20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco sumó un nuevo parque nacional

Se ubica a 54 kilómetros de Resistencia y se extiende por 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la Laguna El Palmar.

Se ubica a 54 kilómetros de Resistencia y se extiende por 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la Laguna El Palmar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Laguna El Palmar será el tercer parque nacional en Chaco. El Congreso de la Nación sancionó ayer martes la ley para la creación del área que prevé la preservación y el cuidado de las 508 mil hectáreas que integran el Sitio Ramsar de Humedales del Chaco.

La aprobación de la ley para la creación del Parque y Reserva nacional Laguna El Palmar se consolidó en la sesión de ayer, donde se consiguió la media sanción restante para su ejecución final. Puntualmente, se definió la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia al Estado nacional para la creación del Parque Nacional en Chaco y Reserva Nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde hace más de un año, el Gobierno del Chaco impulsa la iniciativa, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, junto a la Administración de Parque Nacionales y con el apoyo del Vicepresidente de la Comisión de Ambiente del Senado y autor del proyecto, Antonio Rodas.

Cabe mencionar que el proyecto de ley para la creación del parque nacional en Chaco obtuvo dictamen favorable de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, para la cesión de la jurisdicción efectuada por la Provincia a la Nación.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Luego, se consiguió la media sanción en el Senado de la Nación Argentina y finalmente se terminó de formalizar con la aprobación en la Cámara de Diputados nacional.

Durante la aprobación del proyecto estuvieron presentes el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; y la Vicepresidenta de APN, Natalia Jauri.

Desde hace más de un año, el Gobierno del Chaco impulsa la iniciativa, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible.

“Estamos contentos de sumar un nueva área protegida al conjunto que tenemos en todo el territorio nacional”, señaló Cabandié, y agregó: “Nosotros pensamos que los parques nacionales son lugares de conservación, pero también espacios para construir conciencia ambiental, educar y fomentar la actividad turística con la gente adentro”.

El Parque Nacional en Chaco

El nuevo parque nacional en Chaco que se ubica a 54 kilómetros de Resistencia, tiene 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la Laguna El Palmar en el Departamento Bermejo. 

Cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios de la provincia. Con grandes extensiones de ambientes palmerales, humedales y pastizales inundables es hogar de innumerables especies y monumentos naturales de la provincia, como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el ocelote y el muitú.

El parque nacional en Chaco es hogar de innumerables especies y monumentos naturales de la provincia.

La creación de áreas protegidas es una bandera de esta gestión. En los últimos tres años se crearon tres Parques Nacionales (Ansenuza, ubicado en Córdoba, e Islote Lobos en Río Negro; y el flamante Parque Laguna El Palmar); el Parque Federal Campo San Juan, en Misiones; la Reserva Natural Silvestres Marismas del Tuyú; y se ampliaron los Parques Nacionales Predelta (Entre Ríos) y Aconquija (Tucumán).

En total se incorporaron 708.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, récord de ampliación de superficie terrestre en una gestión.

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?
En total se incorporaron 708.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, récord de ampliación de superficie terrestre en una gestión.

Durante el año pasado, las campañas de relevamiento en la flamante área protegida monitorearon no solo los distintos ambientes que forman parte de este importante humedal como aves, mamíferos, reptiles, peces y flora en general, sino también se visitaron pobladores y vecinos, quienes podrán desarrollar actividades productivas sustentables.

Fuente: Data Chaco / Argentina.gob

ADEMÁS EN NEA HOY:

Desde el 1 de Enero regirán nuevos valores para ingresar al Parque Nacional Iguazú

La tortuga yabotí llegó a El Impenetrable: ¿qué impacto tendrá en el ecosistema de todo el Parque Nacional?

Día del Parque Nacional: ¿cuáles existen en el NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img