27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Alerta por violencia narco en Brasil: ¿cómo funciona el Sindicato del Crimen?

Varias ciudades del norte de Brasil fueron víctimas de un ataque sincronizado de un grupo delincuencial que maneja el narcotráfico en el norte del país. El gobierno envió tropas federales para controlar la situación

Varias ciudades del norte de Brasil fueron víctimas de un ataque sincronizado de un grupo delincuencial que maneja el narcotráfico en el norte del país. El gobierno envió tropas federales para controlar la situación

- Publicidad -spot_imgspot_img

La madrugada del martes en Brasil comenzó con un ataque coordinado por organizaciones criminales y narcotraficantes en ciudades del noreste del país, en el estado de Río Grande do Norte. El miércoles, después de que el gobierno anunciara el envío de tropas para controlar la situación, el estado sufrió un segundo ataque por parte de grupos narcotraficantes. 

Las ciudades turísticas de Natal y Tibaú do Sul fueron unas de las víctimas de los ataques. Otras ciudades atacadas fueron Acarí, Boa Saúde, Campo Redondo, Caicó, Cerro Corá, Montanhas, Jaçaná, Lajes Pintadas, Parnamirim, Santo Antonio y Sao Miguel do Gostoso.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

El ataque

El epicentro de los ataques fue en Natal, la capital del estado de Río Grande do Norte y uno de los puntos turísticos más importantes del norte de Brasil.  

Los atacantes dispararon a mansalva contra cuarteles y comisarías intentando avanzar hasta incendiar los lugares. Cuatro colectivos fueron incendiados en Natal y, en el primer ataque, las autoridades comunicaron que fruto del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad tuvo como resultado 18 detenidos y una persona muerta.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

 

El Sindicato del Crimen

Los ataque son atribuidos al Sindicato del Crimen, la mayor organización criminal del norte de Brasil que controla el narcotráfico y mantienen conexiones en las penitenciarías del país.

El Sindicato del Crimen nació en el 2013 después de una disidencia con el Primer Comando de la Capital (otro grupo delincuencial de la zona). Es comandado por alias Alicate, quien se encuentra hoy detenido en la cárcel de Alcaluz, en Rio Grande do Norte. 

Según determinaron los investigadores, Alicate habría enviado indicaciones a uno de los capos de la organización, apodado “El Argentino”, para comandar la ola de violencia en protesta por su transferencia a un penal de máxima seguridad.

“El Argentino” apodado así por haber usado la camiseta de la selección tricampeona del mundo en Qatar, recibió las órdenes de Alicante para comandar la ola de violencia que se produjeron en el norte del país.

El argentino fue uno de los declarados muertos después del ataque del martes, junto a otras dos personas que las fuerzas de seguridad también declararon caídas en los enfrentamientos. Además, 93 personas fueron detenidas durante las operaciones policiales.

 

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

La respuesta del gobierno

Fátima Bezerra, gobernadora de Río Grande de Norte, pidió la intervención de las fuerzas nacionales inmediatamente después de los ataques. Flavio Dino, Ministro de Justicia del presidente Ignacio Lula da Silva, ordenó el envío de 190 efectivos de la tropa de élite para ayudar a la policía regional en la defensa del territorio.

Las escuelas e instituciones estatales suspendieron las clases y actividades comerciales mientras se solucionara el problema de la inseguridad en el estado norte de Brasil.

El número de ataques está disminuyendo desde entonces, si bien el Estado entero se encuentra en vigilia hasta que la seguridad esté garantizada.

Mientras tanto, en la presentación del Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía (Pronasci II), el presidente de Brasil Ignacio Lula da Silva, aseguró que “la sociedad no solo está necesitando más policías, sino más Estado para que intervenga en la calidad de la educación, el transporte y la salud

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Bolsonaro autoexiliado en Estados Unidos: ¿qué le espera si vuelve a Brasil?

Tensión en el Mercosur: las riesgosas consecuencias que un acuerdo entre Uruguay y China podrían generar en el continente

Lula pasó por aquí: repercusiones del paso del Presidente de Brasil por Argentina

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img