15.7 C
Corrientes
13.3 C
Formosa
13.7 C
Posadas
14.1 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

El Banco Mundial priorizará al Norte Grande para sus líneas de créditos

Fue uno de los temas que se mencionaron durante la asamblea de Gobernadores en Catamarca. Asimismo, se busca prorrogar el decreto que achicaba los aportes patronales para las empresas que se radiquen en la región. El BID, se dijo, destinará un importante programa crediticio a la región.

Fue uno de los temas que se mencionaron durante la asamblea de Gobernadores en Catamarca. Asimismo, se busca prorrogar el decreto que achicaba los aportes patronales para las empresas que se radiquen en la región. El BID, se dijo, destinará un importante programa crediticio a la región.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy se reunieron los mandatarios del Norte Grande en la provincia de Catamarca, donde consiguieron acordar medidas para la región. Articulados por las demandas en material de trabajo, infraestructura, ciencia y contención social. La próxima asamblea será el 19 de abril, en el edificio del CFI, en Buenos Aires. Si bien se especulaba que iba a elegirse un nuevo presidente, finalmente el cargo pro témpore sigue siendo ocupado por Gerardo Zamora, Gobernador de Santiago del Estero. 

Uno de los ejes del encuentro tuvo que ver con la inversión en infraestructura, que contempla el Plan del Corredor Bioceánico, para integrar el aparato productivo y comercial de las provincias que integran el NEA y el NOA de nuestro país y facilitar la salida de los productos exportables hacia ambos océanos. En ese sentido, se diseñaron una serie de propuestas de mejora del transporte, caminos, infraestructura y servicios de información sistematizada.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En términos crediticios, se destacó la voluntad del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de priorizar la región Norte Grande para las próximas líneas de crédito que reciba el país. En términos económicos, se incorporó la solicitud de un plan de facilidades impositivas para emprendimientos que quieran invertir en la región, además de la restitución de aportes a las PyMEs.

Por ello, se destacó la necesidad de prorrogar el decreto 191 del 2021 que venció en junio de 2022, por el cual las empresas que se radicaban en las provincias de la región pagaban en el primer año el 80% de las contribuciones patronales, en el segundo año el 55% y en el tercero el 30%. 

Trending  El Gobierno dispuso que las prepagas den marcha atrás con los aumentos de las cuotas

“Necesitamos que se prorrogue porque es una buena herramienta para promover inversiones”, sostuvo el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich. También se habló de aumentar el mínimo no imponible para las contribuciones patronales, fijado actualmente en $7.003, entre los reclamos que se plantean como bloque.

Estuvieron presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el subsecretaria de Equidad Regional, Paula Español; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; y el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Los Gobernadores se reunirán nuevamente el 19 de abril.

Banco Mundial y BID

En el marco del encuentro, de Pedro contó que se reunió con la nueva directora del Banco Mundial, Marianne Fay, quien le ratificó la voluntad de priorizar de aquí en adelante a la región Norte Grande para todas las líneas de crédito del organismo. 

Además, le adelantó a los gobernadores que “en línea con la confianza que genera la pluralidad que hay en el Norte Grande y con la continuidad de los acuerdos que venimos desarrollando en la región”, el BID aceptó que el programa Provincias III, que maneja el Ministerio del Interior, sea exclusivamente para la región Norte Grande. Se trata de una línea de crédito de US$450 millones de dólares. 

Además, se planteó un acompañamiento de aquellas personas que transitan niveles de escolarización primaria, secundaria y formación en oficios para la inserción en el mercado laboral, a raíz de la reconversión de los planes Potenciar Trabajo. También se avanzó en la creación de una Agencia de Ciencia y Tecnología del Norte Grande, con el objetivo de la transformación de los procesos productivos que puedan inyectar un valor agregado en las actividades económicas que ya se desarrollan en la región.

Trending  El Papa Francisco recibió a Valdés en el Vaticano: “Me expresó su intención de visitar Argentina este año”

Medios propios

Por otra parte, desde La Rioja Telecomunicaciones se presentó un proyecto para destinar recursos e infraestructura a una grilla de televisión del Norte Grande con contenidos propios de la región. La idea planteada es que la grilla esté disponible en la Plataforma TVD NOA con canales y programas de las distintas provincias.

Fuente: Radio Dos, Ambito, gacetilla

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Qué se sabe del partido entre Boca y Olimpo en Resistencia?

INDEC: la inflación de febrero de 2023 superó el 6% y en el NEA fue de 7,8%

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img