31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Francisco, 10 años de decisiones revolucionarias y polémicas en el interior de la Iglesia

Dispuesto a enfrentar a los sectores más conservadores de la Iglesia Católica, el primer pontífice latinoamericano profundizó vínculos con personas que, hasta entonces, fueron excluidas; divorciados, homosexuales, provenientes de pueblos originarios, entre otras. Un breve repaso por sus decisiones más significativas en torno a la defensa de las personas y la creación.

Dispuesto a enfrentar a los sectores más conservadores de la Iglesia Católica, el primer pontífice latinoamericano profundizó vínculos con personas que, hasta entonces, fueron excluidas; divorciados, homosexuales, provenientes de pueblos originarios, entre otras. Un breve repaso por sus decisiones más significativas en torno a la defensa de las personas y la creación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

“No olvidemos que el verdadero poder es el servicio”, fueron algunas de las primeras frases y, tal vez, el mayor legado con el que Francisco, el primer Papa argentino y latinoamericano, inauguró su pontificado en marzo de 2013. 

Dispuesto a romper con todos los esquemas establecidos y sostenidos por más de mil años antes, en que los pontífices electos surgieron del continente europeo, “Bergoglio”, como muchos siguieron llamándolo, se animó en su primera misa como Papa, ante líderes de más de 132 países, y de diferentes religiones, a pedir “a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político y social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad” ser “custodios de la creación, guardianes del otro”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sus palabras no quedaron como un simple discurso u homilía, pronunciada en un momento significativo, si no que encontraron en Francisco a un líder dispuesto a poner en práctica esta idea, soportando los ataques de los sectores más conservadores de la Iglesia.

Así fue que, en sus primeros meses como Papa, el argentino se dedicó a visitar y recibir familias de refugiados, personas provenientes de pueblos originarios, personas en situación de vulnerabilidad, enfermos y ancianos.

También se abocó a visitar ciudades y países azotados por situaciones de guerra e intentó, en muchas ocasiones, lograr el diálogo entre líderes políticos enemistados, en favor de las poblaciones. 

El Papa Francisco junto a poblaciones inmigrantes.

Reformas cruciales en la Iglesia 

Se puede decir que, a lo largo de estos 10 años como Papa, Francisco asumió la voluntad de reformar un modo de gobernar la Iglesia que, por mucho tiempo, excluyó a miles de personas en situaciones adversas.

Es el caso de las personas homosexuales y de las disidencias sexuales, de los divorciados, de las personas unidas en concubinato y las procedentes de otras religiones o culturas ancestrales, que llevan consigo prácticas no reconocidas por la Iglesia Católica.

Trending  Recortes en la ciencia y exilio científico, el caso de Santiago Bouzas

Esto le significó, por un lado, la alegría de muchos fieles que estuvieron alejados por mucho tiempo de la Iglesia, o de personas que siquiera pensaron en acercarse a ella, y, por otro, la reacción de sectores conservadores que vieron en sus acciones aspectos “contrarios a la doctrina”.

Más allá de las resistencias, Francisco avanzó, al año siguiente de su asunción, en la renovación de la administración del sector financiero del Vaticano, envuelto en miles de escándalos desde hacía tiempo, mediante la creación de un Secretariado para la Economía, así como la aplicación de un marco de inversiones y de medidas anticorrupción.

Otra medida clave que implementó fueron los destinados a acabar con los casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica, por los que realizó diversos cambios en el Código de Derecho Canónico; entre ellos, la ampliación de la definición de abuso sexual, que se acepten denuncias anónimas, el endurecimiento de las penas y la obligación a los Obispos para que denuncien casos de abusos y eviten el encubrimiento.

Bendición del Papa Francisco, luego de ser electo Papa, el 13 de marzo de 2013.

Inclusión de mujeres en espacios de poder

A pesar de las diferentes críticas por parte de mujeres que aún consideran que no se acabó con la desigualdad entre varones y mujeres en el seno de la Iglesia Católica, diversos sectores reconocen la presencia cada vez mayor de las mujeres en las estructuras eclesiásticas.

Desde el Vaticano, señalan que, desde la elección de Francisco hace 10 años, el número femenino con puestos de responsabilidad se multiplicó por tres. Es así que, en 2021, la hermana Alessandra Smerilli se convirtió en la primera en ocupar el cargo de secretaria (número 2) de un dicasterio, equivalente a un ministerio.

Otros ejemplos incluyen el de Barbara Jatta, la primera directora de los prestigiosos museos de la Santa Sede. 

A su vez, según señalan los organismos de mujeres, el pontífice sigue avanzando en este sentido. Las mujeres pueden participar en el nombramiento de obispos y la laicización de los puestos de “ministro” les abre nuevas perspectivas.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023
El pontífice latinoamericano generó uno de los mayores vínculos de la Iglesia Católica con pueblos originarios del mundo, en los últimos tiempos.

Medioambiente y paz mundial

Dos factores claves en los que el Papa avanzó a pasos agigantados en estos diez años de Pontificado tiene que ver con el cuidado del medioambiente y la paz mundial; dos factores que, desde la mirada de Francisco, están íntimamente conectados.

Su mirada sobre la necesidad de actuar ante el cambio climático y generar una conciencia eficaz sobre el cuidado del medio ambiente se vio reflejado en la encíclica “Laudato Si” («Alabado seas»), en la que realizó un “llamado de atención mundial para ayudar a la humanidad a comprender la destrucción que el hombre está causando al medio ambiente y a sus semejantes”, y por la que convocó a miles de líderes mundiales a conversar sobre el tema. Inclusive en ámbitos como la Organización de las Naciones Unidas.

A esto, se suman los esfuerzos que hizo el Papa para lograr el cese de comercio de armas, los acuerdos entre líderes políticos enemistados, como los del régimen comunista de Pekín o los de Cuba y Estados Unidos, y, en la actualidad, los de Rusia y Ucrania.

Viaje del Papa Francisco en su viaje a Irak.

En esa línea, el Papa argentino será recordado como uno de los pontífices en haber realizado mayores esfuerzos para dialogar con otras confesiones religiosas y lograr vínculos con ellas, como por ejemplo el Islam, el judaísmo y otras.

Está claro que, en medio de un mundo que avanza a pasos agigantados, no sólo en soluciones sino, sobretodo, en necesidades, en materia tecnológica, política, económica y social, le quedan muchos desafíos por enfrentar pero, sin dudas, muchos de ellos ya fueron asumidos por el Papa argentino.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Murió Benedicto XVI, el Papa que renunció y le abrió las puertas a Francisco

Francisco habló con Cristina y le expresó su solidaridad y cercanía

Jorge Capitanich y el Papa Francisco: una relación inquebrantable que siempre despierta especulaciones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img