17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Desde la Universidad de Río Negro, CFK habló tras conocerse los fundamentos de su condena

Se trata de la primera visita al interior después del atentado en su contra y es además, el regreso a la provincia tras 15 años y se da en el marco de la conferencia “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía monetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.

Se trata de la primera visita al interior después del atentado en su contra y es además, el regreso a la provincia tras 15 años y se da en el marco de la conferencia “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía monetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de que el Tribunal Oral Federal 2 diera a conocer los fundamentos de la Causa Vialidad, la cual establece seis años de prisión e inhabilitación a Cristina Fernández de Kirchner para ejercer cargos públicos, se presentó en la Universidad de Río Negro, en Viedma, para hablar en el marco de una conferencia en la que fue invitada.

Antes de su discurso, las autoridades de la institución le entregaron la máxima distinción que una casa de estudios puede entregar, el título de “Doctorado Honoris Causa”, donde desde su llegada fue recibida por cantos de apoyo por parte de los militantes que se congregaron en el lugar.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fue distinguida por la UNR con el Doctorado Honoris Causa.

Su discurso

Tras agradecer la distinción por el reconocimiento, hizo mención a Néstor, destacando que su objetivo es “reivindicar a ese hombre que apenas con el 23% de los votos recibió a un país que estaba mal económicamente pero había algo que había previo y era una fenomenal crisis institucional”.

“Hubo un tiempo que no es muy lejano en nuestro país, en el año 2001, donde se produjo una gran crisis de carácter institucional que hizo que cinco presidentes se sucedieran en una semana y que la gente pidiera que se vayan todos, donde el poder legislativo estaba fuertemente cuestionado, continuó.

Luego realizó una conferencia magistral, motivo de su visita a la Universidad de Río Negro.

“En ese entonces, cuando teníamos una corte que fue la que legalizó todas las privatizaciones, todo lo que fue el saqueo del patrimonio nacional, no teníamos lo que yo llamo el Estado constitucional democrático, Néstor en 2003 reconstruyó esto colocando a la Casa Rosada como el centro de gravedad político votado, donde las decisiones las tomaba el Presidente, no alguien más”.

“Fue la única época en la que el oficialismo en la República argentina tocaba leyes que estaba orgulloso de votar y sancionar porque otorgaban derechos y el oficialismo estaba orgullosamente de serlo”– CFK.

CFK resaltó que cuando le tocó asumir su primer mandato como Presidenta, “Argentina era un estado democrático constitucional, donde cada uno cumplía los roles que debía cumplir y todo lo que debía ser tratado era enviado al parlamento para tal fin”.

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

“Hoy, cuando vemos a la oposición aliada con el poder judicial, para hacer lo que sabemos que se está haciendo, creo que no estamos ante un estado democrático constitucional, pero estos sectores de la mafia en algún momento colapsarán porque el propio sistema va a necesitar sanearse y va a requerir de un Estado y de decisiones que van imperiosamente a necesitar de legitimidad frente al conjunto de la sociedad”, prosiguió.

“La ruptura del parto democrático, la más terrible fue la del 1 de septiembre, en la que odié ser protagonista”, enfatizó CFK durante su discurso.

“Buscaron la proscripción, esta es la verdad hoy en la República Argentina y es lo que dejaron en claro ayer”, concluyó antes de comenzar su conferencia magistral de economía Argentina.

“Cuando tenemos al sector más importante de la oposición aliado del Poder Judicial, para hacer lo que sabemos que está haciendo, veo que no estamos en un Estado democrático constitucional”, dijo, y recordó en un tramo que el propio juez que elevó la causa vialidad, Ercolini, fue uno de los que viajó a Lago Escondido junto a representantes de Clarin, del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y otros magistrados, quienes se encargaron de tomar muchas causas judiciales contra el kirchnerismo o bien a favor del macrismo.

“¿Qué voy a hablar de mafioso si aquí en Río Negro, en Lago Escondido, todos los argentinos y argentinas pudimos verificar los chats donde por esas casualidades el juez instruyó la causa en la cual ayer acaban de proscribirme fue uno de los que recomendaban cómo hacer facturas truchas, declaró.

Endeudamiento

La pandemia fue terrible pero no hay catástrofe más grande que el endeudamiento (que se produjo durante el Gobierno de Mauricio Macri)” señaló y sostuvo que estas son cuestiones políticas, más allá de las personas. Asimismo, recordó que Néstor Kirchner pagó al FMI “para que el organismo no pudiera interferir en el desarrollo de políticas públicas”. 

Asimismo, habló del acuerdo con el FMI que llevó adelante el Gobierno Nacional, ante lo cual sostuvo que no quiso entrometerse y desmintió cualquier diferencia con el por entonces Ministro de Economía, Martín Guzman, en cuya gestión se había cerrado el acuerdo, aunque apuntó que el acuerdo tuvo un carácter inflacionario. “Se va a tener que revisar también las condiciones que se firmó el acuerdo”, aclaró.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

Dolarización

“Algunos sostienen que la situación económica se soluciona con la dolarización. Los invito que vayan a Ecuador (donde está dolarizado). Algunos creen que será como la convertibilidad (…) el gran sacrificio van a tener que hacerlo las clases medias argentinas” dijo. Va a haber “un empobrecimiento de estos sectores”. 

Cepo

Sostuvo que un ex funcionario del Gobierno anterior dijo que no se podría sacar el cepo al dólar ahora y que en el 2015 había reservas suficientes en el Banco Central. “Necesitamos que toda la dirigencia política esté unida para revisar el acuerdo con el FMI, no para no pagar, sino para poder crecer (…) Sino nos podemos de acuerdo, podemos tener toneladas de litio pero nos faltará dólares”. 

ADEMÁS EN NEA HOY

Precios Justos: ¿por qué es tan difícil acceder a los cortes de carne baratos en Corrientes?

El gobernador correntino anunció que las elecciones se realizarán en el mes de junio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img