20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Visa para Europa 2023 para argentinos: todo lo que tenés que saber

Conocé cuál es el nuevo requisito para quienes quieran ingresar al viejo continente desde Latinoamérica.

Conocé cuál es el nuevo requisito para quienes quieran ingresar al viejo continente desde Latinoamérica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A partir del anuncio del nuevo requisito para las argentinas y argentinos que quieran ingresar a algún país de la Unión Europea, llamado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (o ETIAS, por sus siglas en inglés), surgieron muchas dudas acerca de si esta documentación es una visa, cómo se tramita y quiénes pueden obtenerla.

Si estás por viajar a Europa o tenés pensado viajar dentro de poco, en esta nota de NEA HOY te contamos todo sobre el ETIAS. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cómo funciona el nuevo requisito para ingresar a Europa, el ETIAS?

El Sistema  Europeo de Información y Autorización de Viajes o ETIAS, por sus siglas en inglés, es una autorización electrónica que funcionará para las y los argentinos que deseen ingresar en algún país de la Unión Europea por motivos turísticos y/o razones vinculadas a negocios, internacionalmente conocidos como business trip. El objetivo de este nuevo requisito es fortalecer la seguridad y el control fronterizo en torno al espacio Schengen.

¿Para qué países se necesitará el ETIAS?

Como se mencionó, la acreditación del ETIAS será necesaria en los países que conforman el espacio Schengen. 

¿Qué es el espacio Schengen?

El espacio Schengen es el área que comprende a 27 estados nación europeos que han acordado abolir los controles fronterizos entre sí en las fronteras internas. Este conjunto de países se conformó como espacio en 1985 a partir del Acuerdo de Schengen y entró en pleno funcionamiento en 1995. El espacio Schengen funciona en la práctica como un solo país en términos migratorios, con una política común de visados. 

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

Los países para los que se necesitará el ETIAS son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

¿El ETIAS es una visa para Europa?

A diferencia de otros sistemas de documentación internacional, para tramitarlo no será necesario apersonarse en una embajada o consulado. En ese sentido no se considera al ETIAS una visa para ingresar a Europa.

¿Cómo funcionará el ETIAS?

La autorización se expedirá exclusivamente de manera online y tendrá un costo aproximado de 7 euros por solicitud. El ETIAS tendrá una validez máxima de 3 años, siempre y cuando el pasaporte asociado siga siendo válido. 

¿Cuáles serán los requisitos para solicitar el ETIAS?

Para solicitar el permiso a Europa ETIAS desde el país, las y los argentinos solicitantes tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener pasaporte argentino válido por lo menos 3 meses más de la estadía prevista.
  • Detalles del pasaporte válido: nombre, apellido, número de pasaporte, fecha de emisión, país y fecha de caducidad.
  • Tener dirección de correo electrónico para recibir el ETIAS aprobado.
  • Tener tarjeta de crédito o débito para pagar la cuota de ETIAS.
  • Una fotografía digital. 
  • Información sobre antecedentes penales y su estado de salud.

Es importante tener en cuenta que las solicitudes se procesarán aproximadamente durante los primeros tres días hábiles posteriores al pedido del ETIAS. Además, la autorización no es transferible a otro pasaporte, por lo que se recomienda a las y los ciudadanos argentinos con doble nacionalidad que se aseguren de viajar con el mismo pasaporte que utilicen para solicitar el ETIAS.

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?


¿Qué países latinoamericanos requerirán el ETIAS para ingresar a Europa?

En total son 15 los países latinoamericanos, incluído Argentina, que necesitarán el ETIAS para ingresar a Europa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

¿Qué ocurre si me niegan el ETIAS?

En caso de que el pedido del ETIAS sea denegado por el personal, la persona postulante recibirá un mensaje correspondiente con la razón por la cuál su proceso no fue aprobado. Dicha evaluación podrá ser apelada o, dependiendo del motivo de su impugnación, corregida su presentación para su nueva aplicación.

¿El ETIAS sirve para vivir en Europa?

Es importante aclarar que el ETIAS es una autorización para los viajes con fines turísticos. Es decir que, si la intención de las o los pasajeros es vivir, estudiar, trabajar o permanecer en Europa por más de 90 días consecutivos, deberán tramitar una visa europea para personas argentinas. 

Sin embargo, quienes deseen entrar en el espacio Schengen, independientemente del tiempo de estancia deben registrarse en el ETIAS antes de viajar; y esto incluye a los pasajeros en tránsito. Las y los turistas que viajan a través de una nación Schengen hacia un tercer país necesitan igualmente la autorización del ETIAS para validar su entrada temporal al territorio. Sin dicha autorización las y los pasajeros no podrán transitar en su viaje de conexión.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo comprar en el exterior en dólares a la cotización más baja?

Impuesto a las ganancias: cuál es el nuevo piso de AFIP en 2023

Vacunas bivalentes contra el COVID que se aplican en el país: lo que hay que saber

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img