25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Monte Caseros, la ciudad correntina en la que los vecinos se protegen solos ante la inacción del Gobierno provincial

En una reunión reciente, entre autoridades provinciales y locales, prometieron a los vecinos la creación de una nueva comisaría, un plan de prevención de delitos y la incorporación de efectivos. Sin embargo, los pobladores aseguraron continuar con las manifestaciones hasta que la situación se modifique realmente.

En una reunión reciente, entre autoridades provinciales y locales, prometieron a los vecinos la creación de una nueva comisaría, un plan de prevención de delitos y la incorporación de efectivos. Sin embargo, los pobladores aseguraron continuar con las manifestaciones hasta que la situación se modifique realmente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A pocas horas de que el Gobernador Gustavo Valdés realizara un comunicado en su cuenta de Twitter para solidarizarse por la situación de inseguridad y amenazas que recibió la familia de Lionel Messi en Rosario, los vecinos de Monte Caseros encendieron neumáticos frente a la Fiscalía local para reclamar por mayor seguridad en las calles. No es la primera vez que reclaman y, peor aún, la primera vez que se sienten desoídos.

Asimismo, expresó: “Cuando el Estado abandona la lucha contra la inseguridad, la delincuencia amenaza, ataca y destruye la armonía social”. Nada más cercano a la situación que sucede en Monte Caseros, donde los vecinos consideran que existe “un corredor de delincuentes” y donde señalaron a “los kioscos de droga como caldo de cultivo para la inseguridad”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En las últimas manifestaciones sociales y en diálogo con los medios de prensa, advirtieron a las autoridades que “si no trabajan en serio, vamos a terminar como Rosario”.

Sucede que, días atrás, una multitudinaria marcha reunió a vecinos de todo el Departamento Monte Caseros que incluye Mocoretá, Juan Pujol y zonas rurales del sur de la provincia, sobre el límite con Entre Ríos.

La manifestación inició en la sede de la fiscalía local y, luego, según señala un medio local, pasó por la comisaría donde, expresaron los manifestantes, “ni siquiera hay una habitación para policías femeninas”. El recorrido terminó frente a la Intendencia, algo similar a lo que ocurrió el 7 de diciembre en que vecinos provenientes de Juan Pujol, Mocoretá, Colonia San Francisco, Buen Retiro y del sector urbano de Monte Caseros utilizaron bocinas y aplausos para pedir seguridad.

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

“Ya estamos cansados de que nos roben, que nos lastimen, que nos baleen y que ni la Policía, ni mucho menos la justicia haga nada para erradicarlo. Cambian de comisario y pasa lo mismo, nada cambia. Ni las promesas del ministro sirven porque no se cumplen”, dijo uno de los oradores.

A su vez, en la última manifestación, los vecinos increparon al Intendente Juan Carlos Álvarez (electo por la alianza ECO+Vamos Corrientes), y le reclamaron: “Usted fue elegido por el pueblo, tiene que gestionar. Usted tiene contactos directos, su Intendente anterior es el Ministro actualmente, mano derecha de Gustavo Valdés. Si usted no tiene capacidad de gestión, señor, ¿para qué está en este momento? Usted representa y se debe al pueblo”. 

A quien mencionaron indirectamente los vecinos es al ex Intendente Miguel Olivieri, quien asumió en 2021 como Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia y estuvo 8 años en el poder municipal de Monte Caseros. En todo ese tiempo, la inseguridad, según reclamaron los vecinos, se acrecentó.

“Hace muchos años pedimos seguridad en la zona, algo que nos lleva mucho tiempo porque tenemos que dejar de trabajar para hacer esto. Tuvimos treinta casos de privación de la libertad y robos, no se esclarecen los casos, estamos con mucho miedo y muy asustados. Siempre nos dicen que están trabajando y que tienen que mantener el secreto de sumario, pero es raro que en una localidad tan chica no se esclarezcan estas situaciones”, dijo, a propósito, un vecino.

Los vecinos de Monte Caseros increpan al Intendente Juan Carlos Álvarez por la falta de gestión en seguridad.

Como consecuencia de esta situación, productores y habitantes de Monte Caseros evaluaron la posibilidad de crear una cooperativa privada de seguridad. Esto lo explicó el productor cooperativista y referente del sector ruralista, Miguel Rosbaco, productor cooperativista y referente de los ruralistas de la región quien indicó que “se está evaluando la creación de una cooperativa que brinde seguridad privada en la zona rural y la urbana. Esta especie de seguridad privada, sería pagada por la cooperativa y la idea es que sirva de apoyo a la policía”.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

También, dijo, se está diseñando una estrategia para contener a las víctimas de los robos, con el asesoramiento y representación legal de abogados de la cooperativa.

Respuesta del municipio a los reclamos vecinales

Luego de que los vecinos increparan al Intendente local, Juan Carlos Álvarez, el funcionario se excusó de “no ser el culpable” de la situación de inseguridad, algo que incrementó el malestar de los manifestantes.

“Desde el municipio no podemos hacer mucho porque no tenemos la potestad de policía”, dijo el oficialista y reveló que estaba pensada una reunión entre el Ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, el Jefe de Policía y las autoridades municipales, en las instalaciones del Concejo Deliberante.

A este encuentro, realizado a puertas cerradas, no se le permitió el acceso a la prensa, ni a los representantes vecinales para conocer los temas tratados y las posibles soluciones al drama de la seguridad.

Justicia. El cartel que fue publicado en redes sociales por vecinos de Monte Caseros.

El jueves pasado, las autoridades provinciales y municipales volvieron a reunirse, pero, esta vez, con presencia de los vecinos. Estos últimos pidieron la renuncia del Fiscal López Ruíz.

Por su parte, las autoridades prometieron la construcción de una nueva comisaría en la localidad, sin especificar plazos de obra, el trabajo conjunto con fuerzas federales, la incorporación de 100 nuevos funcionarios policiales y la creación de una Dirección de Investigación Criminal; a su vez, se anunció la implementación del Sistema Integral del 911 para Monte Caseros y la puesta en marcha de un Plan de Prevención, basado en la comunicación frecuente entre la Policía y los vecinos.

Sin embargo, concientes de que la situación pueda continuar como se encuentra hasta el momento, los vecinos prometieron replicar, esta semana, las movilizaciones por pedido de mayor seguridad hasta que así suceda.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Comerciantes obereños se organizan para exigir mayores medidas de seguridad

“El que traiciona una vez, traiciona siempre”: las duras reacciones del PJ correntino tras la salida de Camau Espínola del Frente de Todos

Elecciones 2023: recrudece la batalla interna de Juntos por el Cambio en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img