25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Ampliarán el FONDIP para seguir favoreciendo al sector industrial y PyMES: buscan superar la cantidad actual de beneficiarios

Crecerá el número de empresas que reciben asistencia financiera para impulsar la producción. El Gobierno incentiva la inversión y la creación de puestos de trabajo mediante distintas políticas de financiamiento y estímulo al sector industrial y de PyMES.

Crecerá el número de empresas que reciben asistencia financiera para impulsar la producción. El Gobierno incentiva la inversión y la creación de puestos de trabajo mediante distintas políticas de financiamiento y estímulo al sector industrial y de PyMES.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FONDIP) lanzado en marzo de 2022 financió a 31 proyectos por un monto de 698 millones de pesos, mediante el Gobierno de Formosa a partir de la articulación entre el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Industria. 

Ante la necesidad de financiación para la reactivación de unidades productivas, el monto inicial $1.000 millones de pesos será ampliado durante el ejercicio económico contemplado dentro del presupuesto provincial 2023 a 1.500 millones de pesos, debido a la positiva respuesta del programa destinado al sector industrial y comercial. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El anuncio de la ampliación  del FONDIP fue hecho por el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo. 

En el marco del plan económico encarado para incentivar inversiones en nuevos proyectos, y el desarrollo de nuevos productos, prevé duplicar la producción actual por el Fondo de Desarrollo Industrial y PyME.

Las empresas privadas de Formosa son generadoras de un importante porcentaje del empleo en la provincia norteña, por lo que constituyen un sector central para la economía real y el impulso productivo en la región.

Asimismo, Insfrán anunció un subsidio del 50% del costo de la energía eléctrica a los comercios con consumos menores a los 2000 kw bimestrales. Este subsidio beneficiará al 80% de los pequeños y medianos comercios de la provincia y será de aplicación automática a partir de los consumos en enero, cuyas facturas vencen en abril de este año.

La batería de medidas del FONDIP, a la que acceden las empresas tanto del sector productivo como industrial, abarca desde la asistencia técnica (como asesoramiento en equipamiento, puesta a punto, actualizaciones de herramientas), financiera y capacitación.  Hasta el momento accedieron del rubro metalúrgico, agroindustrial, servicios y químico industrial.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

Esta política se suma a las inversiones en infraestructura vial, energética, el avance en la construcción del Gasoducto del NEA y las obras llevadas a cabo en el Parque Industrial de Formosa, que brindan a las empresas la posibilidad de expansión y competitividad de los productos en el mercado interno del país y acrecentar el desarrollo exportador de la provincia norteña. 

Perspectivas del FONDIP 2023

El Subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza, valoró el programa del FONDIP que viene evidenciando un crecimiento de las pequeñas y medianas empresas e industrias del sector productivo de Formosa.

En ese sentido, destacó a NEAHOY que las industrias y PyMES que integran la nómina anunciaron que duplicarán su equipo de trabajo tras la captación de fondos crediticios e inversión.

En tanto, significó que el Estado acompaña a las empresas mediante el FONDIP con una batería de medidas y un paquete de beneficios que incluye una línea crediticia con el 12% a cinco años de pago y uno de gracia, además de capacitaciones y acompañamiento permanente. 

Luego de dos años en los que la pandemia golpeó a todos los sectores productivos, es de vital importancia seguir dándole continuidad a toda política pública que aporte a reforzar al sector de la industria y las PyMEs, creando trabajo y producción de calidad, señaló el funcionario provincial.

Desde que se lanzó el programa el año pasado, hubo una buena respuesta y se recibieron varias solicitudes de empresas, representando sectores y rubros tan diversos como textil, industria química, metalúrgica, alimentación, entre otras. 

Más de 30 proyectos han recibido la aprobación para ser beneficiarios del FONDIP que llevan adelante su transformación productiva, para producir más y generar más empleo, destacó Horacio Cosenza, quien señaló que para este 2023 con la ampliación de lo presupuestado el objetivo es duplicar la cantidad de beneficiarios que inviertan en la provincia con la industria, la producción y la creación de mano de obra local.

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

El Subsecretario de Desarrollo Económico consultado por NEAHOY sobre las empresas que fueron beneficiarias en el 2022 con el FONDIP dijo que seguirán siendo financiadas o dependerá de nuevas presentaciones.

Aclaró, en este sentido, que si bien actualmente se está en la búsqueda de nuevos sectores industriales -por lo cuál se vienen llevando a cabo desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico de Formosa diversas reuniones en la búsqueda de aquellos que aún no han accedido al programa- los que están dentro del FONDIP seguirán siendo acompañados permanentemente, con opción de renovación del crédito siempre y cuando necesiten un nuevo impulso económico. 

Por otra parte, informó que para acceder al FONDIP son necesarios requisitos puntuales y asistencia técnica, permitiendo readecuar la empresa en beneficio de la misma, además que se llevaron a cabo varias capacitaciones destinadas al sector industrial para tener recursos humanos preparados. 

Cabe destacar que mediante el FONDIP como política de promoción económica que se está ejecutando manifiesta la clara intención de la provincia de acompañar al sector de las PyMEs en la incorporación de nuevas herramientas para la mejora de los productos, elaborar nuevas opciones de comercialización y el agregado de valor, además de incorporar nuevos puestos de trabajo. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

En febrero Formosa lideró venta de autos usados a nivel nacional 

Avanza la Planta Piloto para la extracción de Litio en Formosa

Universidad provincial: Formosa tendrá una Facultad de Medicina y Licenciatura en Enfermería  

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img