20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Paritaria docente en Misiones: ¿de cuánto es el aumento estipulado para marzo?

De acuerdo al sindicato, el gobierno provincial estaría aprovechando el nuevo piso salarial nacional para violar los acuerdos en relación al cálculo del piso salarial y los complementarios por pasaje y por zona

De acuerdo al sindicato, el gobierno provincial estaría aprovechando el nuevo piso salarial nacional para violar los acuerdos en relación al cálculo del piso salarial y los complementarios por pasaje y por zona

- Publicidad -spot_imgspot_img

El debate sobre cómo quedará el piso salarial docente en la Provincia de Misiones sigue dando que hablar. Esta semana, el Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (Semab) publicó un comunicado en donde rechazan el “retroceso en derechos que provoca el ajuste del Gobierno a los sueldos docentes, al implementar un salario mínimo que no respeta acuerdos homologados con la mesa de diálogo”.

Piso Salarial Nacional

El comunicado surge a partir de lo planteado en la Mesa de Diálogo y Comunicación realizada el 15 de marzo, donde las autoridades se reunieron para dialogar sobre la implementación del Acta Paritaria Nacional, firmada el pasado 17 de febrero.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El acta establece un nuevo Piso Salarial Nacional de $130.000 a partir del mes de marzo, además de establecer nuevas deducciones para exceptuar de ganancias a quienes tributan. En la reunión, las autoridades ratificaron ésta cifra como piso salarial provincial por cargo de acuerdo a lo acordado el 14 de febrero.

Sin embargo, la Secretaria General del Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo”, Mariana Lescaffette, declaró que el gobierno provincial está utilizando el nuevo piso nacional para violar acuerdos que había firmado con los gremios docentes de la provincia.

Concretamente, el conflicto se centra en los montos de pasaje, compensador pasaje y movilidad, que hasta febrero del 2023 se pagaban a parte del salario mínimo provincial. 

El complemento del pasaje

Esta condición se había establecido en acuerdos desde el 17 de mayo del año pasado, cuando se especificó que el pasaje docente quedaría por fuera del cálculo del piso de la Garantía Salarial desde mayo 2022 y la zona, a partir de junio 2022, generando una pérdida del poder adquisitivo.

La medida fue ratificada en el acta acuerdo de 16 de noviembre, donde se especificó que el adicional compensación pasaje en segundo cargo y el adicional Movilidad quedarían por fuera del cálculo de la Garantía Salarial desde el mes de noviembre 2022.

Para la Secretaria General del Sindicato, el Gobierno provincial intenta aprovechar el acuerdo del Mínimo Nacional de $130.000 establecido por su par nacional para ahorrarse los montos del pasaje y el compensador por movilidad al volver a incluirlos dentro del cálculo del mínimo provincial.

La secretaria Lescaffette aclaró que éstas compensaciones por pasaje y por zona “representan derechos ya adquiridos por todos los docentes misioneros que han sido homologados por el Ministerio de Trabajo”.

Medidas de fuerza

El Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” se reunió en asamblea el día de ayer para acordar medidas de fuerza y acciones a llevar a cabo en reclamo por la continuidad del compensador pasaje y movilidad por fuera del cálculo del mínimo.

En diálogo con NEA HOY, Mariana Lescaffette explicó que desde el sindicato enviarán un ultimátum al presidente del Consejo General de Educación Alfredo Galarza hasta para resolver el reclamo hasta la próxima asamblea, que se realizará la semana que viene.

Mientras tanto, estarán generando reuniones y acuerdos con el resto de los gremios docentes para formular un plan de lucha conjunto en caso de no recibir respuesta.  

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Huellas de sangre: contando la historia argentina en 8 bits

Docentes correntinos alistan nuevas movilizaciones e instalación de carpas

Evacuaron una escuela: la crecida del río Paraguay afecta a zonas de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img