21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa contra los ciberdelitos: busca frenar los delitos informáticos más comunes

Integrantes de la División Investigación de Cibercrimen de la Policía de Formosa realizan prevención en las redes sociales y cuando encuentran hechos que podría configurar un delito tipificado en el Código Penal Argentino se informa a la justicia para que a través de la fiscalía se decida iniciar o no una investigación.

Integrantes de la División Investigación de Cibercrimen de la Policía de Formosa realizan prevención en las redes sociales y cuando encuentran hechos que podría configurar un delito tipificado en el Código Penal Argentino se informa a la justicia para que a través de la fiscalía se decida iniciar o no una investigación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Preocupado por el avance a nivel país -que inevitable se traslada a Formosa- en materia de piratería informática y los ciberdelitos, el Gobierno de Formosa decidió poner en marcha una nueva estrategia digital para intentar reforzar, por un lado, la seguridad y por el otro, la necesidad de contar con sociedades más educadas en materia de ciberseguridad. 

En ese aspecto, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Seguridad, en el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento de Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (FORCIC) recibió equipamiento y capacitación sobre la lucha contra los ciberdelitos que vienen escalando en Formosa con distintos métodos

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se envían mensajes engañosos para que ingreses a un link de dudosa procedencia.

Desde alquileres falsos (les piden un depósito para reservar un inmueble inexistente) hasta engaños por whatsapp, el cibercrimen se está volviendo más sofisticado y en este contexto, efectivos policiales de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, participaron de intensas jornadas de trabajo, adquiriendo nuevos conocimientos, estrategias de investigación y maneras de abordar esta problemática.

Los delitos informáticos o ciberdelitos han crecido descontroladamente. La cantidad de ataques y estafas creció 300% y se espera que la tendencia continúe con un porcentaje aún mayor en 2023, el año en que se consolidará el ciberdelito, según señala la consultora BTR Consulting, que analiza las tendencias en fraudes, estafas y riesgos tecnológicos.

Los ciberdelitos más comunes: ¿qué pasa en Formosa?

Integrantes de la División Investigación de Cibercrimen de la Policía de Formosa realizan prevención en las redes sociales, buscando hechos que podría configurar un delito tipificado en el Código Penal Argentino. 

Los delitos informáticos ahora forman parte del Código Penal contemplados en la Ley 26.388. De esta manera, el personal policial especializado informa a la justicia para que a través de la fiscalía se decida iniciar o no una investigación.

Si bien, se vienen conociendo diversas modalidades de estafas de la que fueron víctimas varios ciudadanos en la provincia norteña, un relevamiento realizado por NEAHOY indica que los más frecuentes se dan a través del Home Banking, llamados y mensajes engañosos de entidades financieras o públicas. Este ciberdelito es técnicamente conocido como phishing o vishing. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas de servicios, oficinas de gobierno o amigos de algún familiar y te piden los datos que les faltan para suplantar tu identidad y así operar tus cuentas en bancos, perfiles en las plataformas y redes sociales, servicios,  aplicaciones web o plataformas de pagos como por ejemplo Mercado Pago.  

Otra forma muy común que se utiliza para engañar a la comunidad formoseña, es utilizar perfiles falsos de Facebook con fotografías de una mujer o un hombre atractivo. 

Primero entablan amistad, luego solicitan un número de teléfono y en forma inmediata comparten fotos íntimas, aduciendo también que son menores. Luego el delincuente disfrazado de policía realiza una llamada a esa persona diciéndole que está recibiendo la denuncia a la madre de la menor, que momentos le envió fotos íntimas a su celular.

En algunos casos también se escucha de fondo una radio policial para darle más veracidad al hecho, que en realidad la única finalidad es la estafa. Algunos caen en esa trampa, y es ahí cuando el “supuesto policía” le ofrece dejar sin efecto la denuncia a cambio de una transferencia de dinero a una cuenta de Mercado Pago u otro, facilitando el CBU para materializar el pago.

En otros hechos mantienen contacto con la víctima a través del whatsapp, colocando en el perfil la fotografía falsa de un policía uniformado que obtuvieron de las redes sociales o de internet, valiéndose de estos artilugios para engañar y sacarles dinero.

En Formosa también se conoció que unos 32 locales comerciales de la ciudad sufrieron una estafa por una pareja que pagaba sus compras con un código QR falso.

Capacitación en Ciberdelitos

En tanto, organizado por el Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación, se llevó a cabo en Formosa durante cuatro jornadas intensivas el encuentro ForCIC Bootcamp Litoral 2023.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

El evento, que fue presidido por el Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, tiene el objetivo de brindar apoyo en el desarrollo y fortalecimiento de las estrategias y herramientas en investigación de delitos, tanto ciberdependientes como ciberasistidos. 

El Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (ForCIC), creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, tiene como objetivo coordinar, asistir y brindar asesoramiento en técnicas de seguridad de las infraestructuras digitales y en técnicas de investigación en materia de ciberdelitos y delitos con presencia de la tecnología y/o utilización de tecnologías.

Al respecto, el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, destacó la iniciativa para fortalecer un área tan relevante e importante como es la del ciberdelito, “un delito que está a la orden del día”, marcó.

Subrayó que este tipo de trabajo es importante, “porque se trata de un área novedosa, con tanto desarrollo, que nos obliga a estar capacitados constantemente”.

Asimismo, valoró que con la entrega de estos equipamientos se podrá avanzar en las investigaciones del cibercrimen. 

¿Qué hacer si soy víctima de ciberdelito?

  • No borres ninguna comunicación, imagen o ventana emergente: cuando un cibercriminal se conecta a internet genera una dirección IP que puede ser rastreable.
  • No borres el historial de los dispositivos.
  • Guardá los chats.
  • Guardá los correos electrónicos.
  • Hacé capturas de pantalla.
  • Guardá cualquier tipo de evidencia digital.

Los peritos informáticos realizarán una investigación que ayudará a preservar las pruebas para presentarlas en la fiscalía más cercana a tu domicilio.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Crisis de la era digital o nueva forma de precarización?: todas las claves detrás de los despidos masivos en los gigantes de la tecnología

Puertas de cartón, denuncias por cobros ilegales y paros docentes masivos: la grave situación que expuso el inicio de clases en Corrientes

Formosa y la apuesta por el bioetanol: ¿cómo se producirá y para qué sirve?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img