27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Qué es el Síndrome de Burnout?: cuando el estrés laboral se convierte en un padecimiento

El síndrome de Burnout está tipificado por la Organización Mundial de la Salud y es considerado como “un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida”.

El síndrome de Burnout está tipificado por la Organización Mundial de la Salud y es considerado como “un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Académicos de la Universidad del Nordeste (UNNE) se propusieron retomar una investigación sobre casos del Síndrome de Burnout en hospitales de Corrientes. A este síndrome lo llaman también “síndrome del trabajador quemado” y hace referencia al estrés laboral crónico que se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental, que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

Quien lo lleva a cabo es Mauro Rodríguez Goren, un estudiante de la Facultad de Medicina de la UNNE en el marco de un proyecto de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas, y sirve de continuación a lo realizado en 2011 por otro académico.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En su proyecto, Goren señala que el objetivo de la investigación tiene que ver con “identificar la presencia y grado de afectación del Síndrome de Burnout en el personal de salud de un Hospital General de Alta Complejidad de Corrientes y su relación con la presencia de factores de riesgo cardiovasculares”.

La investigación se desarrolla en el Hospital Vidal de la capital correntina.

Espero que este este estudio genere que otras personas se animen a investigar el tema

En diálogo con NEA HOY, el becario explicó que el inicio de la investigación tuvo que ver con la irrupción de la pandemia de COVID-19 y surgió junto al doctor Jorge Cialzeta, quien ya había hecho un estudio similar en 2011 (del que derivó la afección de un 44% en relación al síndrome de Burnout) debido a la necesidad de analizar el desgaste que tuvo el personal sanitario; no sólo médico, sino también enfermeros y residentes.

“Nos pareció oportuno estudiar estos casos para ponerlo en números y hacer tangible el impacto que tuvo la pandemia”, agregó Rodríguez Goren e indicó que, para llevar adelante la investigación, utilizaron un cuestionario estandarizado propuesto por Herbert Freudenberger, primer investigador del síndrome.

“Reprodujimos el estudio hecho por el doctor Cialzeta y agregamos dos partes más que consistían en las condiciones de trabajo del personal, la carga horaria y algunas preguntas más personales”, indicó el estudiante.

Para esta investigación, a diferencia de 2011, Rodríguez Goren y el doctor Cialzeta incluyeron a enfermeros y residentes del hospital.

Asimismo, comentó que agregaron una tercera sección que tuvo que ver con la relación de los factores cardiovasculares de riesgo en cuanto a relación con el síndrome de verdad. “Es decir, el impacto que tiene “estar quemado” sobre la salud cardiovascular, y esto lo analizamos a partir del índice de masa corporal, los hábitos; que serían si realizan actividad física, si son sedentarios, si fuman tabacos y consumen alcohol, la calidad de la dieta, si se controlan la glucemia, si sus valores son normales, los niveles de lípidos en sangre, si los conocen o no, y si están normales o no. Todos estos factores nos permiten sacar conclusiones”, detalló.

Al no haber cifras sobre este síndrome, no se pueden mejorar las condiciones de trabajo. Es decir, no se puede trabajar sobre lo que no se conoce.

Corrientes no cuenta con información al respecto

Rodríguez Goren dejó saber a este medio que, actualmente, el sistema sanitario no cuenta con información referida al síndrome de Burnout en los centros de salud.

Los datos que deriven de la investigación realizada por Goren y Cialzeta serán presentados a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para lograr mejoras en las condiciones laborales del sistema sanitario local.

Por ello, el trabajo será un aporte esencial para poder dar a conocer las primeras cifras y, en consecuencia, las autoridades competentes puedan tomar medidas al respecto, que logren mejorar las condiciones laborales.

“El proceso de recolección de datos de la investigación ya está finalizado. La fase en la que nos encontramos ahora es analizar los resultados y elaborar las conclusiones pertinentes a esta recolección de datos”, finalizó el becario de la UNNE.

Por último, anticipó que, en el momento que se publiquen los datos que surjan de esta investigación serán enviados a este medio para su divulgación.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día para celebrar el trabajo de los agentes sanitarios, la puerta de entrada al sistema de salud pública

La biblioterapia, una propuesta formoseña para pensar la salud mental a través de los libros

Obesidad: el programa de salud de Formosa que busca combatir a la pandemia invisible

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img