24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué está pasando con los mangos en Formosa?

Una mancha negra puede hacer perder hasta el 100% de su rendimiento y preocupa a los productores.

Una mancha negra puede hacer perder hasta el 100% de su rendimiento y preocupa a los productores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El mango es una fruta tropical apreciada por muchos y el consumo ha sido históricamente un fenómeno local de las provincias del norte, con incontables plantas dispersas tanto en las calles, huertas familiares y algunos núcleos productivos en el NEA. 

Como la mayoría de las frutas tropicales, maduran un poco más rápido en las provincias más al extremo del norte del país por las altas temperaturas: se estima que hay una superficie de 450 hectáreas de mango, distribuidas en las provincias de Salta (310), Jujuy (70), Formosa (60) y Misiones (10). Un dato importante si se tiene en cuenta que el mango aumentó notablemente su comercialización en Argentina en los últimos 5 años.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En las últimas semanas se pudo notar un fenómeno que hizo que se perdiera parte de la producción. ¿Qué está pasando con el mango?

¿Qué es la mancha negra?

La mancha negra bacteriana en mangos es una enfermedad muy difícil de controlar. Los síntomas pueden ser detectados en hojas, tallos, ramas y fruto y las pérdidas pueden llegar al 100% en variedades susceptibles. 

Como consecuencia, su presencia reduce la cantidad de frutos a cosecha ya que aquellos frutos que no se pierden a causa de la enfermedad, no tienen la calidad comercial para venta en fresco y constituyen una amenaza, ya que pueden atraer insectos y hongos. 

Gerardo Tenaglia –investigador del IPAF NEA– aseguró que, mientras que en la cosecha 2021-2022, se detectó la enfermedad en forma puntual, “en esta última campaña la aparición de síntomas se dio de forma abrupta, simultánea y generalizada en toda la zona productora de nuestra localidad”, y agregó que afectó “a todas las variedades que se cultivan en la zona, incluyendo al mango criollo”.  

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Con el fin de reducir el riesgo de la aparición de esta enfermedad, desde el INTA, recomiendan implementar prácticas de manejo que reduzcan o retrasen el inóculo inicial y medidas de control ante su desarrollo.

Datos que no conocías sobre el mango

Esta fruta autóctona guarda datos curiosos que a menudo pasan desapercibidos, sin embargo, son conocidos sus aportes nutricionales y funcionales para la salud.

¿Qué le pasa al mango?

Por ejemplo, ¿sabías que existen cientos (puede que incluso miles) de variedades de esta fruta que nunca llegan a los estantes del supermercado? y que Formosa tiene exclusividad en la cosecha de mango de origen tailandés. 

Lo cierto es que la temporada de la fruta a comparación de años anteriores fue realmente escasa y no muchos lograron juntar mangos caídos, una clásica tradición formoseña.

Hay cultivos que son más tolerantes a la extrema sequía que atraviesan las provincias del norte, algunos como el mango han seguido su ciclo, soportando mucho mejor que otros cultivos por sus raíces subterráneas.

El mango en la provincia de Formosa en los últimos años fue ganando terreno y se insertó en el mercado como una fruta elegida por muchos, utilizados tanto en la gastronomía como en la coctelería hasta harina de cáscara de mango. 

Potenciales del mango: algo más que solo una fruta

La harina de cáscara de mango es un potencial para la industria alimentaria. Se trata de un ingrediente con alto contenido de antioxidantes y potencial industrial para el sector de cárnicos, heladerías y panaderías.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

La producción de mango formoseño es enviada al Mercado Central de Buenos Aires y otras destinadas al mercado local. Pero, una mancha negra puede perjudicar seriamente a los agricultores familiares que se dedican a la producción representando un ingreso clave para estos en aquellos momentos en que otras cosechas como la de banana no han iniciado.

Recientemente un equipo del área de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) región NEA del INTA, detectó la presencia de mancha negra bacteriana en un lote de mango. Esto generó varias alarmas ya que es considerada una de las enfermedades más limitantes de ese cultivo y puede hacer perder hasta el 100% de su rendimiento. 

 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El mate llega a las escuelas de Misiones: ¿de qué se trata la iniciativa?

Dos proyectos audiovisuales de Formosa son destacados a nivel nacional

Dos alumnas de escuelas públicas representarán a Formosa en la Olimpíada Nacional de Filosofía

Misiones: ¿qué opinan los chicos y chicas acerca del voto joven?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img