18.8 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
20.7 C
Posadas
18.3 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco al final tendrá PASO ¿Cuándo son las elecciones a Gobernador?

Este jueves se definieron las fechas de las elecciones PASO, las elecciones generales y en caso de ocurrir, la realización de una segunda vuelta. Si bien se habían anulado mediante la Legislatura las primarias, la Justicia retrotrajo la decisión.

Este jueves se definieron las fechas de las elecciones PASO, las elecciones generales y en caso de ocurrir, la realización de una segunda vuelta. Si bien se habían anulado mediante la Legislatura las primarias, la Justicia retrotrajo la decisión.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ayer jueves, el Gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, firmó el Decreto N° 536/23, que define las fechas de las elecciones en Chaco que incluye las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Elecciones Generales y, en caso de ocurrir, la realización de una segunda vuelta para elegir a la o el gobernador y la o el vicegobernador de la provincia.

El documento rubricado por el jefe del Ejecutivo Provincial y por el Ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, establece que las PASO se realizarán en todo el territorio provincial el 18 de junio del 2023, con el objetivo de elegir a las y los candidatos a gobernador y vicegobernador y a dieciséis candidatos a Diputados Provinciales y suplentes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, el documento convoca al electorado de la provincia a elegir gobernador, vicegobernador y dieciséis diputados provinciales y sus respectivos suplentes para el 17 de septiembre de 2023.

En caso de corresponder y de realizarse una segunda vuelta para las elecciones en Chaco que corresponden a Gobernador y Vicegobernador, será el 8 de octubre. El Decreto en cuestión invita a los municipios de la provincia a unificar sus respectivas elecciones para los días 18 de junio y 17 de septiembre, respectivamente. Finalmente, deja sin efecto en todas sus partes, al Decreto N° 3087/22.

Elecciones en Chaco: el documento

Entre los considerandos del documento, se explicita que el 10 de diciembre de 2023 caducan los mandatos del gobernador y de la vicegobernadora de la provincia, y con ellos, los 16 diputados provinciales, todas y todos los intendentes y las y los concejales provinciales.

“El Decreto invita a los municipios de la provincia a unificar sus respectivas elecciones para los días 18 de junio y 17 de septiembre, respectivamente”

También, conforme la Ley Electoral Provincial Nº 834-Q, en sus Artículos 48 y 49; y la Ley Nº 2073- Q, en su Artículo 3°, y en virtud de lo establecido mediante la Sentencia N° 23 de fecha 13 de marzo de 2023, del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, se faculta al Poder Ejecutivo a convocar a elecciones en Chaco, en los casos y los tiempos determinados en la Constitución Provincial o la Ley que con arreglo a la misma rige en la materia.

Trending  Alerta naranja y amarilla por lluvias y tormentas en el NEA: ¿Cómo seguirá la semana?

Asimismo, se fundamenta que resulta procedente invitar a todos los Municipios de la Provincia del Chaco a unificar las fechas de las elecciones municipales con las que se determinan el Decreto.

Y, de conformidad con lo antes expuesto y de acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 90, incisos 3), 4), 5) y 6), 97 y 141, inciso 6 de la Constitución Provincial (1957-1994); lo establecido en la Ley Provincial 2073-Q; y lo previsto en la Ley Electoral Provincial 834-Q, en los Artículos 48, 49, 148 y concordantes, resulta pertinente el dictado del Decreto 536.

¿Qué pasó con las PASO?

Si bien se había aprobado en la Legislatura una ley que suspendía las primarias por un año y habilitaba las colectoras, el Superior Tribunal de Justicia decidió anular la ley por lo que había quedado en duda cómo se iba a saldar la cuestión. Ayer se definió que se acatará el mandato judicial.

Fuente: Chaco.gov

ADEMÁS EN NEA HOY:

Juan Basail, Subsecretario de Seguridad Vial de Chaco: “El hecho trágico que enlutó a Margarita Belén es un caso claro de negligencia y criminalidad”

Elecciones 2023: ¿Qué se elige y cuándo se vota en Misiones?

El Superministro chaqueño le respondió a la oposición y calentó la previa de las elecciones 2023

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img