18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Dio negativo la última muestra en la avícola correntina: desde el SENASA dan fin a la intervención

Este último testeo le daría fin al seguimiento que el SENASA mantenía sobre la avícola correntina para intentar respaldar el primer resultado erróneo que había dado positivo. La Presidenta del SENASA admitió hoy que pudo haber contaminación de otras muestras y que abrirá un sumario de investigación para saber qué ocurrió.

Este último testeo le daría fin al seguimiento que el SENASA mantenía sobre la avícola correntina para intentar respaldar el primer resultado erróneo que había dado positivo. La Presidenta del SENASA admitió hoy que pudo haber contaminación de otras muestras y que abrirá un sumario de investigación para saber qué ocurrió.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El conflicto entre la Avícola Santa Ana SA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) parece llegar a su fin, tras conocerse el resultado de la tercera muestra que descartó influenza aviar dentro del complejo avícola.

De esta manera, al tiempo que se comunican los resultados al Juzgado Federal de Corrientes, el organismo dispone la autorización de los movimientos de productos desde y hacia el establecimiento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, el SENASA estableció continuar con el seguimiento epidemiológico, cada 14 días, con el objetivo de compatibilizar la actividad de la empresa con la necesidad sanitaria de continuar preservando la salud de las aves de la propia granja, como de los otros establecimientos de la región y la salud pública en general ya que la granja se encuentra en la zona de control sanitario a 6,5 km de distancia del primer brote confirmado de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en Corrientes, en la localidad de San Cosme.

Esta medida va en línea con su responsabilidad primaria de velar por la salud pública y producción avícola en todo el territorio nacional y preservar las estrategias sanitarias que permitan al país continuar recuperando los mercados de exportación para nuestros productos aviares.

Con respecto a la tercer muestra con resultado negativo, Daniel Enciso, fundador de la empresa señaló que “estamos muy contentos porque la empresa se puso de pie, otro motivo porque la gente nuestra va a tener fin a tanta angustia y queremos agradecer a todos, a todo Corrientes que estuvo con nosotros, pero quedó un sabor amargo en todo esto, porque defendemos Corrientes y Argentina, queremos que el Senasa sea una buena institución, que no haya animosidad contra nosotros”.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico
Guillén, Presidenta del SENASA confirmó que mantendrán vigilancia epidemiológica en el lugar.

Asimismo, Enciso, afirmó: “tenemos un sentimiento de aversión, porque cuando recurrimos al Senasa por un error, no recurrimos a los medios y ellos nos empujaron a hacer eso, y ahí empezó un camino hacia el infierno hasta que tuvimos el resultado. Los métodos del Senasa no son los adecuados”.

Destrucción de huevos

Sobre el manejo y destrucción de los huevos, la Presidenta del SENASA, Diana Guillén,  sostuvo que en principio, desde la avícola  “no podían sacar huevos porque estaba en interdicción del Juez y que  se les dio dos opciones: un lugar cuarentenado interdictado o la destrucción” y que fue finalmente la empresa la que optó por la destrucción porque la enfermedad es un virus zoonótico que no se contagia a los seres humanos por el huevo cocido o por la carne cocida. 

360 mil huevos debieron ser destruídos.

De esta manera, la funcionaria ratificó que el SENASA no tuvo intervención en la decisión de la destrucción de los 360 mil huevos que la avícola señaló, un área gris que generó polémica además de las anteriores palabras en las que, la propia funcionaria culpaba a los trabajadores de la avícola del resultado positivo del primer testeo ya que pudieron haberse “contaminado las muestras” al ser manipuladas  en el lugar “de manera no directa por el veterinario autorizado”.

Fuentes: Corrientes Hoy / Diario El Libertador.

ADEMÁS EN NEA HOY

Corrientes: alertan sobre intentos de estafas en alquileres por la fiesta del surubí

15% para abril: conocé uno por uno cómo serán los aumentos a los estatales correntinos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img