesario.

En la misma línea, soltó que lo que hizo Camau es grave, no por el hecho solamente que se perdió la mayoría, y el quórum propio en el Senado que, de hecho, es algo muy importante.

“Lo más grave es que se reedita lo que pasó en el 2016 cuando, a los pocos días de ganar Macri, un conjunto de doce diputados nacionales liderados por Diego Bossio, y de los cuales había dos correntinos, Carlos Rubín y Oscar Macías, rompieron el bloque. Esa ruptura del bloque no era para marcar diferencias. Fue un acto que fue más allá porque con esa actitud el nuevo gobierno logró sumar un miembro al Consejo de la Magistratura”, añadió Martínez Llano.

A las quejas contra el Legislador nacional se sumó el ex Intendente de Santa Lucía, José Sanánez, quien consideró que “está abriendo el paraguas” y dejó en claro que no se siente representado.

El PJ correntino, en conjunto con el Frente de Todos, destacó su apoyo a Cristina Kirchner, luego de que Camau anunciara la ruptura con el bloque oficialista.

Apoyo a Cristina Fernández

Casi en paralelo a la ruptura de Camau y los demás Legisladores con el Frente de Todos, se dio un encuentro en la sede del PJ correntino entre integrantes de diferentes partidos, organizaciones sociales, políticas y sindicatos; referentes y militantes de distintos puntos de la provincia; concejales y Legisladores.

Al finalizar, emitieron un comunicado en que ratificaron el apoyo del Frente de Todos de Corrientes a la “líder natural del movimiento nacional y popular Cristina Fernández de Kirchner, frente al intento de asesinato, la persecución judicial y el intento de proscripción política”.

Sin embargo, no hicieron alusión explícita a la ruptura de Camau con el bloque.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Camau Espínola sobre el acuerdo con el FMI: “Hay libertad para debatir, respetando la posición de cada uno”

Camau buscará retener su banca nacional para afianzar el desarrollo de Corrientes y el Norte Grande

¿Qué dijeron los senadores que se fueron del bloque del Frente de Todos?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img