31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Chaco: dos posibles casos de muerte por meningitis alarman en el interior de la provincia

La muerte de dos niños de 3 y 4 años despertaron la alarma sanitaria de autoridades de la Provincia del Chaco, por posibles casos de Meningitis B en el interior, en Comandante Frías, el pasado sábado 22.

La muerte de dos niños de 3 y 4 años despertaron la alarma sanitaria de autoridades de la Provincia del Chaco, por posibles casos de Meningitis B en el interior, en Comandante Frías, el pasado sábado 22.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La muerte de dos niños de 3 y 4 años despertaron la alarma sanitaria de autoridades de la Provincia del Chaco, por posibles casos de Meningitis B en el interior, en Comandante Frías, el pasado sábado 22.

Los niños pertenecientes a la comunidad wichi se encontraban internados en el Hospital “Padre Severiano Ayastuy”, y la causa de ambos se encuentra, según el comunicado oficial, “en investigación judicial”. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A partir de la noticia, Salud Pública activó el sistema de vigilancia epidemiológica provincial y desde Resistencia viajaron los equipos especializados a efectos de realizar las averiguaciones correspondientes en relación a las probables causas de los fallecimientos.

Los niños fallecidos por posible caso de meningitis B eran del interior de Chaco

La alarma epidemiológica se despertó, debido a la “alta sospecha, a partir de los informes clínicos, de que la causa de muerte se tratase de enfermedad invasiva por meningococo”, bacteria de la meningitis. 

Autopsia de los cuerpos para confirmar muerte por meningitis 

Los cuerpos de los niños fallecidos, fueron trasladados hacia la morgue judicial de Juan José Castelli para practicar la autopsia correspondiente.

Debido a la alta probabilidad de contagio de la patología, las autoridades de salud, realizaron profilaxis a familiares y equipos de salud que estuvieron en contacto con los niños fallecidos. Según el comunicado de la cartera sanitaria, “ambos niños tenían completo su carnet de vacunación y su estado nutricional era eutrófico”, es decir, en estado saludable.

Los niños fallecidos tenían 3 y 4 años.

Desde NEA HOY se intentó contactar a autoridades de Salud Pública, pero se negaron a dar información hasta tener resultados de las muestras obtenidas, einstan a los medios a informar a los medios de manera responsable y científica”. 

¿Qué es la meningitis?

Según la Organización Mundial de la Salud, la meningitis es una patología que daña el tejido de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal. Es una enfermedad infecciosa que ocurre por la aparición de un virus o bacteria en el organismo que causa una inflamación severa en las meninges.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco
La Meningitis puede ser viral o bacterial.

Este padecimiento puede ser causado por otros agentes como los hongos o la aparición de lesiones tumorales o el cáncer. Si no se controla a tiempo, puede producir daño cerebral e incluso la muerte.

Si bien aún no está confirmado que la causa de la muerte sea meningitis las autoridades remarcaron en el comunicado que hay unaalta sospecha, a partir de los informes clínicos, de que la causa de muerte se tratase de enfermedad invasiva por meningococo”. 

Meningitis bacteriana: ¿qué lo produce?

El tipo de meningitis bacteriana suele ser grave y puede ser de riesgo vital si no se trata inmediatamente. La pueden contraer personas de cualquier edad, pero se puede contagiar con facilidad entre personas que conviven en espacios cerrados y reducidos. 

Hay distintos tipos de bacterias que pueden causar, y además de provenir del torrente sanguíneo, la bacteria también puede propagarse a las meninges ubicadas en el cerebro, desde áreas cercanas del cuerpo cuando alguien ha tenido, por ejemplo:

  • Una fractura de cráneo;
  • cirugía del cerebro;
  • un implante coclear;
  • una infección grave en el oído o los senos paranasales.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la meningitis?

Algunos síntomas de la meningitis suelen ser parecidos a una gripe. Los primeros síntomas pueden comenzar de repente o luego de varios días después de que la persona tuvo un resfriado, diarrea, vómitos u otros signos de infección.

Entre los síntomas más frecuentes, se incluyen los siguientes:

  • Fiebre;
  • dolor de cabeza;
  • rigidez de cuello;
  • sensibilidad a la luz;
  • náuseas o vómitos;
  • falta de apetito;
  • irritabilidad;
  • falta de energía y somnolencia.
Autoridades de salud publica realizarán autopsia para confirmar la causa de muerte de los niños wichi

¿Cómo se contagia la meningitis?

Por lo general, la meningitis aparece en las primeras etapas del desarrollo infantil, sobre todo cuando los niños no son vacunados en el período estipulado de los primeros seis años de vida, sin embargo, la enfermedad puede ser transmitida a cualquier edad, como, por ejemplo: 

  • En los niños, puede ocurrir por trasmisión de algún contagio a través de la mucosa de la boca o la respiración.
  • En la población joven o adulta, puede ocurrir por medio de la tos, el beso o ingerir alimentos o bebidas que hayan sido tocadas por una persona infectada.
  • Convivientes
Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Vacunación responsable

Cabe destacar que las vacunas cubren una amplia gama de las bacterias que la producen, y existen vacunas que están en el Esquema Nacional de Vacunación y se aplican a los 4 y 5 años y a los 15 meses

Especialistas explican que el problema de la aparición de la meningitis, es no agarrarla a tiempo, y esto sucede porque muchas personas no saben detectar a tiempo los síntomas que la producen y cuando ya la enfermedad está desarrollada en el cuerpo, puede ser letal. Cabe destacar que tiene una forma de propagarse muy rápida, por lo que las primeras horas de atención y tratamientos, son cruciales.

La población infantil, es la más vulnerable en la mayoría de los casos, sobre todo cuando la contrae antes de aplicarse el esquema de vacunación.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Copa Argentina: Chaco For Ever dio el batacazo y dejó afuera a Sarmiento 

 Emanuel Díaz, sobre la campaña de Chaco For Ever: “Cuando se consiguen cosas importantes creo que siempre es porque hay un buen grupo”

 Chaco For Ever perdió y complicó su clasificación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img