20.9 C
Corrientes
17.7 C
Formosa
18.7 C
Posadas
20.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Dengue: preocupa el aumento de casos en todo el país durante las últimas semanas

Según el análisis de la situación, se registró un aumento de casos del 27,7%, en comparación a la semana anterior.

Según el análisis de la situación, se registró un aumento de casos del 27,7%, en comparación a la semana anterior.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Salud de la Nación  informó este viernes que en la última semana se detectaron más de 12 mil nuevos casos de dengue. Según el Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 13, en el país los contagios ya suman 28.235.

El reporte destaca que del total de casos, 25.419 no tienen antecedentes de viaje y que “los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los de los dos años previos y un 26% por encima de los registrados para el mismo periodo en 2020″,  aunque con el mismo período de 2016, los contagios actuales  son un 4% más bajos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Provincias con casos de circulación autóctona confirmada

De acuerdo a los informes suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, son un total de 14 las jurisdicciones donde ya existe la circulación autóctona de la enfermedad, por lo que es indispensable extremar los cuidados para evitar la infección por dengue.

Estas provincias son Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja, además de la jurisdicción de CABA.

Trending  Tarifas: el ENRE inició el proceso para actualizar los precios del transporte de energía

¿Qué es el dengue y cómo se contagia?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito de la familia Aedes, principalmente por el Aedes aegypti.

El Aedes tiene como característica manchas blancas en el dorso y patas y, además del dengue, es vector de contagio de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y la fiebre chikungunya.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, este se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas, informaron desde el Ministerio de Salud.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Por lo general, las señales de que una persona está infectada de dengue comienzan entre 5 y 7 días después de haber adquirido la infección, pero ese período puede extenderse a entre 3 y 14 días.

Los síntomas más comunes son fiebre -que dura generalmente de 3 a 5 días-, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, diarrea y erupción.

El dengue no se contagia de persona a persona, sino únicamente a través de la picadura de mosquitos infectados. La excepción, aunque poco común, es en el caso de las mujeres embarazadas, que se lo pueden contagiar al bebé durante la gestación.

Fuente: Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY

¿Cuáles son los nuevos precios de Netflix en Argentina?

Trending  Liberan aumentos en telefonía e internet ¿Cómo afectará a la inflación?

WhatsApp: una nueva función para mejorar la privacidad de los mensajes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img