18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Alerta por gripe aviar en Corrientes: todo lo que se sabe hasta ahora

Hasta el momento, serían dos los casos que se diagnosticaron en Corrientes. Una empresa corrió peligro de cierre por ello y tuvo que intervenir la Justicia. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública publicó información sensible sobre el contagio de la gripe aviar.

Hasta el momento, serían dos los casos que se diagnosticaron en Corrientes. Una empresa corrió peligro de cierre por ello y tuvo que intervenir la Justicia. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública publicó información sensible sobre el contagio de la gripe aviar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras la detección del primer caso de gripe aviar en Corrientes, que fue confirmado el pasado 4 de abril en la localidad de San Cosme, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) encendió las alarmas en el norte de la provincia por un nuevo caso que puso en jaque a una empresa.

La detección del primer caso derivó en el aislamiento de la familia (dueña de los animales en que se detectó la influenza y que debieron ser sacrificados) con el monitoreo de las autoridades sanitarias.  Más tarde, autoridades municipales de Paso de la Patria señalaron que no existió contagio humano.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En las últimas horas generó polémica el caso de la avícola local en la que el SENASA anunció haber detectado un nuevo caso de gripe aviar y, por consecuencia, ordenó el sacrificio de más de 200.000 gallinas.

¿Qué dijeron los trabajadores de la avícola?

Los propios trabajadores de la firma reclamaron un supuesto procedimiento mal realizado por el organismo sanitario nacional y pidieron que no se efectúe la medida, ya que dejaría a más de 150 trabajadores y sus familias en la calle.

“Lo que nosotros estamos pidiendo al SENASA es que se haga una contraprueba porque nos dicen que en la primera no se cumplieron los protocolos. Solo queremos que tomen de nuevo la muestra: si da positivo, aceptaremos las consecuencias. Pero hoy no hay certezas y llevar a cabo el rifle sanitario dejaría a casi 15.000 personas en la calle (familias de los trabajadores y quienes se benefician de manera indirecta con la avícola), sin trabajo”, dijo Javier Caliri, uno de los trabajadores que acampó frente a las instalaciones de la empresa ante la decisión del SENASA.

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios
La avícola Santa Ana es la empresa a la que SENASA ordenó sacrificar más de 200.000 gallinas para evitar la diseminación de gripe aviar.

“No nos negamos a los controles, queremos una contramuestra con garantías de trazabilidad. Nuestras aves están en perfectas condiciones, cualquiera puede verlo. Son galpones en las mejores condiciones sanitarias y no hay ningún rastro de aves enfermas”, explicó, por su lado, Enciso Piazza, Director general de la avícola.

La respuesta del SENASA

El organismo nacional defendió el operativo, realizado en un radio de 10 km alrededor del primer brote, y dijo que es de suma importancia cumplir el procedimiento sanitario establecido en los tiempos fijados por la normativa. A la vez, indicó que el operativo está coordinado con organismos provinciales y municipales para evitar la diseminación de la enfermedad.

“A pesar de que la influenza aviar es una enfermedad de muy bajo riesgo de transmisión a las personas, quienes se encuentran en contacto directo con aves con resultado positivo deben tener un seguimiento clínico que garantice la ausencia del virus”, expresaron en su sitio oficial.

Intervención de la Justicia

A pesar de lo expuesto por el SENASA, luego del operativo realizado en la avícola que se encuentra en el departamento de San Cosme, la firma logró que el Juzgado Federal de primera instancia 1 de Corrientes dictara una medida cautelar para evitar el sacrificio.

Trabajadores de la avícola Santa Ana se manifiestan por el riesgo de cierre de la empresa.

El abogado Armando Aquino Britos, quien representa a la empresa en esta causa, realizó un pedido de nulidad en el que puso en tela de juicio el rigor científico de las muestras tomadas y la falta de garantías en la cadena de custodia.

Además, pidió que se envíen las muestras tomadas a dos laboratorios para que no queden dudas del procedimiento.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

“Se pretende disponer medidas extremas por la supuesta existencia del virus patógeno de esta especie avícola con pretexto de la variabilidad del virus en su capacidad de mutación, de manera que subtipos no patógenos puedan convertir en patógenos, y antes de la comprobación definitiva se pretende el sacrificio de toda especie animal”, dicen los fundamentos del pedido.

La Mesa de Influenza Aviar retoma su trabajo

El Ministerio de Salud Pública provincial anunció la reanudación del trabajo de la Mesa de Gestión por Influenza Aviar integrada por el SENASA y el Ministerio de la Producción de Corrientes.

“Se intensifica todo lo que es prevención y la recomendación principal es no tocar las aves que se encuentren muertas o con síntomas de enfermedad y ante estas situaciones, hay que dar aviso a las autoridades locales, sea el SENASA o el Ministerio de Salud”, dejaron en claro desde el organismo.

Autoridades sanitarias de Corrientes aseguran que el contagio de gripe aviar no se da por los huevos de las gallinas.

¿Se puede contagiar la gripe a través de los huevos?

Las autoridades epidemiológicas aseguraron que están dadas las recomendaciones para agentes que manipulan aves y dejaron en claro que “está comprobado que los productos para consumir no contagian, los contagios se dan por los elementos que eliminan las aves, las secreciones”.

Además señalaron que el contagio no se produce de persona a persona y que se da “por aves migratorias que toman contacto con aves de corral”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El SENASA confirmó un nuevo caso de gripe aviar en Corrientes

Gripe aviar en el Chaco: ¡confirmaron el primer caso!

Misiones: alertan sobre el duro golpe que generaría la gripe aviar al sector comercial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img