21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Reclamo docente en Corrientes: mientras los sindicatos rechazan el pago en cuotas, el Gobierno minimiza la protesta

Los docentes vienen realizando movilizaciones por el pago de sueldos a término, el incremento real del mismo, el mejoramiento de los edificios escolares y otras cuestiones que se vienen complejizando en los últimos años. A este sector se sumaron otros como los trabajadores del Poder Judicial y la Policía de Corrientes. Sin embargo, la respuesta que reciben es ser vinculados a sectores políticos opositores.

Los docentes vienen realizando movilizaciones por el pago de sueldos a término, el incremento real del mismo, el mejoramiento de los edificios escolares y otras cuestiones que se vienen complejizando en los últimos años. A este sector se sumaron otros como los trabajadores del Poder Judicial y la Policía de Corrientes. Sin embargo, la respuesta que reciben es ser vinculados a sectores políticos opositores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mientras los docentes correntinos reclaman por el fin de la precarización laboral y el pago de sueldos a término, los funcionarios provinciales se abocan a politizar la cuestión, minimizar los reclamos y confundir a la población sobre estas protestas.

El primero fue el mismo Gobernador, Gustavo Valdés, tras la visita del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al mencionar: “Los docentes no deberían hacerme el paro a mi, sino al gobierno nacional del cuál son parte”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este sentido, Valdés argumentó que otorgó a los docentes “un aumento importante de 130.000 pesos, que es un 102% de aumento al básico que repercute en todos los rubros”, y agregó que “es un momento difícil para la Argentina y lamentablemente nosotros no manejamos la inflación, la maneja el Gobierno nacional”.

Al unísono, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, vinculó a los grupos de docentes autoconvocados con partidos políticos.

Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini.

En esa línea, aseguró que, desde la gestión de Valdés, ven a un “grupo minoritario que tiene algún planteo de cierto enojo con las medidas, cuando con el Gobierno nacional firman por la mitad. Evidentemente hay un condimento político, estamos transitando un año político y, claramente, ese es el reflejo”.

El funcionario también consideró que, en el momento de recibir su sueldo, el sector docente podrá ver cuál fue la efectiva variación. “El incremento salarial real que hubo entre febrero y marzo no fue poco y creemos que esto es el inicio de una sucesión de incrementos salariales”, agregó.

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

Por otra parte, dejó saber que, cuando van a definir las cuestiones salariales, se las presentan al Gobernador Valdés y él se encarga de definir los incrementos, teniendo en cuenta los demás sectores, y no sólo el docente.

Carlos Vignolo, Secretario de Gobierno, asoció a los docentes a un gremio kirchnerista.

Otra voz que salió al cruce de los docentes autoconvocados, y gremios que reclamaron en los últimos días, fue la de el Secretario de Gobierno, Carlos Vignolo, que pidió a los docentes “valorar el esfuerzo y la inversión en la política salarial del sector docente”.

En ese marco, señaló que “hay un gremio que es kirchnerista y busca alterar la paz social en Corrientes. Y con eso tratan de quitar la educación de nuestros hijos”. Esto lo dijo en relación con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), quien convocó a un paro provincial docente el 9 y 10 de marzo.

Paritarias docentes en Corrientes: ¿qué reclaman los sindicatos?

Entre las consignas que se escucharon en esos reclamos estuvo la de “Basta de sueldo en cuotas”, ya que lo proyectado por el Gobierno provincial es aplicar un incremento del 101% al salario básico, que se terminará de pagar en octubre.

Es decir, el básico docente pasará de $29.036 a $58.536, y se pagará en marzo un 34,44% más, en julio un 25,61% y en octubre 20,39%. El salario inicial docente, para quienes no tienen antigüedad, será de 130.000 pesos. Eso está garantizado por la paritaria nacional.

En marzo, una familia correntina necesitó $161.375 para acceder a la Canasta Básica Total.

Lo cierto es que, según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) de Corrientes, y su Índice Barrial de Precios correspondiente a febrero, una familia tipo (cuatro integrantes) necesitó $161.375 para acceder a la Canasta Básica Total (CBT) y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza.

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

En contraste el mes pasado, señaló el informe, una familia tipo necesitó de $152.724 para acceder a la CBT. Es decir que en 30 días, el mismo grupo representativo requirió invertir $8.651 más para no ser pobre, significando una variación intermensual de 56,8%. 

Es por ello que los docentes y otros trabajadores, activos o jubilados, de la Policía de Corrientes y la Administración Pública, reclaman al Gobierno una respuesta salarial eficaz que no los deje debajo de la línea de pobreza. Sin embargo, la respuesta es vincularlos con partidos opositores y desatender el reclamo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Puertas de cartón, denuncias por cobros ilegales y paros docentes masivos: la grave situación que expuso el inicio de clases en Corrientes

Paritarias: la grave acusación de los sindicatos docentes al Gobierno correntino

Docentes de la UNNE hacen paro este miércoles y jueves

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img