27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Día del Indio Americano: un informe de Amnistía Internacional revela que existen casi 70 conflictos territoriales en el NEA

La conmemoración engloba a las comunidades originarias de todo el territorio americano. Tiene su origen en 1940. A propósito, NEA HOY invita a hacer un recorrido por los conflictos territoriales históricos de las comunidades en la región y los que se encuentran aún vigentes.

La conmemoración engloba a las comunidades originarias de todo el territorio americano. Tiene su origen en 1940. A propósito, NEA HOY invita a hacer un recorrido por los conflictos territoriales históricos de las comunidades en la región y los que se encuentran aún vigentes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un hecho trascendental modificó la historia contemporánea del continente americano en abril de 1940, cuando se realizó el primer Congreso Indigenista Interamericano en la localidad de Pátzcuaro, México, dando lugar a la creación del Instituto Indigenista Interamericano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Allí, todos los integrantes de la Organización suscribieron el “Documento de Pátzcuaro”, en el cual se instituyó esta fecha como el “Día del Indio Americano”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es, desde entonces, que tomó relevancia una de las actividades más trascendentes en la historia de la visibilización de las poblaciones indígenas, fortaleciendo los vínculos y el compromiso de los Estados en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. En especial, en la construcción de un Estado intercultural, que se sustente en el respeto a la identidad de los pueblos.

Sin embargo, a pesar de estos avances en materia de derechos, en nuestro país y, sobre todo, en el NEA, continúan existiendo conflictos en la actualidad, entre otros motivos por cuestiones territoriales, que limitan el pleno desarrollo de las comunidades nativas que habitan la región desde hace miles de años.

Manifestación de personas de la comunidad pilagá, por el 75º aniversario de la masacre ocurrida en Rincón Bomba en 1947.

Informe de Amnistía Internacional: 69 conflictos territoriales en el NEA

NEA HOY tuvo acceso a un informe realizado por Amnistía Internacional para el proyecto Territorio Indígena, que se basa en reportes de las propias comunidades nativas y sobre investigaciones de esta organización, que indica que en la región se encuentran vigentes casi 70 conflictos territoriales.

El informe habla de 27 casos en Misiones, 26 en Formosa y 16 en Chaco. En el caso de Corrientes, no se encuentra información específica sobre conflictos territoriales entre el Estado provincial y comunidades nativas.

En el caso de Formosa, Amnistía señala que el de Las Lomitas es uno de los casos más conflictivos de la región ya que allí se produjo la “Masacre de Rincón Bomba”, una matanza que sufrió la comunidad pilagá en 1947. 

Vale recordar que la Justicia decidió, hace tres años, que aquel ataque de la Gendarmería fue un crimen de lesa humanidad y ordenó distintas medidas de reparación, como becas estudiantiles, fijar la fecha homenaje a las víctimas en el calendario escolar y construir un monumento, entre otras.

Trending  Recetas para Semana Santa: tres modos de preparar un plato clásico del norte argentino

Masacre de Napalpí: un caso testigo

El otro caso similar en la región es el de la Masacre de Napalpí, recientemente considerado por la Justicia Federal como un crímen de lesa humanidad, cometido en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas el 19 de julio de 1924.

La sentencia se dio casi 98 años después de ocurridos los hechos y en ella se declararon como probados los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre de entre 400 y 500 miembros de las comunidades Qom y Moqoit.

Asimismo, se dispusieron medidas de reparación en beneficio de las comunidades, como habían solicitado durante los alegatos la fiscalía y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

Movilización de la comunidad Qom y Moqoit, en el marco del juicio por la Masacre de Napalpí.

Además, la Justicia ordenó al Estado Nacional la realización de un acto público de reconocimiento de su responsabilidad con participación de las víctimas y la constitución de un museo y sitio de memoria en el lugar de los hechos.

Otra de las consecuencias de la sentencia fue la exhortación de la Justicia al Estado a que implemente un plan de políticas públicas de reparación histórica a los pueblos Qom y Moqoit y que fortalezca las políticas de prevención y erradicación del odio, racismo, discriminación y xenofobia en las que se garantice la perspectiva de los pueblos indígenas en los ámbitos de salud, educativos y culturales.

Comunidad Mbya Guaraní en Misiones

Mientras tanto, en territorio misionero, la comunidad Mbya Guaraní sostiene su reclamo por la titularidad de 12 mil hectáreas en el Valle del Cuña Pirú que, en su mayoría, están a nombre de una empresa forestal privada.

“La demanda se inicia a raíz de una serie de conflictos que se fueron agudizando en ese territorio con la empresa CARBA. Vimos que con el relevamiento territorial del (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) INAI no estaba alcanzando para que se respeten los derechos sobre ese territorio, y la única alternativa es la titularización; como ya lo tuvimos con las tierras que antes eran de la Universidad de La Plata que tuvo que reintegrar más de seis mil hectáreas del Valle del Cuña Pirú”, explicó Roxana Rivas, la abogada que lleva adelante las causas de las comunidades mbya a Primera Edición.

Reclamo de la comunidad Mbya Guaraní por el desmonte en tierras que le reconoce el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Desde el 2017, dicha empresa comenzó a vulnerar el derecho de los guaraníes que vivían en la zona, valiéndose del permiso de “uso sustentable del monte”, ingresando a talar árboles sin su permiso y conocimiento, comunicando sus acciones mediante edictos (inaccesibles por el idioma para las comunidades) y otras acciones orientadas a que los mbya no puedan protestar ante el avance de la empresa forestal en las tierras declaradas ancestrales.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Vale aclarar que el Valle del Cuña Pirú es una de las áreas reconocidas por el INAI como territorio ancestral. Mediante ese reconocimiento, “las comunidades pueden moverse tranquilamente en esas tierras más allá que convivan con titulares dominiales. Y también tienen derecho a defender el monte”, según indicó Rivas.

La comunidad mbya ya había logrado en 2018 que la Universidad de La Plata le reintegrara unas 6.400 hectáreas de tierras en este lugar, las cuales había recibido en la década del 60 como “donación”.

“Si bien en esta disputa territorial reconocemos el derecho ancestral superior, en cuanto a estatus, también reconocemos que éstos conviven con otras personas que también tienen derechos. En esta contienda la idea no es que los indígenas peleen con los propietarios sino que el Estado provincial se haga cargo de solucionar esta cuestión ”, expuso la abogada.

Por otro lado, aseguró que el conflicto legal no busca que los titulares dominiales como CARBA sean despojados de su propiedad, sino que el Estado les compense por esas tierras, o busque el modo de armonizar los derechos.

Reclamo de comunidades nativas de nuestro país, frente al Congreso de la Nación, por la postergación de la Ley 26.160, de Emergencia Territorial Indígena.

Importancia de la Emergencia Territorial Indígena

Si bien la Argentina cuenta con la ley de Emergencia Territorial Indígena aprobada en 2006 mediante la cual el Estado se comprometió a hacer un relevamiento sobre los reclamos de los pueblos originarios en los cuatro años posteriores a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el censo nunca llegó a su fin.

Hoy, mientras algunos Estados provinciales y el Estado Nacional avanzan en políticas, más o menos efectivas para asegurar los derechos de las comunidades originarias, alrededor de 35 pueblos en todo el país resisten frente a cientos de obstáculos por poder hacer uso de sus tierras.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El juicio por la Masacre de Napalpí terminó con una histórica sentencia

Masacre de Rincón Bomba: la deuda pendiente después de siete décadas con el pueblo Pilagá

Expulsión de sus tierras y pobreza extrema: la silenciosa tragedia que afecta a la comunidad mbya guaraní en Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img