25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El Norte Grande tendrá hoy la primera asamblea del año y elegirá un nuevo Presidente de bloque

La primera asamblea del 2023 se realizará en Catamarca y recibirá a los ministros nacionales de Cultura, de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Desarrollo Territorio y Hábitat.

La primera asamblea del 2023 se realizará en Catamarca y recibirá a los ministros nacionales de Cultura, de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Desarrollo Territorio y Hábitat.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Consejo Regional del Norte Grande, integrado por 10 gobernadores, se encuentra celebrando su primera reunión del 2023 en la provincia de Catamarca

En esta oportunidad, los mandatarios de las diez provincias que componen la región trabajarán en una agenda de temas ya avanzados durante el año pasado incorporando algunos nuevos con el afán de eliminar las asimetrías regionales, como en el caso de la energía y el transporte urbano.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, se buscará nuevos espacios de difusión para encontrar nuevos mercados y el apoyo de organismos internacionales de crédito.

La reunión, además, contará con la presencia de distintos ministros nacionales y deberá realizarse la elección del Presidente del Consejo, en un año electoral que significará compromisos y desafíos para asegurar la continuidad del órgano interprovincial mientras cada gobernador continúa la disputa electoral dentro de sus respectivas provincias.

Temas de agenda

En primer lugar en la agenda, se encuentra el balance que como asamblea deben hacer sobre la campaña del Norte Grande en la Costa Atlántica, en la que se difundieron la cultura, gastronomía y propuesta turística de la región. A través de las conclusiones se planteará una propuesta de actividades para seguir visibilizando a la región durante el 2023.

Además, los gobernadores de la región harán un seguimiento de la solicitudes realizadas el año pasado, como la realización de una misión técnica a Brasil, el corredor bioceánico y los puntos que contribuyen a la asimetría de la región con respecto al resto del país, como el transporte, la energía y los subsidios al gas.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

También se avanzará en el proyecto de creación de una red de medios y plan regional de comunicación del Norte Grande Argentino, que tiene el objetivo de federalizar los contenidos que se consumen en la región.

Por otra parte, los mandatarios de la región esperan la presentación de la Cámara Agroindustrial Argentina, UNINOA y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

La presencia de ministros nacionales

La Asamblea también recibirá a ministros nacionales, que fueron invitados para exponer sobre sus distintos planes y proyectos que involucran al Norte Grande, recibir las inquietudes de los gobernadores y tener la oportunidad de diseñar, organizar y coordinar esfuerzos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Norte Grande AR (@nortegrande_ar)

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentará “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: Una estrategia para el desarrollo integrado“.

A su vez, el Ministro de Cultura Tristán Bauer hará un balance sobre las actividades realizadas en el primer Festival Cultural del Norte Grande que se realizó el pasado 3, 4 y 5 de marzo en Oberá Misiones. Se aprovechará para planificar las actividades para el siguiente festival y continuar diseñando estrategias para visibilizar los artistas de la región en los grandes escenarios.

Finalmente, la Asamblea contará con la participación del Ministro de Desarrollo Territorio y Hábitat Santiago Maggiotti, quien hará una propuesta sobre las obras a realizar en el Norte Grande para el 2023 así como la Estrategia Logística para el Norte Grande Argentino que se hará desde el Consejo Federal de Inversiones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Norte Grande AR (@nortegrande_ar)

Nuevo presidente de la asamblea

La Asamblea será encabezada por el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que oficiará de Presidente pro tépore hasta poder elegir un nuevo. Las elecciones de un nuevo presidente de la Asamblea del Norte Grande presenta desafíos, ya que al ser un año electoral, la mayoría de los gobernadores estarán involucrados en agendas política y negociaciones internas partidarias en cada una de sus provincias.

Trending  Vialidad Nacional aumentará 200% el peaje en el puente Chaco-Corrientes desde el viernes

A pesar de esto, los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero -presidente pro tempore del Norte Grande-; y Juan Manzur, de Tucumán realizarán el 16vo encuentro del Consejo con el objetivo de mostrar la unidad de la región.

Ocho de las 10 provincias que integran la Asamblea estarán eligiendo gobernadores este año, quedando afuera el gobernador correntino Gustavo Valdez y el santiagueño Gerardo Zamora, que es el Presidente saliente. A su vez, el jujeño Gerardo Morales es precandidato para la carrera presidencial dentro de la UCR (se tenía previsto que mañana sea su lanzamiento a la carrera presidencial).

En caso de que los gobernadores peronistas quieran mantener el cargo para alguien de su partido, podrían optar por el tucumano Juan Manzur, que recientemente renunció a la jefatura de gabinete nacional para volver a encabezar su provincia, oportunidad en la que llenó de elogios a su par formoseño, Gildo Insfrán, presente en la ceremonia

Lo seguro es que, a pesar del año electoral, los gobernadores se comprometieron a que los encuentros se sigan realizando periódicamente.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gobernadores del Norte Grande se reunirán en asamblea el 14 de marzo

Avanza una obra estratégica para fortalecer el acceso al agua para más de 30 mil formoseños en el oeste provincial

“El que traiciona una vez, traiciona siempre”: las duras reacciones del PJ correntino tras la salida de Camau Espínola del Frente de Todos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img