23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Gripe aviar en Formosa: ¿qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite?

El Senasa explicó el estado de la situación epidemiológica y refuerza las medidas de prevención. Al respecto, la directora de Epidemiología de la cartera de salud provincial e integrante de la Comisión de Emergencia, Dra. Claudia Rodríguez, informó como se encuentra la familia.

El Senasa explicó el estado de la situación epidemiológica y refuerza las medidas de prevención. Al respecto, la directora de Epidemiología de la cartera de salud provincial e integrante de la Comisión de Emergencia, Dra. Claudia Rodríguez, informó como se encuentra la familia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las autoridades sanitarias de Formosa detectaron el primer caso positivo de influenza aviar en aves de traspatio, en la colonia El Alba, departamento Pirané, a unos 150 kilómetros de la capital.

De esta manera, asciende a 77 la cifra de casos de influenza aviar detectados en todo el país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los casos confirmados de gripe aviar son en aves de traspatio (62), sector comercial (11) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 6 en Río Negro, 4 en Chubut, 2 en Corrientes, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Formosa.

El grupo familiar de Colonia El Alba expuestos a las aves enfermas se encuentra en buen estado general y bajo seguimiento clínico epidemiológico, informaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) región Formosa-Chaco.

Al respecto, la directora de Epidemiología de la cartera de salud provincial e integrante de la Comisión de Emergencia, Dra. Claudia Rodríguez, informó que la familia está compuesta por cuatro personas: dos adultos y dos menores de edad todos en buen estado general, sin síntomas asociados a la enfermedad.

¿Qué es la influencia aviar?

La influenza aviar altamente patógena, es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres, explicó a NEA HOY el director regional de Senasa, Facundo Galvani. 

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Se trata de un ave de traspatio, notificado por el Senasa, a partir del cual, fue activado el protocolo que se sigue a nivel nacional para el seguimiento de dicha enfermedad.

Acciones por detección de influenza aviar en Formosa

En el marco de una reunión del Comité de Emergencia conformado por distintos organismos tanto nacionales como provinciales se informaron las tareas que se están realizando a partir del foco detectado de influenza aviar en aves de traspatio de un establecimiento de Colonia El Alba, departamento de Pirané, Formosa.

Desde el Senasa explicaron que las acciones llevadas a cabo están enmarcadas en el procedimiento de atención de brotes en aves de traspatio vigente.

En primer término, indicaron que se solicitó a los productores que refuercen las medidas de bioseguridad, además se realizará un rastrillaje epidemiológico en un radio de hasta 10 km límites del predio afectado y queda prohibido el movimiento de ingreso y egreso de aves, productos y subproductos avícolas en la zona de control sanitario por lo cuál se suspende temporalmente la venta de productos de origen aviar en ferias de zonas aledañas.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa realizará las acciones de control y vigilancia clínico-epidemiológico de las personas expuestas a esas aves, siguiendo el protocolo vigente de influenza aviar del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Cuáles son las medidas de prevención contra la gripe aviar?

  • Lavar de manera frecuente las manos con agua y jabón y/o usar desinfectantes a base de alcohol.
  • Cubrir la boca y la nariz al toser y/o estornudar.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, sólo observarlas desde lejos.
  • Evitar contacto sin protección con aves de corral o silvestres que parecen estar enfermas o muertas.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Síntomas y cómo se transmite

La gripe aviar o influenza aviar infecta principalmente a las aves, pero también pueden contraerla los seres humanos. 

La forma de contagio más frecuente es mediante el contacto con animales infectados. También se puede transmitir de persona a persona por vías aéreas, mediante tos o estornudos.

Los síntomas comienzan a manifestarse entre los dos y los ocho días y pueden parecerse a los de un resfriado común

La persona contagiada puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar. La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo comprar desde Argentina en Mercado Libre Brasil?

Mundial 2030: con quiénes compite Argentina para ser país anfitrión y cuáles son los cambios más importantes

La maldad manifiesta que golpeó el corazón de la Argentina: el caso Lucio Dupuy y la deuda con las infancias

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img