18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

María Pía Chiacchio Cavana: “Frente a los discursos de odio, tenemos que responder con más trabajo y políticas públicas inclusivas”

La Ministra de Desarrollo Social del Chaco, María Pia Chiacchio Cavana dialogó con Nea Hoy sobre la lucha de las mujeres en el sector privado, la inclusión de diversidades y comunidades originarias, así como también opinó sobre los comentarios de Miguel Angel Pichetto sobre la orientación sexual de Ayelen Mazzina. 

La Ministra de Desarrollo Social del Chaco, María Pia Chiacchio Cavana dialogó con Nea Hoy sobre la lucha de las mujeres en el sector privado, la inclusión de diversidades y comunidades originarias, así como también opinó sobre los comentarios de Miguel Angel Pichetto sobre la orientación sexual de Ayelen Mazzina. 

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, brindó una extensa charla con NEA HOY en la que habló de todo: desde la lucha que atraviesan las mujeres en el contexto del 8M, las políticas públicas necesarias para alcanzar la equidad de oportunidades en el ámbito laboral hasta el análisis de los discursos de odio que siguen vigentes en la actualidad hasta en las figuras más reconocidas de la política argentina.

Cavana tiene 30 años, es abogada y a lo largo de su corta pero extensa carrera, se desempeñó como coordinadora de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez”, dependiente del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Su experiencia en asesoramiento a personas víctimas de violencia de género y familiar, y su condición de diplomada en derecho de niños, niñas, adolescentes, género y ciudadanía y en políticas públicas, la llevó finalmente a ocupar el máximo cargo en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia chaqueña. 

NEA HOY: En 2019, el Gobernador Jorge Capitanich presentó un gabinete con mayoría de mujeres, incluso decidió que sea una mujer, Analía Rach Quiroga, la que lo acompañe en la fórmula. ¿En qué benefició esta decisión que durante muchos años se les fue negada?  

Chiacchio Cavana: Nuestro Gobernador dio un paso muy importante en poder ser a acompañado en la formula por la primer Vicegobernadora mujer en nuestra provincia, que no sólo es militante y feminista, sino que también es una persona muy joven que ha venido a renovar la política para poder mostrar otra forma de poder hacer política. 

Muchas mujeres tuvimos la suerte de poder acompañarlo al Gobernador, varias mujeres que hoy estamos a cargo de Ministerios, Secretarías, y de lugares de mucha decisión y creo que es muy bueno para la política y la institucionalidad del Chaco y para la democracia.

Analía Rach Quiroga es la primera Vicegobernadora de Chaco

NEA HOY: ¿Cómo fue tomar el cargo de Ministra y cuál es el rol que tomó la mujer en la política en estos últimos años?

María Pía Chiacchio Cavana: Desde que alcanzamos el derecho de participar de la vida política, las mujeres sin lugar a dudas logramos aportes muy significativos. Desde que las mujeres podemos ser electas como diputadas, la Argentina logró la Ley de Matrimonio Igualitario, cuota alimentaria para los hijos e hijas de padres separados, Ley de Fertilización Asistida, y tantas leyes que la verdad esto ha venido de la mirada empática y sorora del feminismo incluido en la Cámara de Diputados de Nación o provincia.

Las mayores transformaciones en el derecho de familia, derecho de mujeres, diversidad y comunidades indígenas, tiene como contrapeso que lo ha presentado el feminismo, mujeres que gracias a la lucha de otras mujeres han logrado tener un espacio y alzar la voz en la política

Esto no es fácil, permanentemente las mujeres que tienen carácter son tildadas como “histéricas”, por tener una profesión y queremos generar un aporte somos catalogadas de “soberbias”. Siempre hay una vara distinta con la que se mira a una mujer. 

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

El feminismo no se trata de una guerra entre mujeres y varones. Por el contrario, los varones sufren las consecuencias y los mandatos del patriarcado, se trata de generar una comunidad que pueda ser igualitaria y equitativa para la persona en razón de su persona precisamente, y no de su género o de su sexo.

Nosotras venimos a plantear un nuevo espacio, en donde las mujeres podamos tener los mismos derechos. No queremos que los varones ganen menos que nosotras, queremos ganar igual por el mismo trabajo. 

Asumió como Ministra de Desarrollo Social, a los 28.

NEA HOY: Tras los avances desde el surgimiento de los nuevos movimientos y oleadas en todo el mundo pero especialmente en Argentina, ¿qué busca hoy el feminismo?

