14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Alerta en el sector yerbatero de Corrientes: “Nos está costando recuperar la producción”

Las pérdidas económicas que sufrirán este año, debido a la sequía prolongada y los incendios, superarán los 2 mil millones. En Corrientes, hay reclamos por los precios ya que no se pueden incrementar debido a programas nacionales y cada vez cuesta más adquirir maquinaria para la producción.

Las pérdidas económicas que sufrirán este año, debido a la sequía prolongada y los incendios, superarán los 2 mil millones. En Corrientes, hay reclamos por los precios ya que no se pueden incrementar debido a programas nacionales y cada vez cuesta más adquirir maquinaria para la producción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sector productivo de Corrientes proyecta cómo serán los próximos meses, tras la intensa sequía que azotó a la región en los últimos tres años. Según la Coordinadora de Entidades Productivas (CEP), las pérdidas de las cinco principales cadenas productivas alcanzan los $130.444 millones, por lo que la extensión de la emergencia agropecuaria hasta julio y el lanzamiento de créditos blandos genera expectativas en el sector.

Sólo en el sector yerbatero, las pérdidas económicas se estiman en $2.100 millones ya que unas 27.000 hectáreas de plantación tuvieron, en 2022, una merma de 23.544.453 kilogramos de hoja verde, lo cual equivale a 1.645 millones de pesos que los productores dejaron de percibir. Para este año, según la CEP, se produciría una nueva caída de unos 30 millones de kilos, con lo cual los yerbateros verán caer sus ingresos en otros 2.100 millones de pesos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Vamos a analizar qué ofrecimiento hay para que el productor pueda reinvertir en la producción”

El Instituto Nacional del Mate alista una nueva fijación de precios de la yerba mate para abril.

“Venimos arrastrando la sequía en toda la provincia desde hace 3 años. En los dos primeros perdimos plantas de 10 a 15 años de antigüedad que llevan varios años de trabajo. Por las escasas lluvias, las temperaturas altas y la evaporación del suelo se afectó el follaje de las plantas, muchas se secaron y nos está costando recuperar esa producción”, explicó a NEA HOY, Héctor Biale, productor yerbatero y miembro de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino.

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

Señaló también que la pérdida afecta, desde el productor, o propietario de un campo, hasta los secaderos y molinos que se ven obligados a comprar a otros secaderos para no quedarse sin materia prima.

Por otro lado, indicó que el viernes los productores alistan una reunión con el Gobierno provincial en la que se lanzará una línea de créditos blandos. “Vamos a analizar qué ofrecimiento hay para que el productor pueda reinvertir en la producción, ya que estamos hablando de 4 o 5 años de proyección”.

Por la sequía y los incendios se perdieron plantaciones de yerba mate de más de 10 años.

En los años anteriores, explicó Biale, recibieron asistencias similares de parte del Ministerio de Producción local, en base a la evaluación hecha por los funcionarios de las necesidades de cada productor. 

“Los insumos que necesitamos para la producción están valuados en dólares y el precio de la hierba no puede aumentar por los distintos programas que existen a nivel nacional”

Sin embargo, la situación, en este tercer mes del año, es crítica. “Estamos haciendo lo que podemos hacer cada uno, porque los insumos que necesitamos para la producción están valuados en dólares y el precio de la hierba no puede aumentar por los distintos programas que existen a nivel nacional”, señaló.

Las empresas y cooperativas yerbateras continúan exportando su producción, sin cupos, a pesar de la merma en la producción.

Respecto a las exportaciones, el referente yerbatero mencionó que se continúa exportando sin cupo, a la vez que se abastece el mercado interno, ya que las distintas empresas o cooperativas tienen la precaución de comprar yerba mate canchada que utilizan de acuerdo a los pedidos que tienen.

Por último, Biale remarcó que el Instituto Nacional de la Yerba Mate se encuentra analizando la fijación de un nuevo precio que se deberá establecer en abril, en acuerdo con el Gobierno, aunque, remarcó, que los índices de aumento que se les permite aplicar están muy por debajo de la línea de inflación.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

ADEMÁS EN NEA HOY:

Año difícil para la producción de yerba mate: qué pasará con los precios en 2023

Nación fijó el precio de la hoja verde de yerba mate en $70 como lo pedían los pequeños productores

Precio de la yerba mate: los montos que piden los sectores productivos y a cuánto podría definir la Nación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img