25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Deudas, renuncias, pésimos resultados y descontento: las claves para entender la escandalosa crisis de Independiente

De la crisis heredada por Moyano a las promesas y breve dirigencia de Doman, el malestar de los hinchas y una crisis económica que se vislumbra insostenible ¿cuál es el panorama del que deberá recuperarse el Club de Avellaneda?

De la crisis heredada por Moyano a las promesas y breve dirigencia de Doman, el malestar de los hinchas y una crisis económica que se vislumbra insostenible ¿cuál es el panorama del que deberá recuperarse el Club de Avellaneda?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Club Atlético Independiente (CAI), el mayor campeón de la historia de la Copa Libertadores, atraviesa por estos días una crisis económica e institucional que le ha costado a su presidente y director técnico, pero esta situación demostró tratarse de síntomas de la grave situación que sacude al club como herencia de la dirigencia de los Moyano, quienes estuvieron a cargo de la anterior gestión del club de Avellaneda.

La gravedad de la crisis llegó ya a niveles curiosos por lo extravagantes: la polémica renuncia de Fabián Domán causó un efecto cascada que llegó hasta al sector arbitral. Es que, con la llegada inesperada del ahora Presidente Néstor Grindetti, quien también es Intendente de Lanús, se filtró que el árbitro que dirigirá el próximo clásico, Yael Falcón Pérez, tiene vínculos laborales con la Subsecretaria de Deportes del Municipio, de dónde se vio obligado a renunciar ayer. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hugo Moyano en Independiente: de campeón internacional a club cargado de deudas

Moyano tuvo dos mandatos frente al club, un total de 8 años.

Con deudas heredadas de dirigencias anteriores, pero que se acrecentaron durante la gestión Moyano, con Hugo en la presidencia y Pablo en la Tesorería, la situación económica del club ganó enorme peso y por estos días, deja al Club en una difícil situación por afrontar.

La deuda actual del club alcanza los 23,5 millones de dólares.

Para noviembre de 2022, la comisión directiva había revelado números alarmantes que incluían pagos atrasados por $15 millones de a un supermercado chino y hasta deudas por sándwiches debido a la emisión de cheques hasta junio de 2023 por una cifra cercana a los $230 millones y a este panorama, se sumó un listado impactante que incluye jugadores, clubes y representantes.

Una de las deudas más recientes es la que el club tiene con el ecuatoriano Juan Cazares, el ex futbolista de River Plate y Banfield que aterrizó en Avellaneda en 2022 proveniente del Metalist de Ucrania, luego de que estallara el conflicto con Rusia.

En un primer momento, la dirigencia de Hugo Moyano había informado que se trataba de una operación prácticamente sin costo para la institución, pero ahora figura que el fichaje se cerró en cerca de 1,3 millones de dólares y ese monto nunca fue abonado.

Hugo Moyano se desempeñó como Presidente y su hijo Pablo, como Tesorero del Club.

También se le deben $50 millones a Miguel Ángel Brindisi, cuyo último ciclo como técnico culminó en 2013 bajo la gestión de Javier Cantero y varios miles de dólares a jugadores que ya no forman parte de la institución, como Gastón Silva (USD 1,3 millones) o Gonzalo Verón (USD 4,8 millones) quien jugó apenas 18 partidos con la camiseta del Rojo.

Llegada y caída de Fabián Doman en el Rojo

Con el apoyo de los dirigentes del PRO, Néstor Grindetti y Cristian Ritondo, el reconocido periodista Fabián Doman se consolidó en octubre del año 2022 como Presidente del CAI tras un triunfo récord en las urnas, sin embargo, todas las promesas y esperanzas que los hinchas habían depositado en su figura, se desvanecieron apenas seis meses después, ya que presentó su renuncia a su cargo este 11 de abril de 2023.

Trending  Plan ENIA: Milei paso la motosierra por el programa que ayudó a reducir los embarazos adolescentes a la mitad
La lista ganadora en las elecciones del año pasado tenían al periodista Fabián Doman como presidente.

Habiendo integrado una fórmula que ilusionó a los hinchas, junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y al periodista Juan Marconi, con el apadrinamiento del diputado nacional Cristian Ritondo, la llegada de Doman al club fue más que bien visto por históricas figuras del fútbol y figuras políticas del peso como Patricia Bullrich y Horario Rodriguez Larreta en lo que prometía ser “un cambio para el club”. Sin embargo, ese deseo de cambio se convirtió en una utopía a la que, tras asegurar que no contaba con el apoyo económico para desarrollar su modelo de gestión, el periodista decidió hacerse a un lado.

