20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

La Ley Lucio fue aprobada por unanimidad

El Senado finalmente aprobó la normativa que busca prevenir la violencia y los abusos en la infancia, cuyo proyecto fue presentado a raíz de la dolorosa muerte de Lucio Dupuy.

El Senado finalmente aprobó la normativa que busca prevenir la violencia y los abusos en la infancia, cuyo proyecto fue presentado a raíz de la dolorosa muerte de Lucio Dupuy.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los senadores y senadoras nacionales aprobaron por unanimidad la norma que busca prevenir el maltrato infantil conocida como “Ley Lucio”, que fue impulsada a raíz del caso de Lucio Dupuy, el menor de 5 años asesinado a golpes en La Pampa por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

La ley Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, que fue presentada por el diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra (PRO), contaba con media sanción en Diputados y hoy alcanzó los 65 votos positivos en el Senado, tras haber sido demorada por los propios integrantes de JxC en la sesión pasada.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la oportunidad estuvieron presentes familiares del menor, entre ellos su abuelo Ramón Dupuy. 

El abuelo de Lucio estuvo presente en la sesión.

La nueva legislación dispone que haya capacitaciones obligatorias para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. No cumplir con esta instrucción se considerará una falta grave.

A su vez, señala que el Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia, para unificar los criterios de actuación a nivel nacional y provincial.

En ese sentido, el Estado deberá realizar campañas de concientización semestrales que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y dónde denunciarlo. Por otro lado, prevé la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita.

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares
Las asesinas de Lucio fueron condenadas a cadena perpetua.

Otra de las herramientas que incorpora la ley es la reserva de identidad, que protege a aquellas personas que con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realizan la denuncia.

La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También la Secretaría será la encargada de producir los contenidos del Plan Federal de Capacitación, en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).

El caso de Lucio Dupuy

Lucio Dupuy murió en noviembre de 2021 de politraumatismos y hemorragia interna, en Santa Rosa, La Pampa. Su madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27) fueron declaradas culpables por el homicidio y condenadas a prisión perpetua.

Luego de su fallecimiento se supo que el niño había ingresado varias veces en distintos hospitales de La Pampa por golpes, pero ningún profesional había reportado las lesiones.

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

El cazador del yaguareté en Formosa podría tener una pena de hasta dos años de prisión

Tensión: docentes en huelga en Corrientes intentaron llegar a un acto oficial del Gobernador

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img