20.5 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
18.4 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
20.9 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes será la segunda provincia del NEA beneficiada por la reapertura de una línea ferroviaria internacional

Argentina tiene cinco cruces ferroviarios internacionales, de los cuales solamente hay dos en funcionamiento, uno hacia Chile y el, recientemente rehabilitado, de Posadas a Encarnación, Paraguay. Se espera que, a mitad de año, Corrientes recupere el tránsito de una línea del Ferrocarril Urquiza que lo conecta con Brasil.

Argentina tiene cinco cruces ferroviarios internacionales, de los cuales solamente hay dos en funcionamiento, uno hacia Chile y el, recientemente rehabilitado, de Posadas a Encarnación, Paraguay. Se espera que, a mitad de año, Corrientes recupere el tránsito de una línea del Ferrocarril Urquiza que lo conecta con Brasil.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un importante proyecto de reactivación de la línea ferroviaria Urquiza, que conecta la ciudad correntina de Paso de los Libres y la localidad brasileña de Uruguayana, está en marcha luego de producirse un acuerdo de entendimiento, firmado entre el Gobierno Argentino y el Gobierno de Brasil.

Tras más de dos décadas de inactividad de la línea ferroviaria, dicha reactivación tendrá un impacto muy importante en el comercio bilateral y la conectividad, primero para Corrientes y, a su vez, para ambos países.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta sería la segunda línea ferroviaria internacional que se recupere en lo que va de la actual gestión del Presidente Alberto Fernández, a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

En septiembre del año pasado se reactivó la vinculación con Paraguay, que estaba interrumpida desde hacía siete años, mediante la línea ferroviaria Urquiza, que une Posadas y Encarnación.

El ferrocarril Urquiza de cargas, que conecta Posadas con Encarnación, volvió a funcionar en septiembre del año pasado.

Esto resultó clave para incrementar la cantidad de toneladas transportadas por la línea Urquiza, que “si bien viene creciendo sostenidamente desde hace algunos años, aún está lejos de las 90.000 toneladas mensuales planteadas como objetivo por la carguera estatal”, señaló el sitio Transporte y Logística.

Tercera línea ferroviaria internacional, en Corrientes

Según dijo el Director de Explotación de TAC, Juan Manuel Roel, a Télam “Argentina tiene cinco cruces, de los cuales solamente hay dos en funcionamiento, uno es el que cruza hacia Chile y el que cruza a Paraguay (desde Posadas)”.

Trending  Argentina firmó un contrato con Dinamarca para comprarle 24 aeronaves de casi 40 años de antigüedad

Por ello, mediante el avance de las obras que lleva adelante el Gobierno nacional junto al municipio de Paso de los Libres, Corrientes sería la tercera provincia del país que se vería beneficiada por la reapertura de una línea ferroviaria internacional.

Días atrás, el Intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, tras haberse reunido con el Presidente de TAC, Daniel Vispo, señaló que ya se encuentran en condiciones de poder habilitar “por lo menos, el cruce y presentamos la posibilidad de instalar un transporte de trenes de pasajeros”.

Funcionarios de Trenes Argentinos Cargas recorren las instalaciones de la línea Urquiza en Paso de los Libres.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá, Ana Almirón, indicó, recientemente, que “se ha abierto un diálogo importante en materia de transporte internacional que afecta a Paso de los Libres y sería productivo que en esa negociación, que también se habilite el tránsito de pasajeros en el tren Urquiza, atendiendo que el flujo del Puente Internacional se incrementó”.

Y dejó en claro que es “fundamental aumentar los canales de vinculación con Brasil, un importante y gran espacio de intercambio comercial para los libreños y libreñas”.

Mientras tanto, Vispo viene realizando reuniones formales con autoridades de Aduana y de la concesionaria ferroviaria Rumo Logística de Brasil, para trazar los lineamientos del plan de obras que, se estima, podría dejar acondicionada la infraestructura ferroviaria en el segundo semestre del año.

Como primera medida, dijeron desde TAC, se realizarán tareas de limpieza y desmalezado -cuya realización ya fue acordada con Paso de los Libres- para luego desarrollar obras de mejoramiento de vías, reconstrucción de alcantarillas y cambio de fijaciones, entre otras intervenciones.

Trending  El Parlamento del Norte Grande se reunirá en La Rioja este jueves y viernes
Puerto Seco, en Uruguayana, Brasil, con el que se conectaría la línea Urquiza desde Paso de los Libres.

Del lado brasileño, la empresa Rumo Logística y la Aduana de Uruguayana dejaron saber a Vispo que cuentan con una playa multimodal para la consolidación y desconsolidación de carga y un área de control integrada que optimiza los tiempos por estar operativas las aduanas de ambos países.

Desde la empresa calculan que su reactivación permitirá dar nuevos impulsos al intercambio comercial entre los países y “la posibilidad de generar sinergias tren-camión”.

Sin dudas, que el avance de los acuerdos entre Argentina y Brasil, así como las obras que pone en marcha el municipio de Paso de los Libres y la empresa estatal TAC, producirá un cambio significativo en el sistema productivo local y nacional, y permitirá generar puestos de trabajo genuino, tanto del lado correntino como brasileño.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tras siete años, el ferrocarril Urquiza Cargas retorna el recorrido Posadas-Encarnación

Ferrocarriles en Chaco: Nación invertirá $417 millones en la adecuación de estaciones

Del primer viaje al plan de modernización: historia y actualidad del ferrocarril en Argentina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img