27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Obesidad: el programa de salud de Formosa que busca combatir a la pandemia invisible

La enfermedad provoca serios problemas en niños y adultos de nuestro país ya que genera mayor riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer. Enterate las cifras alarmantes.

La enfermedad provoca serios problemas en niños y adultos de nuestro país ya que genera mayor riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer. Enterate las cifras alarmantes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La obesidad es una enfermedad crónica que se considera la pandemia invisible del mundo actual y la urgencia por combatirla toma día a día un lugar primordial en la salud pública. 

Hay que entender que se trata de una enfermedad multicausal. La afección se caracteriza por el exceso de tejido adiposo (grasa), que se va depositando y alterando el funcionamiento del hígado, del corazón, de los riñones, de los músculos y así se va extendiendo y se va acumulando en todo el cuerpo

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Obesidad en números

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unas 167 millones de personas se volverán menos saludables debido a sobrepeso y obesidad. La obesidad en el mundo causa al menos 2,8 millones de muertes por año. 

En Argentina, seis de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad. De hecho, un cuarto de la población presenta obesidad, cifra que ha aumentado un 74% desde la medición de 2005. 

Sin embargo, la obesidad no solo la padecen los adultos sino que según datos del Ministerio de Salud de Nación, se presenta cada vez más en niños y niñas en edad escolar, un 30% tienen sobrepeso y un 6% obesidad.

Según los datos publicados en el 2019, el 41,1 por ciento de los chicos y adolescentes tiene sobrepeso y obesidad en la Argentina. El dato corresponde a la población de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años. También incluyó a niños menores de 5 años y adultos de ambos sexos.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

En tanto, se viene agravando aún más la situación: según el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en Argentina uno de cada cuatro casos de obesidad en niños y adolescentes está asociado con el consumo de gaseosas, jugos, aguas saborizadas y otras bebidas con azúcar, es decir una alimentación desequilibrada, por lo cuál tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La realidad en Formosa

Los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2019) presentada por la ex secretaría de Gobierno de Salud arrojó que la prevalencia de obesidad en la población de 18 años en la región del Nordeste es de 28,1% superando el total país que rondaba el 25,3% 

La provincia de Formosa no es ajena a los números que se manejan a nivel nacional, por tal motivo en la provincia se lleva adelante en el sistema de salud público el programa de abordaje integral de la obesidad del Hospital de Alta Complejidad

La obesidad es una enfermedad multifactorial y su abordaje debe ser integral para alcanzar resultados sostenibles en el tiempo. Por ello su tratamiento debe ser realizado por un equipo interdisciplinario especializado.

El programa de la obesidad en Formosa tiene como objetivo generar cambios en el estilo de vida, a través de la participación activa de las personas con obesidad y la adquisición de conductas que permitan la reducción de peso y su mantenimiento.

El programa realiza un abordaje individual y grupal durante los 12 meses de tratamiento, para lograr pérdidas de peso de al menos un 5 al 10%, en un período de 6 meses, lo que permite mejorar y/o controlar la aparición de otras enfermedades asociadas con la obesidad. 

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

En el Hospital de Alta Complejidad el programa integral de la obesidad sin cirugía bariátrica que es considerado el último escalón del tratamiento, pero si se trabaja sobre el primero que son los cambios en el estilo de vida. El equipo está conformado por un grupo de psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos. 

El paciente es evaluado para ingresar al programa y además se realizan charlas cada 15 días sobre diversos temas sobre todas las personas que fueron admitidas durante seis meses.

La Dra. Beatriz Villalba a cargo del programa en el HAC señaló a NEAHOY que durante las consultas “muchos pacientes tienen sobrepeso con mal control metabólico”. Por lo cuál, el objetivo del programa en Formosa es que los pacientes y la familia desarrollen un plan alimentario saludable y actividad física acorde a sus preferencias para que sea sostenible. 

En tanto, remarcó que se debe desterrar el concepto de una persona con obesidad “como el enfermo” y es necesario informar para que se aprenda a identificar los rótulos de los alimentos, cuáles conviene y cuáles son mejor evitar.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Detectaron un caso de viruela del mono en Formosa

Misiones se suma al abordaje integral de la salud mental

Formosa: 63 personas esperan un trasplante de órganos 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img