21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Empresarios paraguayos se niegan a pagar el peaje de Argentina por la hidrovía

Funcionarios del Gobierno paraguayo realizaron distintos reclamos diplomáticos y administrativos ante Argentina con el propósito de desactivar la medida, pero no tuvieron éxito.

Funcionarios del Gobierno paraguayo realizaron distintos reclamos diplomáticos y administrativos ante Argentina con el propósito de desactivar la medida, pero no tuvieron éxito.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En diciembre pasado, el gobierno argentino instrumentó el cobro de un peaje por la hidrovía de 1,47 dólares por tonelada al transporte de cabotaje que circule por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía del Paraná, que es por donde pasan las barcazas con soja paraguaya que luego se embarcan en terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario.

El costo del nuevo peaje, tal como sucede con la tarifa de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada en el tramo inferior del Paraná, debe ser descontado por las empresas exportadoras del precio de la soja recibido por los productores paraguayos, lo que para los empresarios significa una “retención” aplicada por un país a otro del Mercosur.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por tal motivo, funcionarios del Gobierno paraguayo realizaron distintos reclamos diplomáticos y administrativos ante el argentino con el propósito de desactivar la medida, pero no tuvieron éxito. 

El costo del nuevo peaje debe ser descontado por las empresas exportadoras del precio de la soja recibido por los productores paraguayos.

Días atrás, el Presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, viajó a la ciudad de Buenos Aires para pedirle personalmente a su par argentino, Alberto Fernández, que interceda para exceptuar a las embarcaciones paraguayas del nuevo peaje.

Pero esta semana la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina ya envió las primeras facturas a las empresas navieras paraguayas con el pretendido cobro del peaje por la hidrovía de 1,47 dólares por tonelada transportada.

Mario Aníbal Romero Lévera, gerente General del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), indicó que no piensan abonar una sola de tales facturas, las cuales están siendo remitidas al Ministerio de Relaciones Exteriores guaraní para que inicie los reclamos correspondientes en la Cancillería argentina.

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) estima que el sobrecosto generado por el peaje por la hidrovía para el comercio exterior del país sería de unos 40 millones de dólares anuales. 

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente

Medios paraguayos, en consonancia con los empresarios, argumentan que, debido a la situación climática de Argentina, este año su país deberá importar “varios millones” de toneladas de soja paraguaya, lo que implicaría que el peaje por la hidrovía generaría una “recaudación millonaria” para la AGP a costa de recursos que al final del día terminarían siendo aportados por los productores paraguayos.

Fuente: Bichos de campo

ADEMÁS EN NEA HOY:

Hidrovía Paraná-Paraguay: el importante interés de Corrientes en un decreto de Alberto Fernández

¿Cuál es el plan de los gobernadores para la hidrovía?

Hidrovía Paraguay-Paraná: ¿cómo afectaría el incremento del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img