22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Ley de Alquileres: los cambios que piden desde el sector inmobiliario en Corrientes

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes dialogó con este medio y señaló que la ley vigente afecta de modo equitativo a inquilinos y propietarios por la “volatilidad económica” que atraviesa el país. En línea con la Federación de Inquilinos, piden una respuesta a los Legisladores nacionales.

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes dialogó con este medio y señaló que la ley vigente afecta de modo equitativo a inquilinos y propietarios por la “volatilidad económica” que atraviesa el país. En línea con la Federación de Inquilinos, piden una respuesta a los Legisladores nacionales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En medio de la polémica por el futuro de la Ley de Alquileres en el país y la región, tras el anuncio de la decisión o el intento del Poder Ejecutivo Nacional de suspender la Ley 27.751, el sector inmobiliario de Corrientes recomienda mantener cautela y asegura que “hoy están dadas las condiciones para que el tema se trate en el Congreso de la Nación”.

Recientemente, NEA HOY abordó el tema desde la Provincia de Formosa, donde el mercado inmobiliario atraviesa un complejo momento en el cual todas las partes se ven perjudicadas. El resultado, como en otras provincias de la región, es la escasísima oferta de inmuebles, montos elevados (hasta 200 mil pesos), polémicos requisitos (como no tener niños ni mascotas) y hasta contratos fuera de la ley.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Corrientes, el sector inmobiliario sostiene que los cambios principales que esperan que realicen los Legisladores a la ley vigente es el plazo mínimo y el índice que regula los montos que se deben establecer a los alquileres.

Alberto Fernández y Sergio Massa discutieron la derogación de la Ley de Alquileres.

“Lo que estamos pidiendo es que la modificación sea bajar el plazo mínimo de un contrato, de 3 años a 2 años, y que la actualización de la mensualidad sea por acuerdo de partes, como siempre fue”, dijo a NEA HOY el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortíz.

En esa línea, mencionó que, antes de la sanción de la ley, el sector al que pertenece López Ortiz anticipó que sería perjudicial tanto para propietarios como para inquilinos 

“En este contexto sensible que tiene nuestro país es imposible saber lo que pasa en dos días, imagínate en un año tener el valor congelado. Es muy complicado”

“Antes de esta ley (antes del 2020), cuando un inquilino firmaba un contrato sabía lo que iba a pagar al inicio y durante el contrato. Hoy, con la nueva ley, sabemos lo que pagamos al inicio pero, con la volatilidad económica que tenemos y la incertidumbre que esto genera en el país, sabemos recién al año cuál es el valor”, agregó el Presidente de la Cámara.

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

Sobre lo anterior, acotó que los montos de alquileres se modifican de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (un indicador creado con el fin de poder establecer parámetros a la hora de celebrar contratos de alquiler, que tiene carácter diario, y se encuentra disponible en la página web del Banco Central de la República) y, por ello, al momento de llegar la actualización los inquilinos se encuentran montos nunca antes vistos. 

Los montos anuales, según establece la Ley de Alquileres vigente, se actualizan según el Índice de Contratos de Locación, creado por el Banco Central de la República.

Algo común en la provincia, como en otras de la región y el país, es que los propietarios o inmobiliarias tienden a elevar considerablemente los montos de alquiler mensual para resguardarse pero, aún así, al pasar algunos meses del año estos quedan desactualizados.

“Desde el sector inmobiliario tenemos una responsabilidad social, porque intentamos que las normas sean beneficiosas para ambos; inquilinos y propietarios”

A la espera de una modificación del Congreso de la Nación

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes señaló que la reciente conversación entre Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Sergio Masa, sobre la Ley de Alquileres tuvo un fuerte impacto social y la noticia generó expectativas en los sectores, tanto de inquilinos como el de propietarios, sin conocerse detalles de las modificaciones que podrían realizarse a la ley vigente.

En base a eso, López Ortiz señaló que, desde el sector inmobiliario consideran que “hoy están dadas las condiciones para que se trate el tema en el Congreso de la Nación, porque en su momento la oposición pedía que se trate esto y el oficialismo no quería hacerlo, pero luego de las palabras del Presidente las cosas cambiaron”.

Trending  Eliminación de subsidios: Corrientes y Chaco anunciaron fuertes aumentos en la energía eléctrica
El sector inmobiliario de Corrientes y otras provincias del país aguarda por las modificaciones que puede hacer el Congreso a la Ley vigente sobre Alquileres.

“Más allá de los colores políticos, es momento de que nuestros Legisladores vean cuál será la solución en base a lo que venimos pidiendo y que, al momento de debatir cambios llamen a los sectores involucrados para que puedan aportar a una ley justa para todos”, finalizó el referente del sector inmobiliario.

Vale remarcar que, en el caso de aprobarse una modificación en el Congreso de la Nación los contratos firmados hasta el momento se respetarán tal como están, dependiendo de cómo se instrumenten los cambios.

Comunicado de la Federación de Inquilinos

La Federación nacional que nuclea a sectores de inquilinos publicó recientemente un comunicado de prensa en que dejó en claro que la modificación de la Ley de Alquileres, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sería inconstitucional, por lo que instaron al Poder Legislativo a tomar cartas en el asunto.

También denunciaron que “los alquileres se están dolarizando, no hay contratos registrados, y cerraron el área de Alquileres del Ministerio de Hábitat de Nación”.

“Seguiremos peleando para que el acceso a la vivienda sea un derecho de los trabajadores y trabajadoras, para que lo garantice el Estado y para regular el mercado inmobiliario desregulado desde la última dictadura militar”, finaliza el comunicado.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La verdadera odisea de alquilar en Formosa: “Ni hijos, ni mascotas” e incrementos sin regulación

Desde enero los alquileres aumentarán 80% en Misiones

Alquileres: calculá los aumentos para este 2023

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img