María Pía Chiacchio Cavana: En todos los ámbitos de la vida uno se encuentra con personas que todavía tienen que pasar por un proceso de deconstrucción, de conocimiento, de informarse, por un proceso de aceptar y respetar y entender que se trata de derechos humanos, reconocidos, y conquistados. Muchas veces poner en discusión nuevamente situaciones como estas – la de Pichetto- nos hacen retroceder 15 años atrás, teniendo en cuenta que esta discusión les costó la vida a muchas personas en el mundo.

Buscamos tener una sociedad inclusiva en todo sentido, hablamos de la inclusión de nuestras comunidades originarias, del respeto a nuestra diversidad étnica y cultura, del respeto a las personas y sus cuerpos, respeto a la diversidad sexual, esto es una cuestión más amplia, que va más allá de la comunidad LGBTIQ+, sino que tiene que ver con la diversidad cultural, étnica, religiosa, política y seguramente quienes tienen esta cuestión tan instaurada del patriarcado y del machismo, tantos prejuzgamiento hacia las mujeres y de poderes, son las mismas personas que piensan lo mismo frente a nuestros indígenas, y personas que atraviesan otro tipo de cuestiones.

Esto forma parte de una nueva generación, de una nueva provincia y un nuevo país que avanzó muchísimo en la perspectiva de los derechos, pero que todavía es necesario seguir cambiando desde un punto de vista cultural.

María Pía Chiacchio Cavana es la Ministra más joven del gabinete de Capitanich.

NEA HOY: Teniendo en cuenta esta mirada hacia la igualdad de género que tiene la Provincia. ¿De qué manera estos cambios que se plantean desde las políticas públicas se pueden articular con el sector privado?

María Pía Chiacchio Cavana: Este proceso va ingresando en el sector público como privado, tiene que ver con la posibilidad de que cada vez seamos más las mujeres que terminemos el secundario, accedamos a la universidad: cuando sea mayor la posibilidad de que las mujeres y las identidades diversas accedamos al estudio, más oportunidades vamos a tener de ingresar a cualquier trabajo. 

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

Históricamente la pobreza siempre ha afectado más a las mujeres y hemos sido las mujeres quienes tenemos en nuestra espalda no solo el laburo cotidiano para poder bancar la olla, sino también el laburo de cuidado. 

Si la mujer no puede salir a laburar porque hoy es la única responsable en su casa de sus hijos, va a ser muy difícil que se incorpore al ámbito laboral, por eso, se implementaron políticas para permitir que cada vez sean más las mujeres que tengan la posibilidad de dejar a sus hijes para salir a estudiar y trabajar. 

Pero, para que uno pueda hacerlo tiene que ver previamente cómo se organizan en la familia para ver quién cuida a los hijos, esa es la realidad de las mujeres en Argentina y casi en toda Latinoamérica. 

Vamos en un camino donde cada vez van a haber más mujeres e identidades diversas trabajando como empresarias y como trabajadoras en el ámbito público y privado, pero este proceso no lo vamos a ver de inmediato.

NEA HOY: El referente de Juntos por el Cambio (JxC), Miguel Ángel Pichetto, cuestionó a la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Ayelen Mazzina, por su orientación sexual. Funcionarios nacionales salieron al cruce. ¿Usted cómo tomó los dichos, teniendo en cuenta su pertenencia al colectivo LGBTIQ?

Chiacchio Cavana: Los dichos de Pichetto son transfóbicos, retrógrados y nada tiene que ver con las mismas leyes que dice haber aprobado, ni con los derechos reconocidos y conquistados que precisamente cada persona en nuestro país pueda vivir de acuerdo a su proyecto de vida.

Miguel Ángel Pichetto de Juntos por el Cambio critico la orientación sexual de Ayelen Mazzina, y funcionarios oficialistas salieron al cruce.

Frente a todos estos discursos de odio, que reflejan claramente el rechazo hacia las comunidades y una falta de entendimiento sobre la finalidad de la Ley de Identidad de Género, nosotros tenemos que responder con trabajo y con políticas públicas inclusivas y diversas para un colectivo que históricamente fue excluido y discriminado, simplemente por una decisión de vida distinta a la héteronorma.

Cada día vamos avanzando un poco más, por eso llega un punto en el que duele y lastima cuando hay mensajes de odio como los de Miguel Ángel Pichetto, entre otros, como los que hicieron en algún momento Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, que sostenían que la homosexualidad era una enfermedad aun cuando las Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había dicho que no lo era. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

“Biomas a un click”: pequeños productores y cooperativas del NEA unidos en una campaña con Mercado Libre

Jóvenes empresarios de Formosa que crearon una franquicia nacional fueron reconocidos por CAME

Networking en Chaco: ¿cómo trabaja la asociación que reúne empresarios jóvenes de toda la provincia?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img