14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron en Buenos Aires para presentar el Plan Estratégico de Logística

El plan incluye 116 propuestas de mejoras tanto de las rutas como de las vías férreas y viales de la región. El plan será financiado a través del Consejo Federal de Inversiones y con fondos de organismos internacionales de crédito.

El plan incluye 116 propuestas de mejoras tanto de las rutas como de las vías férreas y viales de la región. El plan será financiado a través del Consejo Federal de Inversiones y con fondos de organismos internacionales de crédito.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los gobernadores de las 10 provincias del Norte Grande se reunieron con ministros y legisladores nacionales en la 17va Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande. Esta vez, el objetivo es presentar el Plan Estratégico de Transporte con la intención de que el mismo sea llevado al congreso y sea transformado en ley.

Las 10 provincias integrantes de la Región del Norte Grande Argentino son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La reunión se realizó a partir de las 15 horas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en la calle San Martín 871 de la ciudad de Buenos Aires.

Además de los gobernadores y vicegobernadores de la región, se presentaron el Ministro del Interior Wado de Pedro, Ignacio Lamothe, Secretario del CFI, el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y Martín Lammens de Turismo y Deportes.

El Plan

En un comunicado difundido por el CFI, el Gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora y Presidente pro témpore de la asamblea declaró que el Plan tiene por objetivo “mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de la mejora en el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social“.

La estrategia incluye 116 propuestas de políticas públicas consensuadas entre los gobiernos de la región y fruto del trabajo colectivo de los equipos técnicos de cada una de las provincias del Norte Grande durante las últimas asambleas celebradas.

Después de generar los espacios de articulación, el desafío a nivel técnico consistió en el diseño de un plan suficientemente dinámico para hacer ejecutado en diez provincias que continúan realizando mejoras y transformaciones en sus estructuras productivas.

Así, el plan es tomado como un punto de partida para plantear la mejora de distintos componentes de la “infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente”.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

El Plan comprende miles de kilómetros de vías férreas, viales y fluviales, mejoras y construcciones de rutas en una etapa de 15 años, en la que se incluyen mejoras del puente de San Javier, en Misiones, de las autovías en las Rutas 12 y 14, y optimización de las rutas fronterizas que permita una mayor eficiencia en la exportación de los productos de la región.

Durante su diseño, el Plan Estratégico de Transporte fue recolectando el apoyo de distintos funcionarios nacionales, y de entidades internacionales que hacen del proyecto una posibilidad concreta. 

Algunas de las obras se financiarán desde el Consejo Federal de Inversiones, mientras que otras se sostendrán con el aporte de organismos internacionales multilaterales de créditos

Esto fue posible gracias a las misiones al exterior realizadas por los gobernadores del Norte Grande, como la última realizada a Estados Unidos donde se diagramó junto al personal técnico y ejecutivo del Banco Mundial un programa de financiamiento a largo plazo por 800 millones de dólares para obras de infraestructura incluidas en el Plan de Desarrollo Federal.

De esta manera, los gobernadores de las 10 provincias esperan que esta iniciativa contribuya a eliminar las asimetrías en el desarrollo que afecta al Norte Grande.

Desarrollo tecnológico

La presentación del Plan Maestro de Estrategia Logística llevó toda la agenda y dejó otros temas prioritarios para la próxima asamblea del Norte Grande. Uno de ellos es el desarrollo y promoción de la ciencia y la tecnología en la región.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Esto incluye la creación de la Agencia de Ciencia y Tecnología del Norte Grande y el Consorcio de Cooperación Tecnológica del Norte Grande.

El consorcio funcionará como un espacio para desarrollar un Invap de la región, coordinando los distintos CITEG que funcionarán como nodo en cada provincia como espacios de articulación público/privado. Esto, potenciaria y articularía los esfuerzos de, por ejemplo, el Silicon Misiones, el Polo Científico y de Innovación de Formosa.

La próxima reunión de gobernadores se realizará el 28 de junio en la provincia de La Rioja.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Inflación de marzo del 7,7% en el país: el NEA tuvo el porcentaje más bajo, aunque hubo una fuerte suba en los alimentos

Cecilia Ce, la famosa influencer y sexóloga, estará en Resistencia y Corrientes

Buenas cifras de la ocupación hotelera y turismo del NEA en Semana Santa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img