16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Arde Juntos por el Cambio: Larreta contra Macri y las consecuencias impredecibles en el interior del país

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodriguez Larreta anunció que en el distrito las elecciones serán concurrentes y por boleta única, lo que le valió críticas de los principales referentes nacionales del partido

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodriguez Larreta anunció que en el distrito las elecciones serán concurrentes y por boleta única, lo que le valió críticas de los principales referentes nacionales del partido

- Publicidad -spot_imgspot_img

Si bien la confirmación de la baja de la candidatura de Mauricio Macri por la carrera presidencial habilitó la disputa por la sucesión del liderazgo dentro del PRO, la interna dentro de Juntos por el Cambio recrudeció los últimos días tras el anuncio del Jefe de Gobierno porteño y precandidato a la presidencia Horacio Rodríguez Larreta de realizar elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión provocó el rechazo de los referentes del PRO ante la posibilidad de que la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires pueda caer en manos del ala radical de Juntos por el Cambio embanderada en Martín Lousteau. Esta disputa también se da en el resto del país, donde el radicalismo está aprovechando el retiro de Macri para hacer valer su referencia en las provincias del interior.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

La disputa por la Capital

La Ciudad de Buenos Aires tiene una importancia tanto estratégica como simbólica dentro del PRO. No solo es el lugar donde el partido nació de la mano de Mauricio Macri y creció hasta llevarlo a la presidencia, también es el lugar donde se encuentra gran parte de su electorado.

Es por ello que el propio Macri presionaba a Rodríguez Larreta para que diera el visto bueno a su primo Jorge Macri como candidato único a la jefatura de la Ciudad, quien paradójicamente aun es intendente -en uso de sus licencias- de Vicente López. De esta forma, no solo la ciudad seguiría en manos del PRO como en los últimos 16 años, sino que aseguraría la figura de referencia dentro del propio Mauricio Macri, garantizando a alguien de su confianza en uno de los lugares más poderosos.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

La decisión se antepone a los intereses del radicalismo, que quieren disputar la jefatura con la candidatura de su principal referente porteño, Martin Lousteau, quien en 2015 estuvo a décimas de arañarle el cargo al propio Larreta, quien ganaría el ballotage. Referentes del radicalismo incluso han criticado el intento de imponer a Macri primo como candidato alegando que violaría la constitución de CABA, que especifica que el candidato a Jefe de Gobierno debe contar con al menos 5 años de residencia en el distrito.

Apoyar a Jorge Macri como único candidato habría significado para Rodriguez Larreta dejar de lado otras candidaturas del PRO más cercanas a su referencia, como lo son la su ministro de Salud, Fernán Quiros, o su par de Educación, Soledad Acuña. Por otro lado, sacar a Lousteau de la carrera podría avivar el descontento y hasta provocar una ruptura del ala radical de Juntos por el Cambio, perjudicando su candidatura presidencial al no contar con el apoyo que tienen en las provincias.

Boleta Única y elección concurrente vs. lista sábana: la decisión que implosionó Juntos por el Cambio

Es por ello que Larreta optó por anunciar que la elección para Jefe de Gobierno sería concurrente e iría por boleta única en vez de boleta sábana

Generalmente se piensa que en las boletas sábanas, los candidatos distritales son beneficiados por los votos que puedan acarrear los candidatos nacionales que están al frente de la boleta. Con boleta única, los candidatos a Jefe de Gobierno competen de igual a igual, sin ser beneficiados por los votos de Patricia Bullrich o Larreta en caso de que compartan boleta con ellos

La medida también afecta a los otros partidos. La Libertad Avanza, por ejemplo, es un partido construido alrededor de la figura de Javier Milei, y las listas únicas en la Ciudad de Buenos Aires imposibilitaría a cualquier candidato de su partido a beneficiarse con los votos que él pueda obtener en con su campaña a nivel nacional.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

A pesar de las críticas de parte de referentes como Macri, Bullrich o Eugenia Vidal, los referentes de la UCR y del PRO más cercanos a Larreta se han manifestado en apoyo de la medida diciendo que las boletas únicas y electrónicas siempre fueron una de las banderas enarboladas por el partido.

Intervención en Mendoza

Las internas entre la UCR y el PRO también se dan en el interior del país. En Mendoza, el partido de Juntos por el Cambio se intervino cuando el diputado Omar de Marchi, referente del PRO y cercano a Rodríguez Larreta, decidió romper con el partido “Camba Mendoza” y competir con sello propio contra el radical Alfredo Cornejo.

La decisión se basa en una estrategia a largo plazo, en la que, si bien De Marchi entiende que Cornejo sería el ganador, confía en que sus votos podrían brindarle una importante cantidad de bancas que, perdiendo en las internas, debería ceder al armado radical.

La presidenta del frente Patricia Bullrich ya había amenazado con que intervendría el partido en la provincia si se hacía efectiva la ruptura, y así fue que el Senador misionero Humberto Schiavoni viajó ayer hasta Mendoza para vedarle al diputado De Marchi la posibilidad de usar el sello partidario de presentarse por fuera del frente. 

Tucumán fue otra de las provincias que protagonizó fuertes negociaciones entre el PRO y la UCR por la candidatura del frente que pudiera competir este 14 de mayo contra la fórmula oficialista de Osvaldo Jaldo y Juan Manzur. Mientras que el PRO respalda al peronista e intendente de la capital Germán Alfaro, la UCR puja por la candidatura del diputado nacional Roberto Sánchez.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de Argentina sin perder la residencia?

¿Cuáles son los nuevos precios de Netflix en Argentina?

Jubilación de CFK: «Macri cobra la misma asignación», ANSES salió a desmentir a Clarín

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img