18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco es la provincia del NEA con mayor cantidad de casos de dengue: ¿cómo prevenir la enfermedad?

Desde el brote más alto del dengue en 2009, no se volvieron a registrar cifras tan altas como las de ahora. La provincia del NEA más afectada por los casos es la Provincia del Chaco, mientras que Santa Fé, Córdoba y Tucumán presentan la mayoría de casos de Dengue.

Desde el brote más alto del dengue en 2009, no se volvieron a registrar cifras tan altas como las de ahora. La provincia del NEA más afectada por los casos es la Provincia del Chaco, mientras que Santa Fé, Córdoba y Tucumán presentan la mayoría de casos de Dengue.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En 2009, Argentina sufrió la peor epidemia de dengue de su historia: más de 30.000 infectados y una ola de muertos, cifras que no se volvieron a registrar. La ola de casos en las últimas semanas puso en alerta a las autoridades, que temen volver a esos números. La provincia del NEA más afectada por los casos es la Provincia del Chaco, que junto a Santa Fe, Córdoba y Tucumán, presentan la mayoría de casos de dengue en todo el territorio. 

Para conocer en profundidad como está la situación del dengue en el país, NEA HOY dialogó con la infectóloga Cristina Eludiarte, que explicó:Se está yendo de la mano porque no se esperaba que sucediera. Y se están viendo otras variantes. Hasta hace poco teníamos la variante del DEN2, y ahora apareció el DEN3, y lo que pasa con esto es que al tener una gran parte de la población que ya tuvo Dengue, cualquiera de las reinfecciones con los otros tipos de dengue, va a ser más grave”. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este sentido, la especialista explicó que para las personas que ya tuvieron Dengue y vuelven a ser reinfectadas con otro tipo de dengue, la enfermedad será mucho más grave. “Esto está pasando con algunos pacientes que tienen dengue severo. Tenemos mucha cantidad de población ya infectada por dengue, y la segunda infección, la mayoría de las veces, es más severa”, dijo Eludiarte. 

Dengue: cifras que alarman

En el último Boletín Epidemiológico comunicado por el Ministerio de Salud, se notificaron 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina. Según el documento oficial se registraron 14 muertes, alcanzando un total de 25 personas fallecidas teniendo en cuenta los datos provenientes de las distintas carteras sanitarias provinciales. 

“Estamos teniendo un nuevo brote: en la última semana se han empezado a duplicar la cantidad de casos porque la gente después de aquel gran brote, no siguió los cuidados”, dijo Eludiarte y resaltó que el ritmo en el que está creciendo los contagios de dengue “nos está haciendo acordar a la época del 2009”.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

 Es muy probable que muchos de los pacientes que están graves ya hayan tenido una infección previa. El paciente no sabe y no puede hacer la distinción de la fiebre, hay que hacer la consulta”, resaltó.

Para la prevención del Dengue, es importante la eliminación de cacharros y recipientes que acumulen agua.

El parte oficial epidemiológico emitido ayer por el Ministerio de Salud del Chaco, informó que son 1127 casos sospechosos de Dengue, de los cuales 350 fueron negativos, 686 positivos y 91 se encuentran en estudio. Siendo la Provincia del Chaco, la que de mayor contagio de dengue tiene entre las provincias del NEA. 

Asimismo, la infectóloga destacó que la propagación de mosquitos se da en mayor medida en la temporada de verano, ya que el calor “favorece la multiplicación de los mosquitos”, así como también la temporada de lluvias. 

En 2009 lo que nos pasó fue que la gente del interior no estaba advertida de un posible riesgo de que entrara la enfermedad del dengue a la Argentina”, explicó la profesional de la salud y aseguró que “mientras las autoridades esperaban que el dengue entre por Paraguay o Brasil, lo hizo por Bolivia”

En los últimos meses del 2008, se diagnosticaron en Bolivia una multiplicidad de casos de Dengue, que se cree, fueron los causantes del brote de dengue en la Argentina.“El resultado fue que Charata y Sáenz Peña rebalsaba de casos y cuando empezaron a hacer una investigación epidemiológica, el dengue había entrado por Bolivia, a través de gente que había vuelto a entrar al país. Todos sentimos que nos tomó de sorpresa”. 

Parte oficial por grupo etario.

¿Cómo prevenir la llegada del mosquito?

“Nosotros tenemos que terminar con los criaderos y concientizarnos que el mosquito está entre nosotros. Es lo que tenemos que hacer en época de calor, que es la que estamos teniendo prolongadamente, lamentablemente vamos camino a estar como la epidemia de 2009, con un montón de pacientes internados, incluyendo todas las edades”, alertó Eludiarte.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Sobre la prevención contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, la profesional de la salud instó a concientizar a la población: Esto no es solamente un problema de la autoridad de turno, es un problema de los ciudadanos, si nosotros no cuidamos nuestro alrededor en nuestra casa, esto no se soluciona. Podrá pasar la municipalidad fumigando, pero no es la solución porque mata el mosquito adulto”. 

En el mismo sentido, el Ministerio de Salud alerta a la población a prestar atención a la aparición de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio extremo, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado en la nariz o encías. 

El comunicado destaca la importancia de no automedicarse y acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano ante la aparición de estos síntomas.

Profesionales recomiendan la prevención del mosquito trasmisor desde los hogares

Además, es importante la higiene en los patios y espacios verdes, la no utilización de floreros y realizar recorridos diarios o esporádicos por el patio de las casas. 

Mantener el césped corto, las plantas sin acumulación de agua, las piletas de natación clarificadas o tapadas, tachos y cacharros dados vuelta para que no crezcan huevos, limpieza diaria de el agua de las mascotas, entre otros recipientes que acumulen agua tanto en las casas, como en los espacios públicos para prevenir la aparición del mosquito transmisor Aedes aegypti.

 ADEMÁS EN NEA HOY:

Dengue en Formosa: se aguarda el pico de casos en la segunda quincena de abril

Preocupa la suba de casos y circulación viral de dengue y chikungunya a nivel nacional

Dengue en Paraguay: durante el 2022 hubo más de 300 mil afectados y va en aumento

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img