16.3 C
Corrientes
14.4 C
Formosa
12.1 C
Posadas
15.6 C
Resistencia
15.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

La avícola Santa Ana evita el sacrificio de 200 mil aves con pruebas negativas de gripe aviar

La empresa continuará funcionando normalmente ya que hoy el propio Senasa informó que el segundo estudio realizado a las aves dio negativo a gripe aviar, pero el SENASA señala que mantendrán estricta vigilancia por 14 días más.

La empresa continuará funcionando normalmente ya que hoy el propio Senasa informó que el segundo estudio realizado a las aves dio negativo a gripe aviar, pero el SENASA señala que mantendrán estricta vigilancia por 14 días más.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El resultado negativo a la segunda muestra que se realizó en una reconocida avícola en la provincia de Corrientes, la que lleva más de 38 años en funcionamiento, con más de 150 familias que viven directamente de este trabajo, fue celebrada ayer a lo largo y ancho del territorio y es que, de no haberse realizado, más de 200 mil aves hubieran sido sacrificadas por pedido del SENASA y la empresa podría haber ido a la quiebra.

Esta segunda etapa de pruebas fue solicitada por los propietarios de la empresa avícola mediante un pedido a la Justicia Federal tras asegurar que el SENASA nunca realizó el muestreo en las aves y que los hisopados, que en teoría fueron analizados por el laboratorio del organismo (ubicado en Martínez, provincia de Buenos Aires), nunca llevaron carga orgánica alguna que pudiera demostrar la presencia de una enfermedad, por lo que esos 20 casos positivos que aseguran haber detectado, no podrían ser correctos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fue en este contexto, que los propietarios y los empleados de la empresa montaron guardia frente a las instalaciones de la avícola, ubicada en Ruta 43, para evitar el sacrificio de los animales mientras aguardaban la toma de esta ansiada segunda muestra y su resultado desembocó en un duro golpe para el Senasa, que se negaba a realizarla y había ordenado aplicar el rifle sanitario a las aves.

Luego de que en horas de la tarde de ayer se diera a conocer los resultados, el SENASA se defendió pero no se disculpó por el error inicial.

En cambio, emitió un comunicado oficial en el que hace mención al cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios y las garantías de custodia de las muestras, así como el hecho de que la decisión de ordenar el sacrificio forma parte de las normas internacionales para evitar la propagación de la enfermedad, siendo el laboratorio del Senasa, el único en Argentina capaz de realizar el examen.

Trending  Apuntan que las medidas contra las subas de las prepagas son insuficientes y confusas: ¿Qué no aclara la resolución nacional?

El comunicado completo

Sobre las muestras del establecimiento comercial de Corrientes, asimismo, la segunda muestra tomada a aves de la granja “Avícola Santa Ana” de Corrientes, dispuesta por orden de la Justicia Federal, dio resultado negativo a la presencia de IA según diagnosticó el Laboratorio Nacional del Senasa.

Considerando que Argentina está atravesando una emergencia de influenza aviar altamente patógena (IAAP) desde su ingreso al país, la alta y rápida difusibilidad del virus, sumado a que la granja en cuestión está ubicada dentro del área de riesgo por la cercanía a un brote confirmado y ante la concurrencia de resultados divergentes sobre la presencia del virus de IAAP dentro de la misma, el Senasa considera pertinente mantener la interdicción por sospecha del establecimiento al menos hasta cumplidos 14 días desde la primera toma de muestras (4 de abril de 2023) y realizar una tercera toma de muestras para el desarrollo de técnicas tanto moleculares (RT- PCR) como serológicas, lo que fue comunicado a la autoridad judicial.

El pasado 6 de abril el Laboratorio del Senasa – el único en el país autorizado para el diagnóstico de IA – detectó la presencia del virus en muestras tomadas a aves de la citada granja por el veterinario responsable de la sanidad, según lo informado por la empresa, y enviadas cumpliendo con las garantías de custodia fijadas en el protocolo correspondiente y dispuso el sacrificio de las aves para evitar la diseminación de la enfermedad.

Las actividades en Avícola Santa Ana continuarán normalmente.

El Senasa llegó hasta la granja “Avícola Santa Ana” porque el predio se encuentra en la zona de control sanitario por su cercanía a un brote de IAAP confirmado en la localidad de San Cosme. Esta zona de control sanitario se considera de riesgo ya que los predios que tengan aves en esa zona presentan mayor probabilidad de contraer el virus.

Trending  En Corrientes presentaron proyecto de ley para cobrar la atención médica a extranjeros

Las medidas que realiza el Senasa ante la detección de un caso positivo de IAAP siguen los protocolos internacionales y tienen por objetivo contener la dispersión de la enfermedad para evitar un mal mayor como sería que el virus alcance al resto de la avicultura de Corrientes y otras provincias, como Entre Ríos, que es el principal productor avícola en nuestro país.

Como el período de incubación de la IAAP puede ser de hasta 14 días, lo que significa que los síntomas clínicos o mortandades en una granja pueden demorar ese tiempo en aparecer, se dispone el despoblamiento de la granja donde se haya detectado el virus para evitar que circule y se disemine hacia otros lados a través del tránsito de personas o con aves, tanto domésticas como silvestres que tomen contacto.

Además, sin perjuicio de lo sucedido en la provincia de Corrientes donde se continuará con lo indicado por la autoridad judicial prestando colaboración desde el primer momento, entendiendo la compleja situación del sector, y con el objetivo de salvaguardar la salud pública, el Senasa continúa las acciones de vigilancia, en coordinación con las provincias y municipios.

Fuente: Radio Dos.

ADEMÁS EN NEA HOY

Plus para trabajadores estatales en Corrientes: ¿qué día cobro de acuerdo a la terminación de mi DNI?

Desconfianza de Daniel Piazza, director de la avícola donde SENASA ordenó destruir la producción: “trucharon las muestras”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img