17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

INDEC: la desocupación en Argentina del último trimestre de 2022 fue la más baja desde 2004, pero aumentó la informalidad

De acuerdo con los datos oficiales y alternativos, se trata del menor índice trimestral de desempleo registrado en toda la serie estadística.

De acuerdo con los datos oficiales y alternativos, se trata del menor índice trimestral de desempleo registrado en toda la serie estadística.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la tasa de desocupación en la Argentina fue del 6,3% en el cuarto trimestre de 2022, lo que significa una caída de 0,7 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año anterior, cuando el registro había sido del 7%.  

Este dato trimestral es el más bajo desde el comienzo de la actual serie estadística publicada por el INDEC, que se inició en 2004. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si bien en el tercer trimestre de 2015 la desocupación fue del 5,9% según el INDEC, durante esos años el organismo se encontraba intervenido, por lo que los datos fueron cuestionados por distintas organizaciones y las estadísticas de ese período no son confiables. 

Este dato trimestral es el más bajo desde el comienzo de la actual serie estadística publicada por el INDEC, que se inició en 2004.

Por lo tanto, si en ese período se toman los datos alternativos elaborados por la consultora Orlando Ferreres & Asociados, ningún registro trimestral es inferior al 6,3% actual. Además, si se considera el promedio anual de desempleo, el 6,8% registrado en 2022 también resultó ser el menor de toda la serie iniciada en 2004.

Aumento de la actividad

Nuevamente la caída de la desocupación se dio en paralelo a un incremento en la tasa de actividad -que muestra el dato de la Población Económicamente Activa (PEA), personas que trabajan o buscan empleo activamente-, que pasó del 46,9% en el cuarto trimestre de 2021 al 47,6% en mismo período de 2022. 

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

En tanto, la tasa de empleo (que mide la cantidad de personas ocupadas) aumentó 1 punto porcentual, del 43,6% al 44,6% en el mismo período. 

Estos datos muestran que la caída de la desocupación se dio aún en un escenario en el que cada vez más personas se incorporan al mercado laboral buscando un empleo. 

En tanto, el 5,2% de los trabajadores se encuentran subocupados (es decir, que trabajan menos de 35 horas semanales), el 25,5% se considera “ocupado pleno” (trabaja hasta 35 horas semanales) y 12,8% está “sobreocupado” (trabaja más de 45 horas).

Más empleo informal

Al igual que en el tercer trimestre, en el último informe oficial también se destaca un incremento del empleo informal en detrimento del empleo registrado: mientras que en el cuarto trimestre de 2021 los asalariados con descuento jubilatorio representaban al 45,2% del total de trabajadores, en el mismo período de 2022 cayeron al 44,5%.

De acuerdo con el último informe del INDEC, la desocupación continúa afectando más a los segmentos más jóvenes de la población.

En contrapartida, los asalariados sin descuento jubilatorio (es decir, que no reciben los beneficios con los que cuenta un empleado registrado), aumentaron del 22,6% en 2021 al 24,6% en 2022. Además, los trabajadores por cuenta propia (como se muestra en esta nota, en su mayoría vinculados con empleos precarios), se mantienen en torno al 21%.

Crecimiento de la economía argentina

El Producto Bruto Interno (PBI) creció durante el año pasado 5,2% y encadenó dos años consecutivos de expansión, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

Además, el PBI del cuarto trimestre del año pasado fue 1,9% superior al de igual período del 2021, mientras que se ubicó 1,5% por debajo del tercer trimestre de 2022.

El Indec dio cuenta que durante el cuarto trimestre del año pasado se observó un incremento de 0,1% en la formación bruta de capital fijo, al tiempo que el consumo privado creció 5,1%, el consumo del sector público descendió 2,1%, y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un aumento de 8,6%.

En términos desestacionalizados, con respecto al tercer trimestre de 2022, las importaciones cayeron 8,6%, el consumo privado registró un descenso de 1,5%, el consumo del sector público bajó 0,3%, las exportaciones subieron 8,7% y la formación bruta de capital fijo registró una merma de 7,2%.

Fuente: Chequeado / Ámbito

ADEMÁS EN NEA HOY:

Panorama Productivo Federal: Formosa se destacó por el descenso del desempleo y aumento del empleo registrado

Jubilados: descuentos y beneficios en Argentina en 2023

Si sos monotributista y cumplís estos requisitos podés cobrar un pago único de hasta 68 mil pesos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img