25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Precios Justos: ¿por qué es tan difícil acceder a los cortes de carne baratos en Corrientes?

NEA HOY realizó un relevamiento en cadenas de supermercados adheridas y dialogó con trabajadores y clientes para conocer la situación actual en que se ejecuta el programa. Se supo que son pocas las ciudades de la provincia en las que se pueden adquirir los cortes y la distribución es escasa.

NEA HOY realizó un relevamiento en cadenas de supermercados adheridas y dialogó con trabajadores y clientes para conocer la situación actual en que se ejecuta el programa. Se supo que son pocas las ciudades de la provincia en las que se pueden adquirir los cortes y la distribución es escasa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Acceder a los cortes de carnes que establece el programa Precios Justos en Corrientes es una tarea compleja. NEA HOY realizó un relevamiento para conocer la situación de las cadenas de supermercados adheridas en la provincia y conoció algunas situaciones poco positivas.

Sucede, en primer lugar, que de la lista de cadenas de supermercados adheridos en la provincia, que se publicaron en el sitio web del programa nacional, no todas cuentan con servicio de carnicería.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, en una cadena de supermercados reconocida a nivel nacional que tiene sucursales en la peatonal Junín de Corrientes y otra cercana al Hospital de Campaña, este medio constató de la escasez de productos que, según señalaron trabajadores del rubro carnicería, reciben de las proveedoras.

En algunos casos, la demora en la distribución puede variar entre un día y medio o hasta dos días, por lo que las góndolas quedan prácticamente vacías y, en lugar de los cortes con Precios Justos, se exhiben los demás tipos de carnes que exceden a los precios asignados por el programa.

Estos son los siete cortes de carnes que establece el programa Precios Justos.

Los mismos clientes mencionaron a este medio que, en ocasiones, es difícil encontrar alguno de los siete cortes de carnes ya que cuando el comprador se encuentra con ellos opta por hacer una compra grande y se lleva varios productos envasados.

Si bien, en ambas sucursales aseguraron que el programa se implementa de modo correcto, al momento de la recorrida de NEA HOY no contaban con la cartelería requerida que anunciara la posibilidad de acceder a los cortes establecidos por el programa.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Un factor que puede sonar preocupante es que, debido a la escasez de cadenas de supermercados locales y carnicerías barriales en la adhesión al programa de Precios Justos, se puede acceder a este beneficio sólo en 13 ciudades de la provincia.

Esto significa que, en la mayoría de los casos, la ciudadanía debe optar por adquirir los cortes de carne que encuentran en el local más cercano, al precio que sea; ya que, realizar viajes a ciudades cercanas, donde existan cadenas adheridas, puede significar un costo mucho mayor.

Trabajadores del sector carnicería señalaron a NEA HOY que la distribución de los cortes cárnicos se da con demora y escasez.

Otro aspecto a resaltar del relevamiento de la ejecución del programa, que también reclaman los clientes en redes sociales constantemente, es la distribución de cortes cárnicos con grandes extensiones de grasa, que, en la mayoría de los casos, se echan a perder cuando llegan a la cocina.

Vale remarcar que es responsabilidad de la Dirección de Defensa al Consumidor constatar que las cadenas de supermercados cumplan con el acuerdo y dispongan los productos que se establecen en el programa.

¿Hasta cuándo rige el programa Precios Justos? 

Este programa, que dispuso la comercialización de más de 18.000 toneladas mensuales de carne vacuna de novillo para la venta en cadenas de supermercados, con precios 30% inferiores a los del mercado, estará vigente hasta el 31 de marzo de este año.

Según lo difundido a nivel nacional, el precio del asado es de $1.031 el kilo; la nalga, $1.375; el matambre, $1.310; el vacío, $1.351; la falda, $675; la paleta, $1.113, y la tapa de asado, $1.035.

Luego, estos cortes provistos mayormente por las empresas nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC) tendrán una pauta de aumento de 3,2% mensual hasta el 30 de junio.

Trending  Con fuertes inversiones empresas privadas apuestan a la generación de energías renovables en Formosa

Reintegro en la compra con tarjeta

A partir de marzo y hasta fin de año, rige en todo el país el reintegro del 10% en las compras hechas por particulares en las carnicerías y minimercados barriales, cuyo pago se haga con tarjetas de débito.

La medida entró en vigencia el 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, e incluye un diferimiento por 90 días en el pago de obligaciones impositivas a los comercios enmarcados en esta actividad.

De acuerdo a lo anticipado desde Nación, para el cliente consiste en un reintegro de 10% del monto de la operación realizada en establecimientos dedicados a la comercialización de carne vacuna, con un tope de devolución de hasta $2.000 mensuales.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se prorrogó la Emergencia Agropecuaria en Corrientes por los incendios

Corrientes, entre las provincias que recibieron más recursos en 2022

El Gobernador correntino anunció que las elecciones se realizarán en el mes de junio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img