18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Saltos del Moconá: el destino turístico que explotó en la pandemia y ya se impone como uno de los más buscados de Misiones

Las autoridades de los distintos municipios del Alto Uruguay trabajan para impulsar a la zona como un enclave turístico de la provincia. Entre la apertura de nuevas conexiones y emprendimientos, se desarrolla un proyecto para establecerse como zona turística propia.

Las autoridades de los distintos municipios del Alto Uruguay trabajan para impulsar a la zona como un enclave turístico de la provincia. Entre la apertura de nuevas conexiones y emprendimientos, se desarrolla un proyecto para establecerse como zona turística propia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con el protagonismo de los Saltos del Moconá y el atractivo de la reserva de la Biósfera Yatobí, la zona del Alto Uruguay se ha transformado en un importante enclave turístico para la provincia de Misiones.

Hace poco más de una década, los principales focos turísticos de la provincia permanecían siendo principalmente las cataratas del Iguazú y las ruinas de San Ignacio, teniendo a la ciudad de Posadas como zona de paso para el turista nacional. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese entonces, los Saltos del Moconá resultaban un lugar atractivo pero aislado, debiendo alejarse muchos kilómetros del circuito cotidiano y adentrarse en rutas y caminos de difícil acceso para conocerlo. Sin embargo, gracias al esfuerzo e insistencia que hace años vienen impulsando las autoridades regionales y emprendimientos de la zona, se han transformado en un tercer destino para la provincia.  

Los resultados pueden verse en las distintas inversiones y propuestas turísticas que comienzan a instalarse tanto en El Soberbio como en los municipios de alrededor. Emprendimientos novedosos como el Glamping, que desde hace varios años viene siendo tendencia en todo el mundo, ha elegido a la zona del Alto Uruguay para potenciar los atractivos de la selva misionera desde la óptica del ecoturismo.

También ha sido elegido por la cadena Bagú como uno de los puntos de conexión de la línea aérea provincial, que conectará a Posadas, Iguazú, Eldorado y El Soberbio, entre otros.

Para aumentar la afluencia, las autoridades también han confirmado el mes pasado la apertura de nuevas conexiones terrestres, abriendo una nueva línea de ómnibus para viajar directamente desde Iguazú hasta El Soberbio.

La zona turística del Alto Uruguay

Por ello, las autoridades turísticas de distintos municipios del Alto Uruguay presentaron un proyecto al Consejo Provincial del Turismo (CoProTur) para descentralizar la zona turística del centro de Misiones y constituirse como zona a parte, entendiendo que esa región posee características propias.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

El CoProTur surge a partir de un proyecto de Ley presentado por el Ministro de turismo José María Arrúa y que fue aprobada por la Cámara de Representantes de la Provincia. La Ley divide a la provincia en tres zonas turísticas, la zona sur, la zona norte y la zona centro, en la que se incluye el municipio de El Soberbio.

En diálogo con NEA HOY, el Director de Turismo de El Soberbio Victor Motta explica que el proyecto se presentó con el objetivo de “generar una simbiosis entre los distintos municipios del Alto Uruguay, empezar a trabajar como bloque entre San Pedro, Fracran, San Vicente, Colonia Aurora y El Soberbio”.

Para Motta, la zona tiene ciertas características comunes que justifican que los municipios generen instancias de trabajo para llevar adelante proyectos específicos. “Tenemos el bioma, tenemos la región del Alto Uruguay, tenemos la Reserva Biósfera Yabotí, características únicas como las esencias y la singularidad de nuestra gente y el portuñol”, explicó.

 

En este sentido, el Director de Turismo de El Soberbio piensa que la propuesta fue bien recibida en la última reunión del CoProTur, donde asistieron el Ministro de Turismo de la provincia José María Arrúa, el Vicegobernador Carlos Arce y el Diputado Isidro Duarte.

 “Estos contenidos se van a presentar en su momento a la Cámara de Diputados, a la comisión de Turismo que preside el señor Isidro Duarte como para que lo tengan en cuenta y podamos empezar a trabajar”, prometió Motta.

 

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Saltos del Moconá: la pandemia, un antes y un después

Según explicó Motta, después de la pandemia los emprendimientos turísticos en la zona no han parado de trabajar, viviendo cada fin de semana largo como si fuese temporada alta.

Antes de la pandemia teníamos una ocupación del 30, el 40 por ciento los fines de semana, y ahora llegamos al 60 y hasta el 70 en algunos casos”, explicó, “y tuvimos una temporada de verano excelente, mucho trabajo”.

El aumento de la afluencia turística se vivió como un gran alivio para la zona, que además de la pandemia que afectó a todo el mundo, venía de sufrir distintos eventos que perjudicaron al sector, como las inundaciones del 2014 que dejó a muchos sin sus fuentes de trabajo.

 

La situación actual sirvió también para recompensar todo el trabajo y la inversión que se puso en la zona, apostando a que algún día se convertiría en el destino turístico que es hoy. Sobre ésto, Motta pone una importante responsabilidad en el turista misionero, que después de la pandemia está viajando y redescubriendo su propia provincia.

Son todos procesos que van volviéndote resiliente, y bueno, tuvimos esa gran oportunidad que después de la pandemia, el propio misionero comenzó a descubrir la provincia, y hoy tenemos que en el municipio, del total de ingresos en lo que fue la temporada, es casi igual el porcentaje entre turismo interno y turismo natural”, concluyó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Glamping, la forma de acampar con glamour en el NEA

Cataratas del Iguazú: el 1 de marzo se habilita la Garganta del Diablo

Verano 2023 en el Parque Acuático: «La temporada fue un éxito total, 137.000 personas pudieron disfrutarlo»

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img