22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2023: batacazo en Neuquén y apoyo al oficialismo de Río Negro

Figueroa es el nuevo gobernador neuquino. Formó parte del MPN, salió de allí y ganó la gobernación. Weretilneck vuelve a la jefatura provincial de Río Negro. Ambas elecciones no tienen un correlato nacional teniendo en cuenta su variopinta conformación.

Figueroa es el nuevo gobernador neuquino. Formó parte del MPN, salió de allí y ganó la gobernación. Weretilneck vuelve a la jefatura provincial de Río Negro. Ambas elecciones no tienen un correlato nacional teniendo en cuenta su variopinta conformación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las elecciones 2023 de este domingo en Neuquén y Río Negro no resisten una lectura en clave nacional. Las dos principales coaliciones que disputan el desembarco en la Casa Rosada en 2023-Juntos por el Cambio y el Frente de Todosrompieron sus frentes en las provincias patagónicas y se reorganizaron con fuerzas locales. Incluso, en muchos casos, hacerlo implicó tejer alianzas cruzadas que a nivel nacional serían inconcebibles.

Neuquén

En el caso de Neuquén, el nuevo gobernador es el Diputado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa, que el año pasado abandonó esa fuerza con la que también había alcanzado varios cargos provinciales y formó el partido Comunidad. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El nuevo sello logró en un primer momento el apoyo de espacios del Partido Justicialista, del Movimiento Evita (que a nivel nacional apoya a Alberto Fernández) y más tarde del sector del PRO que responde al ex presidente Mauricio Macri.

De hecho fue en esta provincia patagónica donde se dio el primer escenario de conflictos dentro de Juntos por el Cambio en distritos sin Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Meses atrás la dirigencia nacional del PRO había ungido como candidato al diputado nacional Pablo Cervi (UCR), pero luego optó por Figueroa, que entendió como la opción más competitiva.

Pero el diputado radical este domingo quedó en quinto lugar con el 3,7% de los votos; el sello de JxC y el apoyo a nivel nacional de la Coalición Cívica, la UCR y parte del bullrichismo intentó separarse de la derrota y acercarse a la victoria de Figueroa. 

Por su parte el candidato que llevó el sello del Frente de Todos, Ramón Ríoseco, quedó en tercer lugar con el 12,7%. 

Por estos apoyos cruzados, la victoria del próximo Gobernador de Neuquén la festejaron todos. El primero fue el ex presidente Mauricio Macri, quien destacó el “triunfo histórico” y “cambio de era”; y también lo hizo Bullrich, a pesar de que varios dirigentes referenciados en ella acompañaron la fórmula de Cervi-Jorge Taylor, este último muy cercano a la precandidata presidencial.

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

Lo propio hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque también eligió enfatizar en el sistema de votación que usó Neuquén: Boleta Única Electrónica (BUE) en toda la provincia.

Rodríguez Larreta llevó agua para su molino porteño y defendió el sistema de votación que hace pocos días decidió que se usará en la Ciudad de Buenos Aires.

Río Negro

Así como lo hizo Figueroa, el Senador y Gobernador electo de Río Negro, Alberto Edgardo Weretilneck, celebró la reelección del frente Juntos Somos Río Negro y destacó que lo logró gracias a su “amplia” coalición, que formaron el kirchnerismo y la UCR. 

Prueba de esta amplia alianza, es que una de las primeras figuras nacionales en hacer incluirse en los festejos fue Lousteau, derrotado en Neuquén pero victorioso en Río Negro.

Con la victoria de Weretilneck, la UCR logró meter legisladores provinciales que hasta entonces no tenía. El partido centenario optó por apoyar al senador luego que el macrismo se enfilara detrás de Aníbal Tortoriello, que quedó segundo con el 24,1% de los votos. La UCR quería dar una pelea interna entre candidatos pero el PRO cerró le cerró la puerta.  

Como Figueroa en Neuquén, Weretilneck destacó la amplitud de su alianza electoral como la clave de su victoria.

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

En las elecciones legislativas de Río Negro, la fuerza del virtual gobernador electo está ganando la primera minoría de la futura legislatura local, con 20 de las 46 bancas del plano. La segunda bancada, con 15 legisladores, quedará en manos de la Alianza Cambia Río Negro – Juntos Por El Cambio, la coalición que acompañó al candidato del macrismo para la gobernación.

Le siguieron el aliado en la elección a Gobernador de Weretilneck, Nos Une Río Negro, la fuerza del senador peronista Claudio Doñate, con cinco bancas; y el otro socio del futuro mandatario provincial, la UCR quedó más abajo con dos bancas. La otra fuerza peronista, Vamos con Todos, quedó cuarta con cuatro legisladores.

Tanto en Neuquén como en Río Negro, la fuerza de Javier Milei se presentó por fuera de las amplias y heterogéneas alianzas. Logró entre el 7% y el 9% de los votos, oscilando entre el cuarto y quinto lugar. 

No estuvieron a la altura de lo que pronostican las encuestas ni para la elección ejecutiva ni para la legislativa.

Fuente: El Destape

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones 2023 en Misiones: ya podés saber en qué escuela y mesa te toca votar el 7 de mayo

Elecciones 2023 en Formosa: ¿cómo miden Gildo Insfrán, Fernando Carbajal y Francisco Paoltroni?

Elecciones 2023: recrudece la batalla interna de Juntos por el Cambio en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img