31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Crecida del río Paraguay en Puerto Pilcomayo: asisten a familias afectadas

Hasta el momento afectó a una zona de Clorinda, pero también se debió evacuar a una escuela en Puerto Pilcomayo. Las autoridades activaron el protocolo de emergencia.

Hasta el momento afectó a una zona de Clorinda, pero también se debió evacuar a una escuela en Puerto Pilcomayo. Las autoridades activaron el protocolo de emergencia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Es preocupante la situación por la crecida del río Paraguay en Puerto Pilcomayo afectando a algunas zonas de la ciudad de Clorinda, donde ya hay viviendas inundadas, el Comando de Emergencia activó el protocolo y evacuó al menos doce familias.

Con un último registro de 5.88 metros, en estado de alerta, pero estacionado el río Paraguay en la zona de Puerto Pilcomayo en Clorinda superó la etapa de alerta, que es de 5,35 metros bajo constante observación por la posibilidad de nuevas evacuaciones si continúa creciendo acercándose a los 6 metros.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A este ritmo se estaría cumpliendo con las predicciones de los profesionales en el área, quienes señalaron que el río Paraguay se estacionaria esta semana aunque permanecerá en evaluación.

Sin embargo, por la zona baja en algunos barrios, el agua ya comenzó a adentrarse en algunas viviendas. Según informaron a NEA HOY periodistas de Clorinda hay asistencia permanente desde todos los organismos del municipio capitalino.

Se realizó la entrega de chapas y lonas para los vecinos de Puerto Pilcomayo.

Tras la sequía alerta por inundaciones

Tras el período de sequía comienza ahora la contraparte, la crecida de los ríos, y el Paraguay comienza a manifestar su avance sobre determinadas zonas, y con registros que empiezan a generar preocupación en los habitantes que se ubican muy cerca de las orillas.

La zona más afectada es Pilcomayo, por ser un terreno bajo, donde se está trabajando permanentemente realizando monitoreos.

Hace dos días el Intendente de Clorinda, Manuel Celauro junto a una comitiva, recorrió diferentes lugares afectados, realizó una inspección del estado actual de las estaciones de bombeo y de la barrera de contención hídrica.

Trending  El Parque Acuático de Formosa abrirá sus puertas tres días de Semana Santa

Debido a la crecida del río Paraguay por las lluvias en las cuencas altas, el Comando de Emergencia en Clorinda, Formosa, se encuentra abocado al recorrido preventivo de los barrios y a la asistencia de las familias ante posibles inundaciones o emergencias.

Fuente: Registros Puerto Pilcomayo. Prefectura Naval Argentina.

Trabajan en las defensas

El intendente capitalino llevó tranquilidad a los vecinos de Clorinda porque se está trabajando en las defensas, dijo Manuel Celauro, tras recorrer por la zona del barrio Porteño Norte, mientras estuvo verificando las tareas que lleva adelante una empresa clorindense que tiene a su cargo el mantenimiento. 

Los primeros movimientos de familias desplazadas de sus casas por la creciente de los ríos Pilcomayo y Paraguay, como históricamente ocurre, fueron reubicados en banquinas de la ruta de acceso al puerto.

En tanto que en su recorrida por el sector, funcionarios de áreas competentes tomaron contacto con las primeras familias afectadas por la actual crecida, quienes solicitaron ser reubicadas en zonas más altas, como las banquinas de la ruta de acceso al puerto, donde ellos mismos tienen organizada la distribución de las parcelas, como ocurre en cada emergencia hídrica.

Se puede apreciar a los equipos viales trabajando en inmediaciones a la Escuela de Frontera 9 y se extenderá en toda su extensión según informó el jefe comunal.

Escuela evacuada por crecida del río Paraguay

Ante la preocupación de directivos, docentes y padres por el sostenido avance de las aguas, se decidió la evacuación de alumnos y mobiliarios de la Escuela de Frontera N° 11 “Prefectura Naval Argentina”, en principio a la sede de la nueva Escuela N° 169 “Fragata 25 de Mayo” del Paraje Soldado José Coronel. 

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

También el Intendente estuvo verificando los trabajos que se fueron haciendo para el mejoramiento de los descargadores de fondo que estaban siendo renovados y modernizados, otra tarea sumamente importante para esos tiempos donde la altura del río permite que el escurrimiento de las aguas sea de manera natural.

Zona de Puerto Pilcomayo en Clorinda.

Esta no es la primera vez que ocurre en Clorinda una inundación, las últimas se registraron durante los años 2016 y 2018 afectando también a las localidades Puerto Falcón y Puerto Elsa en territorio paraguayo, por lo que se realizan asistencias a las familias que salen a la ruta 11 para prevenir la situación.

Hay más de 22 kilómetros de barrera que bordea la ciudad de Clorinda que están en perfecta condiciones y estamos preparados para estas contingencias, aseguraron fuentes de la Municipalidad.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Denuncian que una empresa arrojó sustancias desconocidas al río Paraguay

Desaparecieron en el río Paraguay

Paraguay: por desborde de río toda una comunidad debió ser evacuada

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img