26.1 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.7 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Dengue: aumentó la venta de repelentes en Formosa, aunque aún hay stock ¿a cuánto se consiguen?

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Formosa aclararon que por ahora hay stock en la ciudad, con excepción de una sola marca, que es la más utilizada.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Formosa aclararon que por ahora hay stock en la ciudad, con excepción de una sola marca, que es la más utilizada.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El fuerte aumento de casos de dengue y chikungunya en todo el país y por supuesto en la provincia de Formosa, donde se estima tenga un pico de casos de dengue durante los próximos meses, incrementó la demanda de repelentes de mosquitos, que son los transmisores de esas enfermedades. 

Las ventas de esos productos en farmacias si bien aumentó en Formosa, hasta el momento, solo se registra faltante en los proveedores de stock en una de las marcas más utilizadas en todas sus presentaciones confirmó a NEA HOY Ruben Valiente, Presidente de la Federación Farmacéutica Formosa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aumento de precios

En tanto, dijo que en la mayoría de las farmacias “se nota un incremento en la venta de repelentes ante el aumento de casos de dengue” y los precios aumentan conforme a los índices de inflación en al menos un 6 por ciento mensual

Hay faltante de stock en una de las marcas más conocidas de repelentes.

En las farmacias de Formosa se pueden comprar repelentes en sus diferentes versiones con precios que oscilan entre los $300 y más de $1.200 en distintas presentaciones, siempre teniendo en cuenta la marca y cantidades. 

Sin embargo, aunque creció la venta de repelentes contra el mosquito Aedes Aegyptis, por el momento no hay problemas de desabastecimiento, porque los farmacéuticos pudieron conservar el stock que habían recibido a principios del verano.

Asimismo, según un relevamiento hecho por este medio en farmacias locales, el producto más pedido por el público es el aerosol de extra-duración, que presenta mucha diferencia con relación a las cremas, ya que se pueden se consiguen por $1.800 y $2.300 de acuerdo a las marcas.

Usos y consejos sobre repelentes para bebés y niños.

¿Qué repelentes son efectivos contra el mosquito que transmite el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de estos insectos afectados y nunca de una persona a otra, ni a través de objetos.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

El repelente de insectos contiene un principio activo que ayuda a combatir la picadura del mosquito que transmite la enfermedad. Si bien no es la única medida preventiva para evitar el contacto, la venta tiende a crecer con el incremento de los casos. 

Ruben Valiente también brindó recomendaciones sobre el uso de los repelentes y tipos. Sobre el tiempo de duración de la sustancia, también sostuvo que algunos duran más que otros pero depende de la marca, en promedio el efecto puede durar hasta 3 horas, hay otros de extra duración que cubren hasta 8 horas. Si uno está expuesto al aire libre, tiene que reponerse más seguido, recomendó.

Ante la presencia de fiebre y sospecha de dengue, los especialistas recomiendan no automedicarse y consultar al médico.

En las etiquetas indican de manera clara la forma de uso, el tiempo de reponer y cuáles pueden colocarse los grandes, niños y bebés. Por el tema de la toxicidad no se colocan los mismos a los más chicos”, resaltó el farmacéutico. 

Lo que se recomienda es utilizar repelente a la mañana temprano, cuando el mosquito tiene mayor actividad, entre las 6:30 y las 10 h. Se debe rociar la ropa y la piel expuesta.

Específicamente sobre la aplicación de repelentes en bebés y niños que tienen la piel más sensible, el profesional recomendó la utilización de presentaciones hipoalergénicas. 

Situación actual del dengue

Según el último Boletín epidemiológico nacional se registraron en Argentina 41.257 casos de dengue de los cuales 37.914 son autóctonos (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 2.757 se encuentran en investigación y 586 presentan antecedentes de viaje (importados).

Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los registrados en 2016 (27%) y 2020 (48,4%). 

La provincia de Formosa informó un total de 127 casos confirmados de dengue mientras que hay más de 730 casos sospechosos en proceso de investigación

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

Con respecto a la situación epidemiológica de casos de fiebre Chikungunya se registraron en Argentina 1.092 casos de fiebre chikungunya de los cuales 647 son autóctonos (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 171 se encuentran en investigación y 274 presentan antecedentes de viaje (importados).

Hasta el momento 8 jurisdicciones han reportado circulación viral autóctona de fiebre chikungunya en su territorio siendo Formosa (Tres Lagunas, Las Lomitas y Formosa Capital) una de ellas con 147 confirmados y 575 en etapa de investigación epidemiológica. 

Las provincias que presentan el mayor número de casos de chikungunya notificados son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA. Entre las jurisdicciones del norte la que presenta el mayor número de casos es Chaco

El paracetamol es recomendado para quienes padecen dengue.

Precios de medicamentos

Se informó que la Secretaría de Comercio acordó con las principales cámaras del sector farmacéutico un sendero de precios desde diciembre del 2022 y que regirá hasta el 31 de marzo de 2023 para los medicamentos. En este sentido, se recomienda generalmente tomar paracetamol. 

De esta manera, el precio de los medicamentos solo podrá aumentar hasta un 3,8% mensual, teniendo en cuenta el último precio sugerido de venta al público del mes de noviembre de 2022.

También se prevé una cláusula gatillo por la cual, en caso de que la inflación supere el 5%, al mes siguiente las empresas podrán aplicar un aumento hasta un punto por debajo de la medición del INDEC.

En lo que va del año, es decir en estos cuatro meses, los medicamentos en general han sufrido un incremento del 21 por ciento. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Dengue en Misiones: ¿cómo se comporta el mosquito en invierno?

LAFORMED: el laboratorio estatal con el que Formosa se abastece de insumos sanitarios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img