16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

SENASA debía hacer los testeos pero “se tomaron el día”: la avícola Santa Ana denuncia “ensañamiento” y se mantiene vigente el bloqueo

En las últimas horas, directivos de la empresa informaron que el testeo debía realizarse hoy y el organismo sanitario “se tomó el día”. Consideraron que existe una maniobra para afectarlos y no descartaron judicializar la cuestión.

En las últimas horas, directivos de la empresa informaron que el testeo debía realizarse hoy y el organismo sanitario “se tomó el día”. Consideraron que existe una maniobra para afectarlos y no descartaron judicializar la cuestión.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de que la Justicia Federal ordenó frenar el “rifle sanitario” que impuso el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sobre los gallinas del establecimiento, el organismo nacional dispuso realizar nuevos testeos. Desde la avícola anunciaron que hoy debía realizarse el tercero pero los funcionarios no se presentaron.

Hasta el momento, la empresa tuvo que destruir 360.000 huevos y serán otros cientos de miles en las próximas horas, mientras dure el bloqueo que, con aval de la Justicia Federal, está determinado hasta el jueves 20 de abril.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto se debe, informó el organismo sanitario, a que “el período de incubación de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) puede ser de hasta 14 días”.

El personal del SENASA debía presentarse hoy a realizar el tercer testeo en la avícola correntina pero decidió pasarlo a mañana.

La respuesta de SENASA

Si bien NEA HOY intentó realizar entrevistas a funcionarios del organismo y hasta el momento no lo logró, desde la prensa institucional indicaron que el Servicio “mantiene vigente la interdicción del establecimiento hasta tener el tercer diagnóstico con el que se determinará si se aplican las medidas de contención o no, quedando en ese caso bajo vigilancia estratégica”.

Por otro lado, aseguraron que “en ningún momento, (SENASA) ordenó la destrucción de huevos almacenados en dicha granja y que fue una decisión unilateral de la empresa” y señalaron que “se está trabajando para ofrecer alternativas de acopio o tratamiento térmico”.

Sin embargo, Daniel Enciso, uno de los directores de la avícola, dijo esta mañana que no recibieron comunicación oficial de esta decisión de proveer los elementos necesarios para evitar la destrucción de la producción.

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

Asimismo, se quejó de que, “con todos los riesgos que implica la gripe aviar para la salud pública”, los responsables de realizar el tercer testeo se hayan “tomado el día”.

Manifestación de los trabajadores avícolas frente a la sede del SENASA en Corrientes, la semana pasada.

Por otro lado, el Director explicó que poseen un vínculo constante con el área de Calidad e Inocuidad del SENASA, pero el problema actual se da con el área de Sanidad Animal, que está a cargo de Ximena Melón

“Seguimos sin rastro de la enfermedad. ¿Qué más vamos a seguir discutiendo?”, se quejó Enciso y criticó que el organismo anunciara que podrían realizar testeos por la vía sanguínea de las aves. “Es muy controversial esta medida. Lo pueden dialogar con un bioquímico o laboratorio”, manifestó.

Repercusión por el “silencio” del SENASA

El modo en que el SENASA se estuvo comunicando en las últimas horas con los medios de comunicación local generó distintas repercusiones.

Sucede que ningún funcionario se dispuso a responder preguntas y, según periodistas del medio Radio Dos, el organismo nacional anunció que, por el momento, no habrá posibilidad de entrevista a funcionarios y que continuarán informando mediante el envío de comunicados oficiales.

La avícola correntina destruyó más de 360.000 huevos, por orden del SENASA.

Sobre esto también se expresó Daniel Enciso y consideró que se trata de un comportamiento vergonzoso“: ¿Por qué un funcionario no puede dar respuesta de su accionar, por qué tienen que estar escondidos detrás de un comunicado y no ofrecer la posibilidad de repregunta a los periodistas?”, criticó.

En esa línea, anunció esta mañana que el día está perdido para la empresa pero que procederán a realizar sus propias pruebas, con el equipo de profesionales veterinarios con el que cuentan, mientras esperan los resultados del SENASA.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Además, dejó saber que, desde la empresa, no descartan acudir a la Justicia, en el nivel que corresponda, para encontrar una solución urgente al problema, por el daño que le está generando a la firma en la que trabajan más de 150 personas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Desconfianza de Daniel Piazza, Director de la avícola donde SENASA ordenó destruir la producción: “Trucharon las muestras”

La avícola Santa Ana evita el sacrificio de 200 mil aves con pruebas negativas de gripe aviar

Matanza de aves en Corrientes: los trabajadores de una avícola están en estado de alerta

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img