27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

El cazador del yaguareté en Formosa podría tener una pena de hasta dos años de prisión

Por primera vez en la historia, una provincia, el Estado Nacional y una ONG fueron aceptados por la justicia y se han constituido como querellantes, buscando se condene a una persona sindicada como autora de la caza de un yaguareté en Formosa.

Por primera vez en la historia, una provincia, el Estado Nacional y una ONG fueron aceptados por la justicia y se han constituido como querellantes, buscando se condene a una persona sindicada como autora de la caza de un yaguareté en Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El río Bermejo nace en las sierra subandinas de Bolivia e ingresa a territorio argentino por Salta y comprendiendo parte de las provincias de Formosa y Chaco hasta su desembocadura en el Paraguay.

La región que comprende el Gran Chaco, con los ríos Bermejo y Bermejito, alberga en miles de kilómetros de extensión una belleza inmensurable en el profundo monte adentro. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Parque Nacional El Impenetrable en el Chaco y el Parque Nacional río Pilcomayo de Formosa alcanzan una belleza de la más salvaje, guardianas de miles de especies y culturas antiguas, las áreas conservan animales emblemáticos. Allí, en sus márgenes pueden verse con frecuencia grandes mamíferos, como tapires, pequeños grupos de pecaríes de collar y enormes piaras de pecaríes y uno de los especímenes en peligro de extinción: el yaguareté.

¿Sabías?

En el Parque Nacional río Pilcomayo de Formosa en el año 2018, tras 11 años sin rastros, apareció un yaguareté. Desde 2007 no se veía a ningún miembro de esa especie que en esa zona se consideraba extinguido.

Fue personal de esa zona protegida e investigadores del Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET) quienes registraron por primera vez imágenes de un yaguareté (Panthera onca) en el Parque.

Durante 2018, también en la región, hubo registros de huellas en distintas localidades formoseñas y en un establecimiento ganadero cercano al área protegida, en territorio paraguayo. Lo mismo sucedió en proximidades del Parque Nacional El Impenetrable.

Además, recientemente se registró un nuevo yaguareté en la provincia de Formosa. Fue captado por las cámaras trampa mediante un relevamiento realizado entre el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa (MPyA) y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET).

¿Por qué está en peligro?

El yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina, es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat, entre otras amenazas, hicieron que su distribución se redujera 95%, quedando en la actualidad menos de 250 individuos. 

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

En Formosa es considerado patrimonio de la provincia por lo que se vienen desarrollando monitoreos del yaguareté, siendo una de las regiones con mayor presencia del yaguareté en la zona del Gran Chaco. 

En este contexto sin embargo, en Clorinda tras la consagración de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar, un hombre salió de cacería y mató cruelmente a un ejemplar macho de yaguareté, de unos 150 kilos, que además de matarlo, se mofó del animal sin vida y compartió un aberrante video en su cuenta de Facebook. 

Si bien en los videos no muestra su cara, los investigadores pudieron dar con su paradero y de inmediato se activó un protocolo que entre otras cosas, notificó a la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y luego a la Ufima, Unidad Fiscal Ambiental. La causa llegó al Juzgado Federal de Formosa, donde se desarrollan las actuaciones.

La Justicia podría sentar precedente

Cuando se viralizó el video, el cazador fue denunciado por la asociación protectora de animales Red Yaguareté y, más tarde, fue identificado por la justicia y detenido por cacería ilegal. 

Ahora y por primera vez en la historia, una provincia, el Estado Nacional y esta ONG fueron aceptados por la justicia y se han constituido como querellantes, buscando se condene a una persona sindicada como autora de la caza de un yaguareté en Formosa.

El caso si la justicia falla favorablemente podría convertirse en un hecho histórico y sentar precedente en materia penal. 

La cacería del yaguareté constituye un delito federal porque se trata de una especie declarada monumento natural de la Argentina, protegida por la ley de conservación de la fauna silvestre. Según la ley: Será reprimido con prisión de dos meses a dos dos años y con inhabilitación especial de hasta cinco cinco años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

Los castigos de prisión no se aplicaban por ausencia del Estado, pero con este acontecimiento histórico de la participación estatal a nivel provincial y nacional, esto podría cambiar.

Nicolás Lodeiro de la Fundación Red Yaguareté se refirió sobre la querella que presentó Formosa, la Nación y la ONG en busca de una condena para un cazador.

El integrante de Red Yaguareté señaló que “por primera vez en la historia, una provincia, el Estado Nacional y una ONG fueron aceptados por la justicia y se han constituido como querellantes, buscando que se condene a una persona sindicada como autora de la caza de un yaguareté en Formosa.”

“Lo que pasó fue que al día siguiente de que Argentina levantó su tercera Copa del Mundo, una persona salió de cacería y cazó a uno de los menos de 20 yaguaretés que sobreviven en toda la región chaqueña, un grupo especializado de la Red que se dedica a cazar cazadores dio con dos videos, uno en el cual siguen las huellas y el otro donde se ve a un majestuoso yaguareté macho muerto y ensangrentado”, comentó Lodeiro.

Asimismo, desde esta ONG se indicó que hasta podría darse una pena de hasta tres años.

Para finalizar expresó que si bien el desmonte perjudica al yaguareté y tiene un efecto perjudicial muy grande, sin embargo, hay zonas bastantes alteradas que de igual manera se la pueden rebuscar pero si los cazan no.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conocé a los dos cachorros de yaguareté que nacieron en El Impenetrable – NEA HOY

Cada vez son más Sí Pueden – NEA HOY 

“No es no”: alumnas posadeñas denunciaron abuso por parte de sus compañeros, ¿qué sucede con la ESI?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img