21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

INDEC: la inflación de febrero de 2023 superó el 6% y en el NEA fue de 7,8%

Aunque el Gobierno Nacional esperaba un porcentaje menor al 6% del mes de enero tras la renovación del programa Precios Justos, lo concreto es que no fue suficiente y superó el porcentaje esperado. Nuestra región tiene el mayor aumento de precios.

Aunque el Gobierno Nacional esperaba un porcentaje menor al 6% del mes de enero tras la renovación del programa Precios Justos, lo concreto es que no fue suficiente y superó el porcentaje esperado. Nuestra región tiene el mayor aumento de precios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este martes el INDEC dio a conocer la cifra de inflación de febrero de 2023, la cual fue de 6,6% y se reveló además el nuevo número interanual, que acumula un 102,5%.

El Gobierno de Alberto Fernández recibió de esta manera un duro golpe, dado que el índice de inflación que publica el INDEC muestra una nueva aceleración de los precios, un dato aún peor que el de enero (6%) y un baldazo de agua fría luego de la desaceleración inflacionaria que se había visto en noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%). 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los precios acumulan un avance de la inflación del 13,1% en lo que va de 2023.

El dato de la inflación del último año (102,5%) resulta en uno de los peores datos de los que se tenga registrado desde el año 1992, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

El dato de inflación de 6,6% en febrero complica los planes de desinflación del Ministro de Economía, Sergio Massa, quien había estimado un IPC por debajo del 4% para el mes de abril. Asimismo, se encuentra por encima de las previsiones de las consultoras, que habían previsto una cifra de 6,1% en la última encuesta del BCRA.

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

¿Cuáles fueron los rubros con mayores aumentos durante febrero?

De acuerdo al informe detallado del INDEC, la división de mayor aumento en el pasado mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), Restaurantes y hoteles (7,5%), Salud (5,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%), Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

El NEA fue la región que más padeció los aumentos, con un 7,8%, según el informe emitido en esta tarde por el INDEC.

Mientras que en el acumulado del año –es decir, los meses de enero y febrero- marcan que el NEA mostró una inflación del 13,8% (0,7% por encima de la media nacional). Asimismo, la inflación interanual en el NEA alcanzó el 105,5%.

Fuente: INDEC/ Iprofesional.

ADEMÁS EN NEA HOY

“La Niña” llegó a su fin, ¿cuándo llegará la lluvia al país?

Jubilados, descuentos y beneficios en Argentina en 2023

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img