22 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes: se firmó un decreto que reglamenta el ejercicio de Obstetras en la provincia

El decreto establece como función del Ministerio de Salud Pública, entre otras cosas, la habilitación, supervisión y fiscalización del ejercicio del arte de curar y sus respectivas ramas auxiliares.

El decreto establece como función del Ministerio de Salud Pública, entre otras cosas, la habilitación, supervisión y fiscalización del ejercicio del arte de curar y sus respectivas ramas auxiliares.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, firmó el lunes 10 de abril el Decreto N° 641, que modifica el decreto N° 437/1969, por el que se reglamenta la Ley N° 2.839, vinculado específicamente a las tareas del personal Obstétrico, diferenciándose entre técnicas y licenciadas y estableciendo las incumbencias, derechos y obligaciones de cada una en el ejercicio de la profesión.

Con respecto a esta decreto, el Ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, remarcó que se trata, sin duda, “de un gran avance de la Provincia, un hecho histórico que reglamentará el ejercicio de la profesión de recurso humano calificado en salud y a cubrir un espacio muy importante sobre todo en lo que se refiere al control y la atención de las embarazadas”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde el Gobierno señalaron que se trata de un hecho histórico de reconocimiento a estos profesionales de la salud en su labor de acompañamiento a embarazadas y bebés.

“Son agentes sanitarios que son auxiliares de los médicos pero que tienen cierta independencia para tomar algunas decisiones y para poder controlar a las pacientes”, detallaron antes de asegurar que sin duda, este decreto ayudará a mejorar los indicadores vinculados a mortalidad infantil al delimitar el alcance de las labores de los obstetras que se forman en la provincia.

La firma de este decreto marca un paso muy importante en la delimitación y reconocimiento de las labores de los obstetras.

Con respecto a esto último, Cardozo recordó que “la creación de la escuela de obstétricas ha sido propiciada por el Ministerio de Salud Pública en su debido momento, en una articulación con el Ministerio de Educación” y que “hoy de allí salen Técnicas y Técnicos en Obstetricia con la posibilidad de lograr el título de licenciado en distintas instituciones de formación” si así lo quisieran.

Trending  Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires

¿Cuál es el rol de las obstetras?

Durante el embarazo, las obstetras son parte del personal sanitario que se encargan de realizar el control prenatal integral, precoz, completo, periódico y de amplia cobertura en un todo de acuerdo a lo que establezcan los protocolos vigentes.

Además, durante la etapa preconcepcional, brindan información y asesoramiento para la planificación, así como durante el embarazo, pero además son auxiliares fundamentales en la atención del parto y el puerperio.

La provincia cuenta con una Escuela de Obstetricia de la cual egresan Técnicos y Técnicas en Obstetricia.

También es importante recordar que en la actualidad, en Corrientes, las obstetras están trabajando en distintos hospitales y centros de salud a los que se le suma el trabajo que podrán realizar con la apertura de alrededor de 10 residencias de formación y de capacitación de obstétricas en distintos lugares de la provincia.

Fuente: Continental Corrientes.

ADEMÁS EN NEA HOY

Docentes autoconvocados alistan nuevas movilizaciones en Corrientes: “Hay personas que están realmente desesperadas”

Autismored: una plataforma ayuda a conectar a personas con TEA con profesionales y entidades

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img