El cambio del que hablaba Doman tenía que ver con dejar atrás la histórica dirigencia del club en manos de los Moyano, a los que aseguraba que nadie más se animaba a hacerle frente tras 8 años de gestión. A su vez, aseguró que su mandato sería “de transición y por un solo período”

Tras la salida de Doman, el vicepresidente Néstor Grindetti asumirá su lugar, en tanto que Juan Marconi será el vice primero de la institución y, tal como marca la normativa, Grindetti permanecerá en el cargo por un plazo “no mayor a 90 días”, durante el cual deberá convocar a una Asamblea de Representantes de Socios en la que se elegirá al encargado de completar el mandato, que concluirá a fines de 2026.

Fabián Doman estuvo seis meses como presidente de Independiente, tiempo en el cual trató de “cubrir los baches” de algunas de las muchas deudas que el club asumió y que no solo surgieron de la gestión de Hugo Moyano, sino también otras heredadas bajo las dirigencias de Javier Cantero y hasta Julio Alberto Comparada. 

Al día de la fecha y tras conocerse el juicio obtenido por Gonzalo Verón, son 23.500.000 de dólares en deudas los que posee el Rojo por impagos de pases, salarios, comisiones o derechos de formación de jugadores y entrenadores.

¿Por qué renunció Fabián Doman?

 “Sin recursos, un club de fútbol no se puede administrar”, fue una de las frases que dejó el periodista y ahora ex Presidente del club tras hacer pública su renuncia, apuntando de esta manera contra integrantes de su espacio político, a quienes acusa de haber prometido acercar ayuda financiera, algo que finalmente jamás llegó y terminó pasando factura en la crisis institucional de Independiente.

Para Doman, dos son los motivos claros que lo orillaron a dirimir a su cargo: por un lado, la falta de recursos económicos y por otro, lo que se encargó de denominar “el clima de resentimiento, rencor, que es una anarquía total, un todos contra todos” y que le impidió avanzar con su gestión “en cualquier área”.

“Hay mucha gente de Independiente con recursos que podría acercarse y no se acerca”, apuntó.

Crisis deportiva, económica y social: ¿qué futuro le depara a Independiente?

A raíz de esta crisis que vive el Club, el influencer Santiago Maratea apareció en escena para proponer posibles caminos al callejón sin salida en que se encuentra el club de Avellaneda por pedido de sus seguidores y principalmente de los fanáticos del Rojo.

En su cuenta de Twitter, Maratea escribió: “Desde el domingo que solo me llegan mensajes de hinchas de Independiente entonces hago una pregunta solo para la gente del Rojo, están para organizarnos, hacer una colecta de hinchas e intentar ayudar en este momento a uno de los clubes mas importantes de América”.

“Independiente tiene 6 millones de hinchas y algo así como 115 mil socios (que pagan 4mil pesos por mes). Si solo 2 millones de hinchas ponen una única vez lo mismo que un socio pone todos los meses (4mil pesos) llegas a juntar 20 millones de dólares y pagas toda la deuda, beso”, consideró.

Todo parecería indicar que el influencer podría embarcarse en una nueva aventura con el objetivo de recaudar fondos y ayudar a Independiente, pero aunque esto pueda llegar a concretarse y darle una solución momentánea a la crisis económica, otra arista que debería resolverse es la administración del mismo, a cargo de sus dirigentes, cuya mesa directiva para no dar pata para lidiar con ello.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

Los resultados tampoco acompañan

En medio de este panorama desalentador y a pocas horas de jugarse el clásico de Avellaneda, frente a Racing, el CAI la única buena noticia es la llegada de Ricardo Zielinski como el nuevo entrenador.

En su actual función como DT del Rojo, el Ruso deberá poner de pie a un equipo que viene con resultados desfavorables y que tiene el ánimo de los hinchas alterados, donde, al menos el grupo más radical de estos últimos, dejaron varias pintadas donde amenazaban a los dirigentes ante una nueva derrota.

Los hinchas tienen los ánimos crispados y exigen mejores resultados deportivos a los dirigentes.

El Rojo lleva 11 jornadas deportivas sin ver la victoria y su última derrota fue ante Rosario Central por la mínima, sumando así su cuarta derrota en la Liga Profesional. 

Independiente es el equipo con menos tiros al arco del campeonato, con un promedio de 2,5. 

Así se ubica actualmente en la posición 25° de la tabla , con apenas 9 puntos y a dos de la zona de descenso directo a la Primera B Nacional.

El equipo se enfrenta al descenso en el peor de los casos.

Si no logra repuntar, el club podría sufrir su segundo descenso en 10 años y se convertiría en el primero de los grandes del fútbol argentino en irse a la B en dos oportunidades, ya que lo había hecho en el 15 de junio del año 2013.

ADEMÁS EN NEA HOY

Con 48 votos a favor y 9 en contra el alcohol cero al volante es ley nacional

La ley Lucio fue aprobada por unanimidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img