24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Demoras y falta de claridad: ¿cómo se implementará la asistencia para productores en Corrientes?

El Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció hace más de diez días que se destinarán más de $5.000 millones a productores afectados por la sequía y los incendios. Sin embargo, los productores todavía no pueden tramitar la asistencia y tiene incertidumbre sobre las necesidades que podrá suplir el crédito.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció hace más de diez días que se destinarán más de $5.000 millones a productores afectados por la sequía y los incendios. Sin embargo, los productores todavía no pueden tramitar la asistencia y tiene incertidumbre sobre las necesidades que podrá suplir el crédito.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sector productivo de Corrientes se encuentra a la espera de que se implementen las líneas de asistencia que anunció el Gobierno provincial el pasado 17 de marzo, debido a la compleja situación que generaron la sequía y los incendios. Según comentaron a NEA HOY, la información aún no llegó a distintas entidades bancarias de la provincia y hay cierta incertidumbre sobre qué necesidades podrá solventar el crédito.

Lo expuesto por funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas fue que se destinarán $5.000 millones para asistir a productores de los sectores cárnico, ganadero, arrocero, citrícola, hortícola, foresto y yerbatero.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto lo realizará mediante el Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) y del Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes (FIDECOR) por los cuales se destinarán a los productores entre $3.000.000 (primera línea) y hasta $30.000.000 (segunda línea) para que inviertan en infraestructura, bienes de capital, y capital de trabajo, con una amortización mensual, trimestral o semestral, bajo el sistema de amortización alemán.

Lo cierto es que sólo en el sector yerbatero, las pérdidas económicas se estiman en $2.100 millones ya que unas 27.000 hectáreas de plantación tuvieron, en 2022, una merma de 23.544.453 kilogramos de hoja verde, lo cual equivale a 1.645 millones de pesos que los productores dejaron de percibir. 

Incendios provocados por la sequía.
Las cinco cadenas más grandes del sector productivo de Corrientes fueron fuertemente afectadas por la sequía y los incendios.

Para este año, según la Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes, se produciría una nueva caída de unos 30 millones de kilos, con lo cual los yerbateros verán caer sus ingresos en otros 2.100 millones de pesos.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

En una comunicación reciente con NEA HOY, Héctor Biale, productor yerbatero y miembro de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino, explicó: “Venimos arrastrando la sequía en toda la provincia desde hace 3 años. En los dos primeros perdimos plantas de 10 a 15 años de antigüedad que llevan varios años de trabajo”.

Mediante un nuevo contacto realizado en las últimas horas, dejó saber a este medio que, si bien se anunció hace más de diez días la asistencia gubernamental, hay entidades bancarias del interior de la provincia que todavía no poseen información sobre cómo se instrumentará el programa y hay incertidumbre sobre las pautas que estableció el Gobierno para asignar los fondos.

“La ayuda va a ser importante, pero en nuestra zona los productores están un poco reacios a tomar crédito por la situación como sigue, añadió Biale.

Y dijo que tiene que ver con que las precipitaciones siguen siendo escasas y la producción no posee un rendimiento eficaz actualmente, a lo que se suma la caída en los precios de la materia prima, por lo que muchos productores piensan en evitar compromisos a largo plazo.

El Ministro Anselmo (Producción) y Rivas Piasentini (Hacienda y Finanzas)
El Ministro Anselmo (Producción) y Rivas Piasentini (Hacienda y Finanzas) anunciaron los créditos para productores correntinos el 17 de marzo.

Por otro lado, remarcó que una gran mayoría del sector productivo de la yerba mate se encuentra de acuerdo con lo propuesto por el Gobierno provincial pero desconocen si suplirá necesidades básicas actuales como la de la perforación de nuevos pozos, ya que los que tenían se secaron, lo cual tiene un costo que supera el millón de pesos.

“Este crédito le servirá a los pequeños productores, ya que incluye un plazo de gracia de un año y otros 48 meses, y la tasa de interés está en 19%. Como es a sola firma no se deben hacer hipotecas, ni otros trámites que pueden encarecer el crédito”, cerró el productor.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Asistencia de AFIP

Mientras se espera el esclarecimiento de las pautas que pondrá el Gobierno provincial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra recorriendo localidades rurales de Corrientes y otras provincias afectadas por la sequía, para brindar asistencia a productores que requieran tramitar medidas de alivio en el marco de la emergencia agropecuaria dispuesta por el Gobierno nacional.

Movil de AFIP para asistencia de productores locales.
AFIP asiste a los productores locales, en el marco de la emergencia agropecuaria establecida por nación, mediante los Espacios Móviles de Atención.

Cabe mencionar que, las medidas de alivio para los establecimientos agropecuarios contemplan la postergación de los vencimientos en el impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales, y del fondo para promoción y educación cooperativa, la suspensión del ingreso de los anticipos de estos tributos y del inicio de juicios de ejecución fiscal, entre otras herramientas de asistencia.

El anuncio de esta recorrida se dio a inicios de este mes y se desarrollará hasta el próximo 4 de abril, mediante los Espacios Móviles de Atención (EMA). Allí, los contribuyentes  podrán realizar consultas sobre los requisitos para acceder a los beneficios contemplados en la Resolución General 5.324/2023.

El cronograma completo puede consultarse en  https://www.afip.gob.ar/atencion/atencion-presencial/espacios-moviles-de-atencion.asp.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Productores misioneros piden fijar en $120 el kilo de hoja verde de yerba mate

¿Cómo se entiende? Los consumidores pagan casi cuatro veces más de lo que cobran los productores de alimentos

Tarifa energética diferencial para productores chaqueños

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img